La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha publicado las bases del LV Certamen Andaluz de Pintura Villa de Ubrique, en el que podrán concurrir todos los pintores que lo deseen, nacionales o extranjeros domiciliados en Andalucía o andaluces no residentes en Andalucía. El tema y el tamaño serán libres y se admiten todas las técnicas o corrientes estéticas, a excepción de obras con cristales y obras en cualquier formato digital. Se fija una cantidad de 3.000 euros y placa para el primer premio, y 2.000 euros y placa para el segundo premio. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras. Las obras se entregarán del 17 al 28 de agosto en la Nueva Sala Expositiva (Antiguo Mercado de Abastos junto al CEIP Víctor de la Serna) de 11 de la mañana a 2 de la tarde. El fallo del jurado tendrá lugar el día 5 de septiembre y los premios se otorgarán teniendo en cuenta la importancia y la calidad de las obras. El jurado, cuya composición será hecha pública al dar a conocer el fallo, podrá hacer una selección de las obras recibidas para su exposición, que se llevará a cabo a partir del fallo hasta el 4 de octubre en la misma Sala Expositiva. Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, reservándose todos los derechos sobre la misma, incluidos los de reproducción, sin que se deba abonar al autor otra cantidad aparte de la adquisición. Para cualquier otra información relacionada con este certamen, los interesados deberán dirigirse al Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Hace unos días se retomaron los trabajos de adecuación de las instalaciones de televisión al Segundo Dividendo Digital que se vieron interrumpidos el pasado mes de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus. Este proceso consiste en desocupar la banda de 700 MHz, que actualmente usan los canales de televisión digital terrestre, para que pueda ser utilizada en el despliegue de los servicios de 5G. De esta manera los canales son trasladados a otra banda inferior del espectro por lo que, en el caso de edificios con antenas colectivas que cuenten con centrales programables o cabeceras monocanales, es necesaria una serie de modificaciones en sus instalaciones. Este procedimiento, que se va a realizar en todos los países de la Unión Europea, tiene como fecha límite el 30 de junio, aunque ya se solicitó en marzo su ampliación para compensar el período de tiempo en el que el servicio se vio interrumpido por el estado de alarma, sin que hasta el momento haya habido respuesta. Por ello, el secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, José Manuel Muñiz, ha recomendado no dejarlo para el último momento, a la vez que ha recordado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha dispuesto un Plan de Ayudas para las comunidades de propietarios con antena colectiva que deban acometer trabajos de adaptación.

La Parroquia de Ubrique ha hecho público los actos que llevará a cabo en la celebración del Corpus Christi de este año, que obviamente estarán condicionados por el decreto del estado de alarma. Así, del 11 al 13 de junio la Parroquia de Nuestra Señora de la O acogerá el Tríduo Eucarístico con Exposición del Santísimo, adoración y rezo del Rosario, bendición y Santa Misa. El jueves y el viernes será a partir las 19:15 horas, mientras que el sábado será las 19:45 h. El domingo 14 de Junio, día del Corpus Christi, se llevará a cabo una misa a las 10 de la mañana, para posteriormente, a las 12, proceder a la Solemne Eucaristía y procesión claustral con el Santísimo por el interior del templo, finalizando con la bendición solemne.

Aguas de Ubrique informa que con motivo de los trabajos de conexión en la red de suministro de agua, mañana miércoles de 9 de la mañana a 2 de la tarde  se suspenderá el servicio en la calle Sol y aledaños.

La Diputación Provincial de Cádiz ha reactivado la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento del tejido asociativo y la acción social cultural popular 2020, que promueve el Área de Presidencia. Esta línea de ayudas fue publicada el pasado 12 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, el 16 de abril se procedió a la suspensión de la misma como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria. Una vez que el pasado 1 de junio se reactivaron los plazos administrativos paralizados, de nuevo se pone a disposición de las entidades interesadas la posibilidad de acogerse a la convocatoria. Para ello, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 26 de junio. Las asociaciones podrán hacer los trámites correspondientes a través de la Sede Electrónica de la Diputación con el certificado digital de la entidad, tal y como se establece en sus bases reguladoras. Hay que recordar que el objeto y la finalidad de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones a entidades jurídico-privadas sin ánimo de lucro, para la financiación de proyectos y actuaciones sociales, asistenciales, participativas y culturales, que repercutan positivamente en la provincia de Cádiz, conforme a las competencias legalmente atribuidas a la Diputación Provincial. Para ello desde Presidencia se ha dispuesto un presupuesto total de 630.000 euros.

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido que cobrar un suplemento por los gastos ocasionados por el Covid-19 es ilegal. La asociación ha señalado que es abusivo que los establecimientos carguen a los consumidores un recargo por los gastos que les conlleva cumplir con las medidas dictadas por el Gobierno. Últimamente el colectivo ha detectado un número creciente de establecimientos de distintos sectores de actividad que, con la excusa de que tienen una subida en sus gastos como consecuencia de adoptar las medidas dictadas por el Gobierno, están aplicando lo que denominan recargo, tasa o suplemento Covid a los usuarios. FACUA ha afirmado que cobrar en un bar un recargo por las medidas que tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus, como el hecho de que sus trabajadores lleven mascarillas, resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme. FACUA ha aclarado que el hecho de que se informe a los usuarios de la existencia de este recargo no lo convierte en legal. Por tanto, exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para proceder a denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma.

La ONG Madre Coraje reanudó la pasada semana su actividad de recogida de ropa y aceite usados que se vio obligada a suspender durante el estado de alarma. El responsable del centro colaborador de Madre Coraje en Ubrique, Juan Chacón, ha explicado hoy que la semana pasada se procedió a la recogida de todo el material acumulado en los contenedores durante los últimos meses y que poco a poco se irá restableciendo el servicio habitual de recogida. No obstante ha aclarado que en la actualidad los centros de la organización se encuentran saturados y todavía no están funcionando al cien por cien, por lo que la recogida no se está llevando a cabo con la periodicidad habitual. Por ese motivo ha pedido que no se acumulen bolsas de ropa fuera de los contenedores por la imagen de abandono que trasmite y que se espere a que estos se vacíen.