Informativo, viernes 31 de enero de 2020

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana ha presentado en rueda de prensa una iniciativa destinada a fomentar el turismo familiar en la localidad. Bajo la denominación «Yincana Infantil.Conoce Ubrique» se anima a las familias, tanto locales como visitantes, a conocer los principales monumentos y lugares de interés de Ubrique realizando un recorrido por el Casco Antiguo descubriendo el  Convento de Capuchinos, San Juan de Letrán, la ermita San Antonio y la ermita El Calvario. Aquellas familias que completen este recorrido recibirán como obsequio un blog de dibujo, con 10 imágenes de elementos emblemáticos locales para colorear, y una caja de colores. Los folletos para participar en esta yincana se encuentran a disposición de las familias interesadas en la Oficina Municipal de Turismo.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha rechazado en la sesión del mes de enero una propuesta planteada por el grupo municipal de Ciudadanos. En esta iniciativa, Ciudadanos proponía que el Ayuntamiento de Ubrique elabore un listado en el que se inscriban todos aquellos negocios que se encuentren sin sucesión empresarial y aquellas personas que estén interesadas en emprender un nuevo negocio. El objeto es facilitar el contacto entre quienes quieran traspasar una actividad empresarial y aquellas personas que deseen iniciar una. Así lo explicaba en la sesión plenaria el portavoz de Ciudadanos, Jorge Oliva. Los grupos municipales de Andalucía Por Sí y Popular han votado a favor de esta iniciativa de Ciudadanos como una medida más para apoyar al colectivo de emprendedores de la localidad. Por el contrario, el grupo municipal Socialista ha votado en contra de la medida ya que el Ayuntamiento de Ubrique no tiene competencias en materia de empleo y se propone un servicio que ya ofrece el CADE de Ubrique.

El coordinador del área de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, ha hecho público un comunicado en el que se muestra satisfecho por el mantenimiento de las paradas de transporte escolar en Ubrique. Izquierda Unida se alegra de que la Junta haya dado marcha atrás, ya que la distancia y emplazamiento del centro, junto al hecho de que Las Cumbres imparte especialidades que no se dan en otro instituto, justifican la permanencia de las paradas de autobús. Ángel Fernández mantuvo días atrás un encuentro con la presidenta de la AMPA de Las Cumbres, Ana María Díaz, al que también asistió José García Solano, miembro de la Asamblea Local de IU en Ubrique, para obtener de primera mano información sobre las demandas del centro y las actuaciones que estaban llevando a cabo para intentar frenar una decisión que hubiera traído muchos problemas al alumnado que cada día se traslada desde el centro de Ubrique hasta el IES Las Cumbres. Para Izquierda Unida “gracias a la presión de estos padres y madres, y al propio alumnado del centro, ha sido posible que se reconduzca esta situación”.

La concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique ha iniciado hoy viernes una serie de  «Jornadas de Sensibilización contra la Violencia de Género». Esta acción formativa está dirigida al personal del Consistorio ubriqueño quienes van a profundizar en el concepto de violencia de género, el marco jurídico de referencia y los recursos de la Junta de Andalucía en materia de violencia de  género. Magdalena Burdallo, concejala de Políticas de Igualdad, ha explicado que estas jornadas se llevan a cabo a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El colectivo de peluqueros de Ubrique ha organizado para mañana sábado una maratón a beneficio de la familia Gómez Oñate. En horario de 10 de la mañana a 10 de la noche atenderán al público en el local de Modas Barcelona en la avenida de España. El precio del corte de pelo es de 10 euros. Toda la recaudación se destinará a este fin así como la que se consiga en  las peluquerías colaboradoras, de caballero y señora, a lo largo de la mañana del sábado. Así lo ha explicado Paco Fernández, uno de los promotores de la iniciativa.

