Informativo, lunes 30 de diciembre de 2019

Gazzules Diseño Interior ha conseguido el primer premio en el Concurso de Escaparates de Navidad convocado por las delegaciones de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique. El segundo premio ha recaído en el escaparate de Pastelería Rosi y el tercer premio ha sido concedido al salón de peluquería Ana Stylo´s. El premio para los tres galardonados consistente en un mes de publicidad gratuita en esta emisora municipal Radio Ubrique y placa conmemorativa que serán entregadas el próximo jueves durante la celebración del 7º Gran Roscón de Reyes.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se han dado hoy a conocer los contenidos de los trabajos premiados en el  XXIV Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española. Los diez escolares cuyas redacciones han sido seleccionadas van a poder disfrutar de un viaje cultural en el que tendrán la oportunidad de conocer la sede del Parlamento de Andalucía.

Vamos Juntos Ubrique y su colaborada Maribel Lobato han agradecido la gran aceptación que está teniendo el proyecto «La Jubilá « con el que se ha puesto a la venta un colgante en plata con la forma de la tradicional patacabra ubriqueña. La iniciativa es solidaria y está siendo utilizada en estas fechas como regalo navideño.

El próximo viernes, 3 de enero , en el parque Rafael Alberti se va a disputar un batalla de gallos dará comienzo a las 5 de la tarde con la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique

El próximo miércoles, 1 de enero, Radio Ubrique y la Escuela Municipal de Música comienzan el año con la emisión del Concierto de Navidad. Este concierto se compone de villancicos interpretados por  los integrantes de la Coral del Centro de Participación Activa de Mayores de Ubrique, bajo la dirección de Álvaro López Pérez, un repertorio variado ofrecido por el Coro de Voces Blancas y cuatro piezas  por parte del Coro Polifónico «Ocurris Populis», dirigidos por Juan Antonio Aivar Robira para finalizar con la Banda Académica, dirigida por María del Mar Pérez Rivera. Podrán disfrutar de este concierto este miércoles a las 12 del mediodía en Radio Ubrique, 97.6 de la FM y en nuestra web radioubrique.com.

Informativo viernes 27 de diciembre de 2019

El responsable de la empresa pública mancomunada Básica en Ubrique, Enrique Piedra, ha explicado hoy el dispositivo especial de limpieza que están llevando a cabo durante este período navideño, recordando que, al igual que ya ocurriera el pasado día 25 de diciembre , la recogida de los residuos sólidos urbanos del 1 de enero se adelantará a la tarde del 31 de diciembre, de manera que esta se realizará a partir de las 3 de la tarde. Es por ello que Enrique Piedra ha vuelto a pedir la colaboración de los ciudadanos para que depositen la basura antes de esta hora y que no lo hagan fuera del horario establecido para evitar olores y mala imagen del pueblo. El resto de días, Básica mantendrá su horario habitual de recogida.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno inaugura este próximo domingo las XIV Jornadas por la Integración con la celebración de la Misa por la Discapacidad, que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la Iglesia del Jesús. Esta será la primera de las actividades programas para esta edición que se desarrollará durante todo el mes de enero. Así, el 17 de enero tendrá lugar la conferencia ‘Código Ictus’, a cargo del doctor Antonio Rodríguez Carrión y del ubriqueño Ildefonso Cózar Andrades, afectado por esta enfermedad. El 24 de enero se celebrará a la conferencia ‘Así Actúa la UME, Unidad Militar de Emergencias’ a cargo del jefe del 2º Batallón de la UME José Miguel Garcés Menduñiga y el 31 de diciembre se clausurarán las jornadas con la conferencia ‘Siempre Fuerte. La lucha contra la leucemia’, a cargo de Pablo Martínez, padre de Pablo Ráez.

La Parroquia de Ubrique, los costaleros de los distintos colectivos cofrades del municipio y la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Calvario organizan mañana sábado la sexta edición del Ensayo Solidario, una iniciativa consistente en la recogida de alimentos a beneficio del Economato de Cáritas Parroquial. La salida tendrá lugar en el Convento de Capuchinos a partir de las 10 y media de la mañana para posteriormente recorrer algunas de las principales vías de la localidad. En este Ensayo Solidario participarán unos 20 costaleros, más los integrantes de la agrupación musical y la organización, hasta sumar una comitiva de casi un centenar de personas con el objetivo de  lograr el mayor número posible de alimentos de primera necesidad, así como productos de limpieza e higiene personal.

El salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá esta tarde a partir de las siete y media el concierto de piano de Omar Vilata, en el que, bajo el título ’30 años Tecleando’, este músico nacido en Madrid y criado en Sagunto hará un repaso de su trayectoria en un espectáculo en el que además de representar 6 piezas musicales contará anécdotas e historias de estos 30 años de carrera. Junto a esto, Omar Vilata presentará también su libro Autopianografía en el que también repasa su trayectoria profesional.

La Asociación Cultural Alter Ego Teatro y el Taller de Teatro y Expresión Corporal Tea Tre Ves estrenan en la tarde noche de hoy en la Salita de Teatro la obra ‘Farsa y Justicia del Corregidor’ del dramaturgo Alejandro Casona. Para esta sesión que será a partir de las 8 y media de la tarde, y para la de mañana sábado, en el mismo horario, se han agotado todas las entradas que se pusieron a la venta. Para aquellos que se hayan quedado con las ganas de asistir a este estreno tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo mes. La obra se volverá a representar los días 11, 18 y 25 de enero. Las entradas, al precio de 4 euros, pueden adquirirse en Librería  Alambique, Estanco Plaza Acapulco y en internet en entradium.com

Informativo jueves 26 de Diciembre de 2019

La sede de la Fundación Móvex acogió el pasado lunes la entrega de los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña, en los que la estudiante ubriqueña Ana Domínguez Calvente fue distinguida con el primer premio de la categoría ‘Bachillerato’, dotado con 3.000 euros, mientras que Mercedes Fernández Gómez y María Román Garcés obtuvieron sendos accésit de 1.500 euros. La categoría  de ‘Mejor Egresado Universitario’ quedó finalmente desierta al considerar el jurado que las cuatro candidaturas que se presentaban no reunían todos los requisitos o la puntuación necesaria. Esta  nueva edición de los Premios Académicos Familias Valle y de Piña ha vuelto a contar con una bolsa de 18.000 euros. En estos galardones, además del expediente académico, también se valora la trayectoria personal e implicación social a través de su participación en actividades humanitarias y culturales de los candidatos.

La delegada de Política Social del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel María Bazán, ha informado hoy sobre los distintos programas que lleva a cabo el departamento de Servicios Sociales durante estas Navidades, destacando las campañas de alimentos, juguetes y la visita a Juvelandia. Bazán ha señalado que, dentro de la campaña de alimentos, el Ayuntamiento de Ubrique ayuda este año a un total de 58 familias, mientras que en la campaña de juguetes se beneficiarán un total de 40 niños y niñas de 24 familias. Por último, la concejala de Política Social ha comentado que mañana viernes tendrá lugar la visita a la Feria de Ocio Infantil y Juvenil Juvelandia por parte de los integrantes de la Ludoteca Municipal Gamonín. En total serán 69 personas, entre niños, adultos y monitores, los que se desplacen en autobús dispuesto de forma gratuita por el Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal de Andalucía X Sí, José Antonio Bautista. En su intervención se ha referido a la aprobación inicial del PGOU, mostrándose satisfecho con el trabajo didáctico y de información a la ciudadanía que está llevando a cabo su partido. Del mismo modo se ha referido a las aprobaciones de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y del Presupuesto Municipal para 2020, en los que Andalucía X Sí se abstuvo al considerar que se había contado poco con los partidos de la oposición  en la elaboración de ambos documentos.

El Patronato de la Fundación Móvex aprobó la semana pasada la renovación de sus órganos de dirección, al frente de los cuales repetirán Cristóbal de Piña, de la empresa Invercumbre, como presidente, Juan García, de Dimopel, como tesorero y Ángeles Sánchez, de Auténtica Piel, como secretaria. Además, como principal novedad se han incorporado como nuevos patronos Fernando Merallo Luna, que representará a la Universidad de Cádiz, y Carlos Barón, que lo hará por la Agencia Idea de la Junta de Andalucía. El Patronato de la Fundación Móvex aprobó además las cuentas de 2019, el presupuesto de la para 2020 y la presentación de la memoria anual de actividades para el próximo mes de enero.

Informativo lunes 23 de Diciembre

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha aprovechado hoy los micrófonos de Radio Ubrique para transmitir el mensaje institucional de felicitación a la ciudadanía por las próximas fiestas navideñas. A modo de balance de 2019, la regidora ubriqueña ha destacado en primer lugar la revalidación de la confianza en su equipo de gobierno del pueblo de Ubrique en las últimas elecciones municipales, calificándolo por tal motivo como «año dulce». Por otra parte también ha querido resaltar la aprobación inicial del PGOU y de la relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento como dos objetivos importantes cumplidos ante dos demandas históricas.

