El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, reunido ayer por la tarde vía telemática, dio luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con los votos a favor de los Grupos Municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos, y la abstención del Grupo Municipal de Andalucía por Sí. Se consumaba así el último paso dentro del ámbito municipal, a partir del cual será remitido ahora a la Junta de Andalucía para que, una vez pase otra serie de filtros, y pueda desembocar finalmente en su aprobación definitiva. El acuerdo aprobado contempla además la estimación de unas 40 alegaciones del total de 70 presentadas tras la aprobación inicial, con las correspondientes modificaciones no sustanciales del documento, y la aprobación del estudio ambiental estratégico del propio PGOU.

El documento aprobado ayer de forma provisional tiene un horizonte temporal de 12 años, y constituye el mayor expediente tramitado por el Ayuntamiento, con 1.532 páginas, 12 anexos, y 45 planos. Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz y delegado municipal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón, hizo un recorrido por los pasos seguidos durante los últimos 35 años hasta el momento actual. Según explicó, este PGOU propone un modelo de ciudad compacta, en el que se prioriza cubrir las líneas urbanísticas aún por desarrollar, con una vía de expansión hacia el sur, según marcan los parques naturales entre los que se sitúa Ubrique. Además de la adaptación a la documentación legislativa actual, pretende dar respuesta a problemáticas como la necesidad de suelo industrial, tráfico, inundabilidad e inundaciones. Los nuevos desarrollos previstos contemplan 12,97 hectáreas de zonas residenciales y 11,48 hectáreas de suelo industrial.

El Grupo Municipal de Ciudadanos votó favorablemente la aprobación provisional del PGOU, por considerarlo un instrumento fundamental para el futuro de Ubrique. Hoy, en nota de prensa, su edil y portavoz municipal, Jorge Oliva, precisaba que en ningún momento han dudado del sentido de su voto, a pesar de que como grupo municipal nuevo en la corporación municipal han tenido que revistar una documentación considerable. «Desde ciudadanos entendemos que es un documento adecuado desde el punto de vista técnico y a su vez un elemento dinámico con el cual ir dando respuesta a las necesidades urbanísticas de Ubrique, especialmente en cuanto a falta de suelo industrial, problemas de movilidad, actuaciones para prevenir inundaciones, un impulso a la actividad turística y un revulsivo para la recuperación paulatina del crecimiento de la población», señaló.

También los ediles del el Grupo Municipal Popular apoyaron esta aprobación provisional del PGOU en una jornada que su portavoz, Manuel Toro, calificó como día importante, destacando el trabajo técnico del equipo redactor, y el de muchos concejales a lo largo de los últimos años, para dar respuesta a los problemas de movilidad, vivienda, suelo industrial o inundaciones en Ubrique. La única abstención corrió a cargo del Grupo Municipal de AxSí. Su edil y portavoz, José Antonio Bautista, aseguró que tenían muchas ganas de votar a favor, pero que optan por la abstención al considerar que su elaboración no ha sido plenamente participativa, echando en falta además el Plan Especial del Conjunto Histórico.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, felicitó a todos los grupos políticos por esta aprobación, así como a los técnicos de distintas entidades y Administraciones participantes en todo este proceso, y al equipo redactor. De cara al futuro espera que facilite la actividad económica y la creación de empleo, en torno a un modelo de ciudad residencial acogedora, que respete los valores medioambientales» y contribuya a dar respuesta a los problemas históricos de Ubrique. Una vez aprobado, el documento del PGOU será publicado ahora en la web municipal a modo de exposición pública, para que pueda ser consultado por los interesados en particular y la ciudadanía en general.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa hoy miércoles de 4 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se sitúa de esta forma en 476 casos por cada 100.000 habitantes, con 79 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días, y 6 nuevos curados con respecto a la jornada de ayer.

En el ámbito cultural, el Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá el próximo domingo 22 de noviembre a las 12:00 horas el concierto de clásicos del jazz y la bossanova a cargo de Anabel Azuar & Milton Castillo. Se trata de una actividad enmarcada en el programa Planeamos 2020, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Las invitaciones para asistir a este concierto, en el que se aplicarán las correspondientes medidas de seguridad y protección, podrán recogerse a partir de mañana jueves en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, estando el aforo limitado a un máximo de 80 personas.