Y por último, la delegación de Cultura informa que mañana sábado a las 11 y media, en el salón de plenos, tendrá lugar el acto de presentación del libro «El lince que salvó a los dinosaurios» de la ubriqueña Lucía Venegas y de María José Arillo. También mañana, a las 12 del mediodía en la nueva Sala de Exposiciones de Ubrique se inaugura la exposición de pinturas «Miradas» de Mila Martínez. Y a continuación, a las 12:30 horas en el Centro de Interpretación San Juan de Letrán, se abre al público la exposición de ilustraciones «Otros mundos y sus seres» de Ángel Luis Barroso.

Informativo, jueves 29 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Ubrique ha presentado públicamente  la nueva grúa municipal. En el acto han estado presentes la alcaldesa, Isabel Gómez, el concejal de Policía, José Antonio Herrera, el jefe de la Policía Local, José Salguero y el operario municipal, David Nieto. También ha participado el diputado provincial, Manuel Ángel Chacón ya que la Diputación Provincial de Cádiz ha otorgado una subvención al Ayuntamiento de Ubrique, por una cuantía de 62.993 euros, lo que ha permitido al consistorio local financiar, al cien por cien, la adquisición de este nuevo vehículo. La nueva grúa municipal es modelo Isuzu Dmax automática y cuenta con un montaje de grúa de arrastre marca Foima. Con la adquisición de este nuevo equipamiento desde la delegación de Policía se continúa trabajando en la mejora de los recursos que se ponen a disposición de la Policía Local para ofrecer un servicio más cercano y eficaz.

El pleno municipal ha aprobado una propuesta del grupo socialista con la que el Ayuntamiento de Ubrique muestra su apoyo a las asociaciones sociales y feministas de la provincia de Cádiz y se exige que de manera pública se reconozca la labor fundamental que realizan y todos los logros conseguidos por las mismas en materia de igualdad. En la propuesta socialista además se rechaza la forma en la que se han resuelto las tres líneas de la convocatoria de subvenciones convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer, en cuya resolución definitiva se dejan sin financiación proyectos ya iniciados. La iniciativa ha sido defendida en el pleno por la concejala de Igualdad, Magdalena Burdallo. El portavoz de Ciudadanos, Jorge Oliva ha mostrado en la sesión plenaria su apoyo a los colectivos feministas de la provincia. Además ha explicado que las asignaciones a estas líneas de subvención han aumentado respecto al año anterior aunque ha habido un cambio en el criterio aplicado desde Intervención. Desde Andalucía por Sí, José Antonio Bautista también ha expresado su apoyo a las asociaciones de mujeres y ha analizado los errores cometidos en esta convocatoria de subvenciones. Finalmente, Manuel Toro, del grupo municipal popular, ha aclarado que el gobierno de la Junta de Andalucía mantiene su apoyo al tejido asociativo y va a fomentar mayor transparencia y objetividad a la hora de conceder subvenciones.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García. En su intervención ha informado sobre la reunión mantenida  con el  diputado de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ruiz para hacer balance de los resultados de la recaudación de impuestos en 2019 en el municipio, una gestión que la Diputación tiene encomendada a través de su servicio de Recaudación y Gestión Tributaria.

Los centros educativos ubriqueños se suman hoy a la celebración del Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Esta iniciativa  promueve la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos. Este año el Día de la Paz se conmemora en los colegios locales destacando el valor de la amabilidad. Con motivo de esta efeméride el IES Las Cumbres ha celebrado la marcha Kilómetros de Solidaridad a beneficio de la ONG Save the Children. La marcha discurría por las principales vías de la localidad para concluir en el centro de la avenida de España. También con motivo de la celebración del Día de la Paz, centros como el CEIP Fernando Gavilán o el IES Los Remedios han invitado a su alumnado a ser solidarios con el pueblo saharaui aportando aceite, azúcar y arroz.

