Informativo, martes 17 de diciembre de 2019

La delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique celebraba ayer la 5ª Jornada de Salud Sierra de Cádiz en la que han participado representantes del tejido asociativo local, centros generadores de salud y colectivos referentes en el ámbito sanitario. A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad se ha dado a estas jornada un formato de grupo de trabajo en el cual, tomando como base los contenidos del Plan Local de Salud, se ha propuesto a los asistentes elaborar un «calendario anual de activos en salud para 2020». Ubrique es pionero en la Sierra de Cádiz como municipio integrado en la Red de Acción Local en Salud, RELAS. Por este motivo, desde la delegación territorial de Salud y Familias, en una reunión mantenida ayer, se ha presentado a Ubrique como referente al resto de municipios de la comarca. La concejala de Salud, Virginia Bazán ha destacado en rueda de prensa los contenidos de este encuentro.

El Ayuntamiento de Ubrique participa en el Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados convocado a nivel comarcal. Nuestra localidad presenta a este concurso los adornos navideños elaborados por los niños y niñas de nuestra localidad a través del proyecto los «Arboles de los Deseos». El concurso se está desarrollando a través de la red social Facebook. En la página «Sierra de Cádiz Recicla» se han publicado las fotografías con todos los adornos elaborados en los distintos municipios. Resultarán ganadoras aquellas tres poblaciones que reciba más «Me Gusta» o «Me Encanta». Desde el Ayuntamiento de Ubrique se invita a toda a ciudadanía a participar en este concurso apoyando el trabajo realizado por los pequeños.

El CADE de Ubrique ha organizado para este próximo jueves un nuevo curso de Formación Empresarial Básica bajo la denominación «Qué necesitas para montar tu empresa». Este curso tiene como objetivo ofrecer las nociones básicas sobre el proceso a seguir a la hora de poner en marcha una empresa, partiendo de la idea de negocio, fuentes y herramientas para desarrollarla, las distintas formas jurídicas para crear una empresa y todos los trámites para su constitución. Asimismo, se abordarán las distintas posibilidades de financiación del proyecto, ayudas y subvenciones vigentes y previstas para su puesta en marcha. Además desde el CADE se invita a sus usuarios a participar en una encuesta que se está realizando a nivel andaluz para valorar el servicio que se ofrece desde Andalucía Emprende.

El pintor ubriqueño, Manuel Janeiro Menacho, con la obra San Antón, ha obtenido el premio del concurso «Ubrique con Arte» que organiza la Fundación López Mariscal y que está dotado con 3.000 euros. Este pasado viernes, 13 de diciembre, se reunía el jurado del certamen, formado por  Carmen Andreu, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde trabaja como profesora en el Departamento de Pintura, y por Inmaculada Ríos, Licenciada en Bellas Artes. Tras una primera fase de selección del concurso, en el que han participado todas las obras expuestas durante este año en la sala de la Fundación, se habían seleccionado  9 obras de pintura, una obra de patchwork y una obra en talla en piel policromada. Estas obras han sido elegidas por el público tras un proceso abierto de votación realizado personalmente en la sede Fundación y a través de la página web de la entidad durante cada una de las exposiciones individuales. Tras varias horas de deliberación, el jurado decidió que pasaran tres obras a la final: «San Antón» (paisaje), de Manuel Janeiro; «El pueblo del Zorro» (Patchwork) de Consuelo Sierra y «Ala» (arte figurativo), de María Luisa Rey Barroso. A estos tres finalistas se les citaba en el  «Almuerzo Solidario» de la Fundación celebrado el sábado, 14 de diciembre, para leer el acta ante el público asistente, y resultando premiado con 3000 euros el artista ubriqueño de tan solo 22 años, Manuel Janeiro. El cheque fue entregado por el Presidente de la Fundación, José Luis López Fernández, quien subió al escenario junto a sus dos hijos, patronos de la institución. El artista de nuestra localidad, ha agradecido la posibilidad que la Fundación brinda a los jóvenes artistas al cederles su sala como plataforma para dar a conocer sus obras y agradeció el premio que destinará a terminar su formación universitaria en Edimburgo.

La Asociación de Vecinos de la Avenida de España ha organizado para este viernes la celebración de un «Taller de Creaciones de Postales Navideñas». Esta iniciativa se va a desarrollar en horario de tarde de 16:30 a 18:30 horas. Entre todos los participantes se va a sortear una cesta de navidad. De ello nos ha informado la presidenta de este colectivo vecinal, Remedios Rubiales.

Por último, el CEIP Ramón Crossa informa que en estos días se puede disfrutar en sus instalaciones de una exposición de fotografías de naturaleza de Andrés Domínguez Blanco. Con tan solo diez años de edad, Andrés ya ha conseguido el primer premio en la categoría “Naturaleza a través de los ojos de los niños» en el prestigioso concurso internacional The Golden Turtle de Rusia, con una fotografía de un lince  ibérico que realizaba el año pasado en la Sierra de Andújar. Con este motivo, el colegio Ramón Crossa ha organizado una exposición con una selección de los trabajos de este joven artista local que cursa sus estudios de quinto de Primaria en este centro ubriqueño.