El pasado lunes se puso en marcha en Ubrique el Plan Extraordinario Covid – 19 que llega a través de la Diputación Provincial de Cádiz con un presupuesto de 97.508,27 euros para acometer trabajos de mantenimiento y pintura en espacios y edificios públicos. Para este plan se han contratado para un período de dos meses a 31 personas (28 peones y 3 oficiales de albañilería y pintura) a través de una bolsa especial de empleo cuya selección se ha hecho por criterios sociales. Durante este tiempo se va a proceder al pintado de colegios, edificios y zonas públicas y al arreglo y mejora del acerado en distintas vías de toda la localidad.

Continúan produciéndose episodios de caída de ejemplares jóvenes de buitres leonados en el entorno urbano de la localidad, una situación que suele darse en esta época del año pero no en la cantidad en la que se está dando en estos días, ya que estamos hablando de hasta 7 ejemplares en un plazo de una semana. Ayer se producía la caída de un buitre en la Avenida de España y en la mañana de hoy ha tenido lugar otra en la plaza Misión Rescate. La falta de comida y agua, unida a las altas temperaturas y la poca experiencia de estos ejemplares jóvenes provoca que durante sus primeros vuelos acaben exhaustos, caigan a tierra y posteriormente no puedan remontar el vuelo.

Una semana más hemos repasado en Radio Ubrique la actualidad de los colectivos locales y su adaptación a la nueva normalidad tras los meses de confinamiento con la actual crisis sanitaria de fondo. Estas asociaciones han visto alterado su programa anual de actividades y, en la mayoría de los casos, han optado por su cancelación priorizando la seguridad sanitaria. Es el caso de la Asociación de Vecinos Barriada El Sacrificio, que suspendió todas las iniciativas que tenía en marcha cuando se declaró el estado de alarma. En esta línea, también se ha visto obligada a cancelar las actividades sociales y gastronómicas de este verano y el Concurso de Pintura para Aficionados del mes de octubre. No obstante, el presidente de la Asociación de Vecinos Barriada El Sacrificio, Manuel Rubiales, ha aclarado que la directiva se sigue reuniendo con asiduidad y mantiene su trabajo diario en lo referente a la puesta en conocimiento de las necesidades sociales y estructurales del barrio. Rubiales ha enumerado además los proyectos que han cancelado hasta el momento, dejando la puerta abierta a la posibilidad de organizar en el mes diciembre su tradicional zambombá si la situación sanitaria mejora.

Hoy jueves se espera la llegada de la segunda ola de calor de este verano, tras la sufrida la semana pasada. Una masa de aire cálido procedente del norte de África provocará un ascenso de las temperaturas a partir hoy que durará hasta principios de la próxima semana, llegándose a alcanzar los 40 grados de máxima. En Ubrique se espera que el sábado sea la jornada más calurosa, con una previsión de cielos totalmente despejados con temperaturas de 39 grados de máxima y sobre todo de 25 grados de mínima, lo que complicará conciliar el sueño durante la noche. Se espera que a partir del lunes las temperaturas vayan descendiendo hasta los valores propios de esta época del año.