La Fundación del Cádiz Club de Fútbol, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y el Patronato Municipal de Deportes, celebra hoy en nuestra localidad un encuentro con la afición que dará comienzo a las 17:30 horas con entrada gratuita. A esta actividad se invita a participar al público en general y especialmente a los usuarios de la Escuela Municipal de Fútbol. Se realizarán entrenamientos, juegos, talleres y pintacaras y se procederá al sorteo de entradas. A continuación, a las 18:30 horas, dentro del proyecto decercadizcf tendrá lugar una mesa redonda con veteranos del Cádiz CF.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra mañana viernes la última conferencia incluida en la programación de la XIV Jornadas por la Integración. Bajo el título «Siempre Fuerte: La lucha contra la Leucemia» se va a contar con la presencia en nuestra localidad del padre de Pablo Ráez, joven malagueño, fallecido como consecuencia de esta enfermedad, que a través de las redes sociales conseguía aumentar las donaciones de médula ósea en Málaga un 1.300 % en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos ese año. La conferencia dará comienzo a las 21 horas en el salón de plenos.

Informativo, 29 de enero de 2020

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Las Cumbres recibieron ayer por parte de la Delegación Territorial de Educación, tras un último un encuentro en Cádiz con la dirección del centro, la confirmación por escrito de que finalmente se oficializarán para el próximo curso las paradas de transporte escolar del cruce de Parlamentarios, La Estrella y Rafael Alberti, además de autorizar el uso de este transporte gratuito a los más de 20 estudiantes residentes en el Casco Antiguo que habían quedado fuera del servicio. Este acuerdo también incluye que el alumnado del colegio Sagrado Corazón que quiera acudir a Las Cumbres lo pueda hacer a partir de ahora con transporte escolar. Así, desde mañana jueves el autobús volverá a dar el servicio habitual que fue interrumpido principios de año.

Por su parte, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, mostró ayer en rueda de prensa su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando la perseverancia y lucha de la AMPA del IES Las Cumbres como un ejemplo de movilización de los municipios de interior que necesitan el apoyo de las distintas  administraciones para que los servicios fundamentales se garanticen. La primera edil criticó que algunos grupos municipales intenten sacar rédito político de lo que consideró «una marcha atrás de una decisión que estaba inicialmente tomada». De la misma manera, Gómez reprochó que «el desconocimiento de lo público y del territorio, sin saber lo que supone el transporte escolar para Ubrique, hizo que se planteara una barrera».

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Ubrique, Jorge Oliva, ha destacado esta mañana, también en rueda de prensa, que el acuerdo alcanzado da una solución definitiva a la provisionalidad que durante tantos años han tenido algunas paradas del transporte escolar en Ubrique, de manera que se oficializarán las demandas solicitadas por la comunidad educativa. Oliva ha querido resaltar la labor del delegado de Educación, Miguel Andreu, que, según él, ha estado en contacto directo con el director del IES Las Cumbres desde el primer momento, a la vez que ha recordado que con Ciudadanos al frente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha creado el comedor del colegio Ramón Crossa, se han reducido barreras arquitectónicas en el colegio Fernando Gavilán y la formación dual en marroquinería será una realidad.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón, presentó ayer en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Isabel Gómez, el vídeo didáctico en el que se explica detalladamente todo el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llevado hasta ahora y los pasos que quedan por delante. El objetivo que se persigue es incentivar a la ciudadanía para que presente las alegaciones pertinentes antes de que acabe el plazo de exposición pública, el próximo 5 de febrero. Chacón señaló que, a falta de una semana para cerrar el plazo de admisión de alegaciones, han sido 37 las demandas presentadas, insistiendo en que el Ayuntamiento de Ubrique al final va a mantener el plazo de alegaciones 21 días más de lo que marca la norma para facilitar esta tarea. Por último, el también primer teniente de alcaldesa adelantó que tras el 5 de febrero se abrirá un período en el que se resolverán las alegaciones y se recibirán los informes de las diferentes administraciones.

Informativo, martes 28 de enero de 2020

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, ha visitado hoy nuestra localidad para hacer entrega de los premios concedidos tanto al alumnado como a los propios centros educativos, del concurso de dibujo ‘Mi Familia Igualitaria’. Se trata del quinto certamen de este concurso, que según sus bases busca “promover la igualdad en el ámbito familiar para potenciar el cambio hacia un modelo cultural basado en la igualdad entre mujeres y hombres y en la corresponsabilidad, utilizando el dibujo como herramienta formativa y de sensibilización”. Los alumnos ubriqueños premiados por sus trabajos han sido los siguientes:

En 1ª categoría, donde están englobados los alumnos de 5 años de Educación Infantil, Luna González Martín  del colegio Ramón Crossa ha recibido su premio como finalista.