La sede de la Fundación Móvex acoge en la tarde de hoy la entrega de los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña, que ascienden un año máso a una bolsa global de 18.000 euros a través de las modalidades de Mejor Estudiante de Grado y Mejor Estudiante de Bachillerato. El acto contará con la presencia de los estudiantes y sus familias, responsables del grupo de empresas Invercumbre, integrantes del jurado y autoridades, y la actuación de la Coral de la Escuela Municipal de Música. Aunque se ha citado a los estudiantes galardonados, hasta el transcurso del propio acto no se sabrá quiénes son los ganadores. La modalidad de Grado cuenta con un premio de 12.000 euros, mientras que en Bachillerato vuelve a contemplarse un primer premio de 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno

La empresa pública mancomunada Básica y el Ayuntamiento de Ubrique han anunciado que la recogida de los residuos sólidos urbanos de los días 25 de diciembre y 1 de enero pasará a realizarse el 24 y el 31 de diciembre respectivamente a partir de las 3 de la tarde. Por lo tanto, ni el 25 de diciembre ni el 1 de enero habrá recogida de basura. El resto de días Básica seguirá funcionando en su horario habitual. Desde Básica se ruega que no depositen las bolsas de basura fuera de este horario para evitar olores y mala imagen del pueblo. En un comunicado remitido a este medio, Básica también ha deseado una feliz Navidad a todo el pueblo de Ubrique.

La ermita de San Pedro acoge esta tarde la presentación del libro ‘Inmarcesible: Versos de una chica inefable’, de las autoras Elia Marina Jiménez  y Celia Gómez que bajo la seudónimos de Lia y Lily le han dado forma a un poemario de 91 páginas de versos y 14 ilustraciones. La obra ha sido autoeditada con la editorial Círculo Rojo y en intentan explicar el proceso de una ruptura amorosa, de cómo destroza y cómo poco a poco se asume y se supera.

En esta línea, hoy a partir de las 7 y media de la tarde se presenta en La Salita de Teatro, en la calle Santiago, el libro ‘A la sombra de la cruz gamada’, de Xavier de Hauteclocque, con traducción del francés al castellano, notas al pie y nota final del ubriqueño Manuel Ángel Gómez Angulo. Esta novela, editada por Editorial Tréveris, es el volumen I de una trilogía del mismo autor, titulada En la Alemania nazi. Esta edición se abre con un prefacio de Pedro Bohórquez Gutiérrez. En el acto participarán el traductor, Manuel Ángel Gómez Angulo, el autor del prefacio, Pedro Bohórquez Gutiérrez, y el editor, Fernando Sígler Silvera. La obra fue publicada originalmente en los años treinta por el escritor, espía y periodista francés Xavier de Hauteclocque.

El Ubrique UD dejó escapar ayer dos puntos importantes del Antonio Barbadillo ante la UD Roteña en un partido en el que los visitantes lograron igualar el marcador hasta en dos ocasiones y que acabó con un empate a 3 goles y con mucha polémica. Y eso que el Ubrique UD llegó a gozar de una ventaja de 2 – 0 al cuarto de hora de partido. Los serranos se adelantaron muy pronto. No habían transcurrido ni 30 segundos cuando Mario aprovechó un rechace en el área roteña para, viniendo desde atrás, fusilar al portero visitante y poner el 1 – 0. El 2 – 0 llegó en el minuto 15 cuando Juanjo transformó una pena máxima cometida sobre él mismo. De ahí al descanso el Ubrique UD pudo aumentar su renta con las ocasiones de las que dispusieron el mismo Juanjo, en un mano a mano que mandó por encima de larguero, o Peluca en un centro de Lolo al que no llegó por poco. Ya en la segunda parte, la Roteña buscó reducir distancias y el Ubrique UD dio facilidades para ello. En el minuto 47 un error en el despeje de la zaga ubriqueña fue aprovechado por Segarra para empujar el balón y poner el 2 – 1. Con el tanto, los visitantes se vinieron arriba y en otra jugada embarullada en el área ubriqueña, Carlos cogió un balón suelto y lo puso en el fondo de las mallas para hacer el 2 – 2 en el minuto 57. A pesar de todo los ubriqueños supieron rehacerse y tan solo tres minutos después Juanjo puso otra vez al Ubrique UD por delante al rematar a gol una precisa asistencia de Peluca desde la línea de fondo. El Ubrique UD pasó a controlar la situación y a crear alguna ocasión más a la contra aprovechando que la Roteña también buscaba la portería de Alberto. En el minuto 76 llegó la jugada polémica del partido en la que el colegiado Pereira Gálvez apreció penalti en una jugada confusa en el área ubriqueña. Los locales protestaron airadamente esta decisión, que conllevó la expulsión del cuerpo técnico ubriqueño. El roteño Rafa fue el encargado de lanzar y transformar el penalti y llevar de nuevo el empate al marcador. Los últimos minutos fueron un corre calle por parte de ambos equipos, que buscaron el gol de una victoria que ya no llegó. Tras el partido los ubriqueños mostraron su indignación con este polémico final y se quedaron con la sensación de haber dejado escapar dos puntos importantes que ya tenían amarrados. No obstante, el equipo termina 2019 en cuarta posición y metido en zona de playoffs.

