La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha anunciado hoy en el espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique la suspensión oficial de la Feria y Fiestas de Ubrique 2020. La decisión se tomaba ayer tras una reunión con un colectivo implicado en la organización de la Feria como es el de los caseteros. Isabel Gómez ha reconocido que en un ejercicio de responsabilidad ha primado el interés general de cuidar de la salud de todo el mundo y evitar todos los riesgos de contagio.

Representantes de la Fundación Móvex mantuvieron una reunión la semana pasada con el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, en la que le trasladaron la preocupación existente en el sector de la piel por el incremento del nivel de desempleo en los dos últimos meses y por la incertidumbre que tienen las empresas por conocer la fecha en la que podrán hacer las incorporaciones de personal. El delegado anunció a su vez que desde la Consejería se van a poner en marcha líneas de ayuda y que, en la actualidad, la Agencia IDEA está realizando un diagnóstico del sector para conocer la situación actual y tomar medidas al respecto. El gerente de la Fundación Móvex, Javier Gallego, se ha referido a algunas iniciativas que están poniendo en marcha las administraciones e instituciones económicas para intentar estimular la actividad en los diferentes sectores. Así, ha explicado que entidades como el Colegio de Economistas, las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios están llevando a cabo planes de fomento del consumo a nivel nacional, a la vez que la Junta de Andalucía ha aprobado un plan especial de promoción que gestionarán las Cámaras de Comercio y Extenda.

La Asociación de Hostelería de Ubrique ha manifestado que casi el 100% de los restaurantes y bares de la localidad  ya han reabierto sus puertas, aunque, en general, a un 40%, de la actividad que tenían antes de la crisis del Covid – 19. El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Rosado, ha señalado como causas el miedo que todavía tiene la gente y la casi inexistencia de  turismo. Rosado ha resaltado la dificultad que está viviendo en estos momentos el sector hostelero, aunque se muestra confiado en que la situación se irá recuperando poco a poco. Además, ha valorado positivamente las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de Ubrique, como la eliminación de la tasa de veladores para todo 2020 o la posibilidad de que los establecimientos amplíen su zona de terraza. Por último, el presidente de la Asociación de Hostelería de Ubrique ha señalado que los clientes se han adaptado a la nueva situación y que, como norma general, están colaborando y cumpliendo con las medidas de protección e higiene.

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén, ha desvelado que hasta el momento el Ayuntamiento ha invertido casi 25.000 euros en la adquisición de equipos de protección individual para garantizar la salud de los trabajadores municipales en el desarrollo de sus tareas, desde la Policía Local, hasta las auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros. Además, Jaén ha señalado que se ha hecho acopio de material para varios meses. En este sentido, la edil de Personal ha explicado que en este tiempo el Ayuntamiento ha adquirido 2.000 guantes, 3.000 geles, 10.000 batas, 600 gafas y 4.600 mascarillas ffp2  dentro de una situación de mercado muy complicada, sobre todo durante las primeras semanas.

El portavoz del grupo municipal de Andalucía Por Sí (AxS), José Antonio Bautista, ha anunciado hoy en rueda de prensa la creación por parte de su grupo de un portal web en el que se va a promocionar los comercios de Ubrique, ya que considera insuficiente la iniciativa llevada a cabo en las redes sociales por el Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique. Bautista ha adelantado que la idea es crear un directorio en el que estén presentes los negocios que lo deseen y en el que además se promocionen sus productos o servicios. El edil andalucista ha asegurado que en el portal no habrá referencias a ningún partido político y que una vez que la plataforma esté en funcionamiento cederán su gestión a la entidad o colectivo que quiera hacerlo directamente. Del mismo modo, José Antonio Bautista se ha referido a la propuesta de buscar alternativas de aparcamiento en la localidad, proponiendo las zonas de la plaza de las Palmeras, la Piscina o el instituto Francisco Fatou, solicitando al equipo de gobierno que promueva estas zonas y las ponga a disposición de los ubriqueños. Por último, ha defendido la creación de una base reguladora exhaustiva que garantice la transparencia del Fondo de Emergencia Social.