En 2ª categoría (1º y 2º de Primaria), Valentina Espinosa Calvente, del Víctor de la Serna, se ha llevado el primer premio, Alessandro Cabrera Gutiérrez, del Reina Sofía, el segundo premio, y David Rubiales Córdoba, del colegio Benafélix, y Julieta Venegas García, del  Reina Sofía, han sido distinguidos como finalistas.

En 3ª categoría (3º y 4º de Primaria), el tercer premio ha recaído en Daniela Olmedo López, del colegio Ramón Crossa, mientras que Noelia Muñoz Álvarez, del Reina Sofía, y Adriana Villanueva García, del Víctor de la Serna, han sido finalistas.

En 4ª categoría (5º y 6º de Primaria), el segundo premio ha sido para Nuria Bazán Chacón, Ramón Crossa, el tercero para Violeta Gómez García, del Reina Sofía, y distinguidas como finalistas, Clara Barroso Bohórquez, del Fernando Gavilán, y Berta Benítez Huerta, del Ramón Crossa

La diputada Carmen Collado se ha referido al ejemplo de colaboración de los colegios de Ubrique, destacando que han participado 5 centros educativos. Para la diputada todo ello es fruto del trabajo de sensibilización por la igualdad del profesorado y de los progenitores de los alumnos.

Un trailer de grandes dimensiones se quedaba atrapado en la mañana de hoy en la intersección entre la calle Granada y la Avenida de Cádiz, obligando a redirigir el tráfico de la entrada a Ubrique hacia la Avenida Sebastián Macías el Pato. Al parecer, el conductor, siguiendo su GPS, accedió por error al municipio por la calle Granada desde la calle Algeciras, quedándose encajonado con su carga al intentar acceder a la Avenida de Cádiz. El incidente se produjo pasadas las 8 de la mañana, quedando la situación resuelta sobre las 11 tras aligerar la carga para poder salir en dirección contraria al sentido habitual de la Avenida de Cádiz.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de enero en la que se contemplan 6 puntos en el siguiente orden del día:

Punto 1. Aprobación de acta de la sesión anterior

Punto 2. Propuesta de acuerdo para garantizar la financiación de los proyectos de igualdad, sobre la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión.

Punto 3.Propuesta de medidas de apoyo a emprendedores.

Punto 4. Mociones por razones de urgencia.

Punto 5. Control y fiscalización de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostenten delegación.

Punto 6. Ruegos y Preguntas

Esta sesión plenaria la van a poder seguir en directo hoy martes a partir de las 7 de la tarde a través de Radio Ubrique en el 97.6 de la FM o en nuestra web radioubrique.com y también la pueden ver a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Ubrique, Jorge Oliva, y la coordinadora Comarcal, Isabel Carrasco, asistieron el pasado domingo en Antequera al encuentro que Ciudadanos Andalucía organizó entre afiliados y cargos electos con motivo del primer año de gobierno en la Junta de Andalucía. En este encuentro los consejeros de Ciudadanos expusieron el trabajo que se viene realizando desde la institución regional. En un comunicado remitido a este medio, se señala que «el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, expuso el alto nivel de emprendimiento que tiene Andalucía, destacando la creación de un plan específico para consolidar e internacionalizar proyectos empresariales, la reactivación de los fondos europeos y la eliminación de la burocracia». Del mismo modo, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, hizo referencia a la ampliación de la tarifa plana para autónomos, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, habló sobre la apuesta por la Formación Profesional Dual y el apoyo a las familias y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz,  recalcó «el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas dependientes, la cooperación al desarrollo y la inversión de más de 122 millones de euros para proteger a las familias en riesgo de exclusión». Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Turismo y Regeneración, Juan Marín, se refirió, según sus palabras, «a la lucha contra el frade y el cierre de los más de 100 chiringuitos socialistas», a la vez que en el ámbito turístico comentó que durante 2019 llegaron más de 32 millones de turistas a Andalucía, siendo por tanto un motor para la economía andaluza. El acto se cerró con la intervención de la portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, que insistió en el compromiso de cambio que supone Ciudadanos, lo cual ha quedado demostrado con este primer año de gobierno en la Junta de Andalucía.

