Informativo lunes 23 de Diciembre

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha aprovechado hoy los micrófonos de Radio Ubrique para transmitir el mensaje institucional de felicitación a la ciudadanía por las próximas fiestas navideñas. A modo de balance de 2019, la regidora ubriqueña ha destacado en primer lugar la revalidación de la confianza en su equipo de gobierno del pueblo de Ubrique en las últimas elecciones municipales, calificándolo por tal motivo como «año dulce». Por otra parte también ha querido resaltar la aprobación inicial del PGOU y de la relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento como dos objetivos importantes cumplidos ante dos demandas históricas.

La sede de la Fundación Móvex acoge en la tarde de hoy la entrega de los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña, que ascienden un año máso a una bolsa global de 18.000 euros a través de las modalidades de Mejor Estudiante de Grado y Mejor Estudiante de Bachillerato. El acto contará con la presencia de los estudiantes y sus familias, responsables del grupo de empresas Invercumbre, integrantes del jurado y autoridades, y la actuación de la Coral de la Escuela Municipal de Música. Aunque se ha citado a los estudiantes galardonados, hasta el transcurso del propio acto no se sabrá quiénes son los ganadores. La modalidad de Grado cuenta con un premio de 12.000 euros, mientras que en Bachillerato vuelve a contemplarse un primer premio de 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno

La empresa pública mancomunada Básica y el Ayuntamiento de Ubrique han anunciado que la recogida de los residuos sólidos urbanos de los días 25 de diciembre y 1 de enero pasará a realizarse el 24 y el 31 de diciembre respectivamente a partir de las 3 de la tarde. Por lo tanto, ni el 25 de diciembre ni el 1 de enero habrá recogida de basura. El resto de días Básica seguirá funcionando en su horario habitual. Desde Básica se ruega que no depositen las bolsas de basura fuera de este horario para evitar olores y mala imagen del pueblo. En un comunicado remitido a este medio, Básica también ha deseado una feliz Navidad a todo el pueblo de Ubrique.

La ermita de San Pedro acoge esta tarde la presentación del libro ‘Inmarcesible: Versos de una chica inefable’, de las autoras Elia Marina Jiménez  y Celia Gómez que bajo la seudónimos de Lia y Lily le han dado forma a un poemario de 91 páginas de versos y 14 ilustraciones. La obra ha sido autoeditada con la editorial Círculo Rojo y en intentan explicar el proceso de una ruptura amorosa, de cómo destroza y cómo poco a poco se asume y se supera.

En esta línea, hoy a partir de las 7 y media de la tarde se presenta en La Salita de Teatro, en la calle Santiago, el libro ‘A la sombra de la cruz gamada’, de Xavier de Hauteclocque, con traducción del francés al castellano, notas al pie y nota final del ubriqueño Manuel Ángel Gómez Angulo. Esta novela, editada por Editorial Tréveris, es el volumen I de una trilogía del mismo autor, titulada En la Alemania nazi. Esta edición se abre con un prefacio de Pedro Bohórquez Gutiérrez. En el acto participarán el traductor, Manuel Ángel Gómez Angulo, el autor del prefacio, Pedro Bohórquez Gutiérrez, y el editor, Fernando Sígler Silvera. La obra fue publicada originalmente en los años treinta por el escritor, espía y periodista francés Xavier de Hauteclocque.

El Ubrique UD dejó escapar ayer dos puntos importantes del Antonio Barbadillo ante la UD Roteña en un partido en el que los visitantes lograron igualar el marcador hasta en dos ocasiones y que acabó con un empate a 3 goles y con mucha polémica. Y eso que el Ubrique UD llegó a gozar de una ventaja de 2 – 0 al cuarto de hora de partido. Los serranos se adelantaron muy pronto. No habían transcurrido ni 30 segundos cuando Mario aprovechó un rechace en el área roteña para, viniendo desde atrás, fusilar al portero visitante y poner el 1 – 0. El 2 – 0 llegó en el minuto 15 cuando Juanjo transformó una pena máxima cometida sobre él mismo. De ahí al descanso el Ubrique UD pudo aumentar su renta con las ocasiones de las que dispusieron el mismo Juanjo, en un mano a mano que mandó por encima de larguero, o Peluca en un centro de Lolo al que no llegó por poco. Ya en la segunda parte, la Roteña buscó reducir distancias y el Ubrique UD dio facilidades para ello. En el minuto 47 un error en el despeje de la zaga ubriqueña fue aprovechado por Segarra para empujar el balón y poner el 2 – 1. Con el tanto, los visitantes se vinieron arriba y en otra jugada embarullada en el área ubriqueña, Carlos cogió un balón suelto y lo puso en el fondo de las mallas para hacer el 2 – 2 en el minuto 57. A pesar de todo los ubriqueños supieron rehacerse y tan solo tres minutos después Juanjo puso otra vez al Ubrique UD por delante al rematar a gol una precisa asistencia de Peluca desde la línea de fondo. El Ubrique UD pasó a controlar la situación y a crear alguna ocasión más a la contra aprovechando que la Roteña también buscaba la portería de Alberto. En el minuto 76 llegó la jugada polémica del partido en la que el colegiado Pereira Gálvez apreció penalti en una jugada confusa en el área ubriqueña. Los locales protestaron airadamente esta decisión, que conllevó la expulsión del cuerpo técnico ubriqueño. El roteño Rafa fue el encargado de lanzar y transformar el penalti y llevar de nuevo el empate al marcador. Los últimos minutos fueron un corre calle por parte de ambos equipos, que buscaron el gol de una victoria que ya no llegó. Tras el partido los ubriqueños mostraron su indignación con este polémico final y se quedaron con la sensación de haber dejado escapar dos puntos importantes que ya tenían amarrados. No obstante, el equipo termina 2019 en cuarta posición y metido en zona de playoffs.

Por otra parte, el resto de equipos ubriqueños disputó este fin de semana la última jornada de 2019. El Ubrique UD juvenil terminará el año como líder del grupo 3 de la 4ª Andaluza tras su victoria en Jerez por 2 – 4 ante Federico Mayo, al igual que el Ubrique UD cadete, que recupera el liderato de su grupo tras golear por 1 – 18 a El Bosque. Por su parte, el Deportivo Ubriqueño cadete perdió por 1 – 4 ante Villamartín, mientras que el Deportivo Ubriqueño infantil también sufrió una derrota en Alcalá del Valle por 4 – 1. El Ubrique UD alevín A ganó 6 – 1 al San José Atlético, el alevín B cayó por 1 – 9 ante Marinistas, el benjamín B venció por 6 – 1 a la Jerezana y el prebenjamín goleó por 0 – 8 a Afición Xerecista.