Informativo, jueves 12 de noviembre de 2020

Decenas de integrantes de la Asociación de Hostelería de Ubrique se han concentrado esta mañana a las 11,00 en la Plaza del Ayuntamiento, secundando la convocatoria de la federación de hosteleros Horeca en toda Andalucía, para hacer visible su enfado y hartazgo ante las continuas restricciones impuestas al sector desde el inicio de la pandemia. Entre los participantes, representantes de su junta directiva y un gran número de propietarios de bares y restaurantes ubriqueños que han querido hacer patente la agónica situación en que les dejan las últimas medidas aprobadas por el Gobierno Andaluz con el cierre a las 6 de la tarde, y que se suman al cierre perimetral de la localidad o a las restricciones de aforo ya conocidas. Todo ello se lo han manifestado en la misma plaza a la alcaldesa de Ubrique, solicitándole que el Ayuntamiento actúe como intermediario para trasladárselo a la Junta de Andalucía, y a su vez estudiar nuevas medidas de apoyo para este próximo año 2021 también por parte de la Administración Local. Así nos lo explicaba el presidente del colectivo de hosteleros, Miguel Rosado.

Isabel Gómez les ha confirmado que enviarán un escrito a la Junta para mostrar esta situación, que pone en peligro la continuidad económica de decenas de negocios y de familias ubriqueñas. Además, tras las ayudas municipales directas a las pymes o la eliminación de la tasa de veladores, se ha comprometido a estudiar nuevas posibles fórmulas de apoyo de cara al próximo año. En este sentido, exigió al Gobierno Andaluz que de la misma manera acompañe las restricciones con un plan de ayuda al sector hostelero.

Esta mañana en las instalaciones de Basica ha tenido lugar la presentación de una nueva Campaña de Sensibilización sobre el Reciclaje por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Basica. Se trata de distintas iniciativas que incluyen desde concursos, hasta el “Periódico participativo: pienso creo, reciclo”, o incluso un buzoneo de información a la ciudadanía. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, acompañada por la delegada municipal de RSU y limpieza viaria, Isabel María Bazán, y el presidente de la Mancomunidad, Carlos García, han destacado la puesta en marcha de esta campaña de concienciación en una comarca con tasas elevadas de reciclaje y dentro del espíritu que persigue el ambicioso proyecto de la Economía Circular en la Sierra de Cádiz. El gerente de Básica, Javier Jiménez, y Nieves Gómez, desde Hila Formación, explicaban en qué van a consistir las iniciativas dentro de esta Campaña de Sensibilización sobre el Reciclaje, que este año han debido remodelar y adaptar a las circunstancias actuales de la pandemia.

Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ nos acompañaba precisamente la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha avanzado la intención del Gobierno municipal de agotar con nuevas iniciativas la partida del Plan de Emergencia Local creado meses atrás. Según precisó, están estudiando de cara al próximo año a qué colectivos podrían dirigir la partida las ayudas municipales, que este año han logrado beneficiar a 177 pymes. De los 157 mil euros presupuestados se han aprobado 60 mil euros, por lo que quedan aún más de 90 mil de cara a 2021.

En relación a la actualización de datos COVID-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informaba hoy jueves de 13 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa asciende hasta 470 casos por cada 100.000 habitantes, con 78 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días.