«Artesanos de la Piel» es la segunda entrega de la serie documental “Hecho a mano” que se emitirá hoy a las 10 menos cuarto de la noche en Canal Sur y en la que se reflejará el trabajo artesanal marroquinero que se realiza en Ubrique. ‘Hecho a mano’ es una serie en la que se muestra el mundo de la artesanía con el fin de resaltar el trabajo manual que se realiza en los pueblos de Andalucía. «Artesanos de la Piel», recoge el testimonio de dos personas que han contribuido a mantener vivo el buen hacer marroquinero. Por un lado, el repujador Luis Domínguez Rojas, que lleva más de 60 años tallando la piel, y por otro la impulsora del Museo de la Piel, Maribel Lobato. Esta propuesta ha sido elaborada para Canal Sur por la productora sevillana Bugaloo Studio, donde trabaja como documentalista y guionista el periodista ubriqueño José María Campos.

Informativo, lunes 27 de enero de 2020

La presidenta provincial del Partido Popular, Ana Mestre, ha presidido en Ubrique una reunión del Comité Comarcal de la Sierra de Cádiz. En este encuentro ha hecho balance del primer año de gobierno de Juan Manuel Moreno en la Junta de Andalucía. Ana Mestre ha declarado que «la provincia de Cádiz y la comarca de la Sierra marchan mejor gracias a las políticas eficaces del gobierno del cambio que están desbloqueando y poniendo en marcha proyectos paralizados desde hace años». En referencia a Ubrique, Ana Mestre ha indicado que en este tiempo se ha solventado la parálisis de la variante de Ubrique, de la ITI de los Pueblos Blancos y buscado una solución al problema del transporte escolar del IES Las Cumbres. Además respecto a la variante ha adelantado que la delegación territorial de Fomento trabaja ya con un proyecto cuantificado en 9 millones de euros.

El concejal de Policía, José Antonio Herrera ha destacado  hoy en Radio Ubrique la actuación de los agentes de la Policía Local de Ubrique que el pasado sábado reducían a un joven de la localidad que se presentaba en la jefatura armado con un fusil de asalto. En el momento del incidente se encontraban en la jefatura 4 agentes que conseguían desarmar a esta persona comprobando entonces que el arma era un fusil de airsoft. El detenido, que no tiene antecedentes,  se encuentra en libertad con cargos a la espera de juicio, acusado de un presunto delito de atentado contra la autoridad.

La Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique va a poner a la venta el «Preciso Solidario», una iniciativa con la que se quiere colaborar con la familia ubriqueña Gómez Oñate. Los precisos salen a la venta a un precio de 5 euros. El 100% de la recaudación será destinada a esta causa. Se podrán adquirir este sábado, 1 de febrero, en la avenida de España, a la altura de la Librería Fábula o bien en la sede de la Escuela de Artesanos, en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, 28 bajo.

La delegación de Fiestas recuerda que están a la venta las entradas para acudir este próximo viernes a la puesta en escena de «La voz del Carnaval», un espectáculo que llega de nuevo a Ubrique y en el que podrán disfrutarse de las mejores voces actuales del Carnaval de Cádiz. Las entradas para este evento se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, siendo el precio de 12 euros.

Por último, la Policía Local informa que debido a obras de mejora que va a ejecutar Aguas de Ubrique, mañana martes y el miércoles está cortada la tráfico  la calle Torre. Además se informa a los conductores, que accedan a esta vía desde la calle Calvario, que deberán girar a la derecha al llegar a la ermita de San Antonio para salir por el San Juan. El cambio de sentido está siendo debidamente señalizado y será operativo a partir del martes, 28 de enero, a las 8 de la mañana.