Por otra parte, el resto de equipos ubriqueños disputó este fin de semana la última jornada de 2019. El Ubrique UD juvenil terminará el año como líder del grupo 3 de la 4ª Andaluza tras su victoria en Jerez por 2 – 4 ante Federico Mayo, al igual que el Ubrique UD cadete, que recupera el liderato de su grupo tras golear por 1 – 18 a El Bosque. Por su parte, el Deportivo Ubriqueño cadete perdió por 1 – 4 ante Villamartín, mientras que el Deportivo Ubriqueño infantil también sufrió una derrota en Alcalá del Valle por 4 – 1. El Ubrique UD alevín A ganó 6 – 1 al San José Atlético, el alevín B cayó por 1 – 9 ante Marinistas, el benjamín B venció por 6 – 1 a la Jerezana y el prebenjamín goleó por 0 – 8 a Afición Xerecista.

Informativo viernes 20 Diciembre

Ubrique ha sido premiado dentro del concurso Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados , una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en colaboración con Ecoembes . El Jurado de Sierra de Cádiz Recicla ha premiado esta la iniciativa ubriqueña un,  proyecto en el que han participado casi 2000 alumnos y alumnas  de la localidad, realizado en colaboración la Concejala de Educación y  de Parques y Jardines.

El concurso se ha  desarrollando a través de la red social Facebook. En la página «Sierra de Cádiz Recicla» se han publicado las fotografías con todos los adornos elaborados en los distintos municipios. Isabel María Bazán responsable de la Concejalía de la Concejala de Educación y  de Parques y Jardines. mostraba su satisfacción por este reconocimiento.

Durante el período navideño las Delegaciones de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ubrique están llevando cabo una nueva edición de la campaña «Gracias por elegir Ubrique» con la finalidad de incentivar las compras en los diferentes comercios de nuestro municipio al mismo tiempo que agradecer a los clientes su fidelidad con el comercio local.

Esta campaña arrancó el pasado 6 de diciembre y finaliza  el 7 de enero y se hará extensiva a toda la zona comercial de Ubrique con la distribución de material promocional.

Para participar en esta campaña es necesario realizar alguna compra en cualquier comercio local y presentar el ticket correspondiente en la Oficina Municipal de Turismo, donde se facilitará un cupón que se deberá rellenar e introducir en una urna. Todos los cupones depositados en la urna entrarán en el sorteo de un premio consistente en un vale de 150 € canjeable en los diferentes comercios de Ubrique. de este asunto nos ha hablado  la delegada municipal de Comercio Remedios Trujillo.

El delegado municipal de vías y obras José Manuel Fernández Rivera ha enumerado algunas de las próximas actuaciones en materia de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, actuaciones en marcha o próximas en nuestra localidad,  desde las mejoras en la Avenida de Cortes, Camino de Benaocaz, Ministro Fernández Ordóñez, El Rincón, o Mirasierra, hasta la Avenida Sebastián Macías ‘El Pato’, o los antiguos locales de Basica. En torno a 2020 avanzó que arrancará, por ejemplo, con mejoras mediante manga en la red de saneamiento, en puntos como Magdalena, Higueral, o Tajo. También subrayó que una cuadrilla de operarios municipales viene trabajando desde la pasada semana para repasar la limpieza de alcantarillado y principales colectores, en colaboración con la empresa Emausa, ante las importantes previsiones de lluvias para estos días.

Además en cuanto a  la información relativa al pasado Pleno Extraordinario hoy les avanzamos los puntos relacionados con la aprobación  de modificación de presupuesto en cuanto a créditos extraordinarios y suplementos de crédito, trasferencias y suplementos  de crédito, todo ello englobado en la aprobación del Presupuesto Municipal para 2020.