Informativo, miércoles 22 de enero de 2020

Ubrique está presente desde hoy miércoles en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020 que se celebra en Madrid. Como en ediciones anteriores, la promoción de nuestra localidad se realiza a través del stand del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz en el Pabellón de Andalucía. El interior de la provincia de Cádiz, como destino sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y cultural, es la apuesta de la Diputación para la 40ª edición FITUR, que ha inaugurado este mediodía la Reina Leticia, y que se prolonga hasta el domingo, 26 de enero. Para mañana jueves se ha previsto la celebración del Día de la Provincia de Cádiz. En torno a las 12 del mediodía dará comienzo un acto institucional en el que participarán la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el responsable del Área de Cultura, Deporte y Turismo, José Manuel Fernández Rivera, y el concejal de Turismo, José Antonio Orellana. En esta edición de FITUR además se quieren impulsar todos aquellos recursos de la provincia que fomentan las visitas al margen de la temporada alta, especialmente las iniciativas relacionadas  con las efemérides y los eventos deportivos. Así, dentro de esta línea de trabajo, se ha organizado para este viernes, a las 11 de la mañana, la presentación en FITUR de la XXV edición de la Subida de Ubrique-Benaocaz.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa este viernes con la programación de las XIV Jornadas por la Integración con la conferencia «Así actúa la Unidad Militar de Emergencias». En el acto se va a contar con la participación de José Miguel Garcés, jefe del segundo batallón de la UME. La charla dará comienzo a las 21 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la Ermita de San Pedro, con entrada libre y gratuita.

Desde el CADE se está impulsando en los centros de Secundaria y Primaria de la localidad el programa educativo «Innicia Cultura Emprendedora». El proyecto se ha puesto ya en marcha en el IES Las Cumbres cuyo alumnado de Bachillerato ya está participando en una serie de talleres formativos. Javier Vidal nos ha ofrecido hoy información sobre  la programación prevista. Además el CADE de Ubrique ha convocado para mañana un curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se explicarán  todas las obligaciones del empresariado en esta materia y cómo abordarlas.

Por otro lado, el Centro Tecnológico de la Piel trabaja en los preparativos previos a la participación, de entorno a una veintena de empresas del sector de la piel, en la Feria Internacional MIPEL, que se celebra en el mes de febrero. En este encuentro internacional se va a presentar un bolso realizado con materias primas no contaminantes. Además para el diseño del stand se va a contar con la colaboración de la artista Estefanía Hernández y la diseñadora Laura Domínguez.

Para finalizar, la delegación de Cultura ha convocado hoy el LV Certamen Local de Pintura «Villa de Ubrique». Podrán tomar parte cuantos artistas naturales o vecinos de nuestra localidad lo deseen. El tema y tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admitirán todas las técnicas o corrientes estéticas, debiendo ser las obras originales ya que no se admitirán copias. Las bases establecen la única categoría de Local (a partir de 18 años). Se concede un primer premio de 750 euros y placa, y un segundo premio, consistente en placa. El plazo de entrega será del 5 al 7 de mayo en el CIHU “San Juan de Letrán” en horario de 10:00 a 14:00 horas y deberán ser entregadas en un soporte adecuado para su posterior montaje expositivo.