Informativo, viernes 17 de enero de 2020

La obra de Estefanía Hernández Guerra, «Soy Carne de Carnaval»,  será la encargada de anunciar el Carnaval de Ubrique 2020. Así lo ha decidido esta mañana el jurado del Concurso de Pintura del Cartel Anunciador del Carnaval de Ubrique convocado por la delegación de Fiestas. Es la tercera vez que Estefanía Hernández se hace con este premio. Por otro lado, el ubriqueño José Miguel Lamela será el pregonero del Carnaval 2020. Así lo anunciaban ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. En este encuentro con los medios se ha destacado la amplia vinculación de José Miguel Lamela con el carnaval local, desde su faceta como cuartetero y chirigotero, a su implicación en la organización de la Chicharroná de la Barriada Andalucía o su participación como maestro de ceremonias del acto de presentación de las agrupaciones en el Francisco Fatou. El pregonero se ha mostrado agradecido con la oportunidad que se le brinda de anunciar el inicio del Carnaval de Ubrique 2020 el próximo 29 de febrero.

El sindicato UGT ha anunciado que se va a convocar para finales de este mes de enero una asamblea en la que se presentará a las plantillas de las empresas del sector de la Piel la plataforma que los sindicatos van a plantear en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Piel-Marroquinería. Se espera que para el mes de febrero la parte empresarial convoque el primer encuentro. Así lo ha destacado hoy en Radio Ubrique, Antonio Montero.

El próximo lunes, a las 17 horas, va a tener lugar en la Fundación MOVEX un acto con el que se pone el marcha el proyecto de elaboración de una memoria justificativa, que será presentada a la Junta de Andalucía, para que la patacabra sea incluida en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y para que la marroquinería sea considerada integrante de la Cultura Tecnológica Andaluza. Este proyecto está siendo impulsado por el médico Pedro Galiana.

Nos centramos en la agenda de este fin de semana. Hoy viernes, a partir de las 20 horas, el CIHU San Juan de Letrán acogerá el acto de entrega de diplomas por parte de la Escuela de Artesanos de la Piel al alumnado de los tres cursos que se han impartido durante el pasado año 2019 desde esta entidad. El acto de entrega de diplomas contará con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En concreto se clausuran hoy la 2ª y 3ª promoción del Curso de Maquinista, y de la 11ª promoción del Curso de Pequeña Marroquinería.

A las 21 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, dará comienzo la asamblea extraordinaria en la que se va a proceder al reparto de los beneficios obtenidos durante la celebración del XIX Belén Viviente y que ascienden a más de 4.000 euros. Desde la organización se hace un llamamiento a la participación de las más de cien personas que actuaban como figurantes en este acto benéfico. Cinco asociaciones locales han presentado sus proyectos a la asociación de vecinos, Adisica, Discubriq, Zarpitas, la Asociación de Fibromialgia y CAPI, aunque la asamblea está abierta a otras propuestas. También a las 21 horas va a tener lugar la celebración de la primera conferencia incluida dentro de la programación de las XIV Jornadas por la Integración. Lleva por título «Código Ictus» y tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la ermita de San Pedro. En esta conferencia se va a contar con la participación de Antonio Rodríguez Carrión, médico de familia, y con el testimonio de Ildefonso Cozar Andadres, ubriqueño que ha padecido y superado esta enfermedad. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y de la Parroquia Nuestra Señora de la O.

Asimismo la Parroquia Nuestra Señora de la O viene celebrando desde el pasado miércoles el triduo en honor al patrón de Ubrique, San Sebastián, que culminará con la Función Solemne del próximo domingo, donde se procederá a la veneración a la reliquia del santo. Además mañana sábado a las 11, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, tendrá lugar en el patio de la Ermita del San Antonio  la bendición de las mascotas y animales de compañía.

Por último, la Asociación de  Vecinos El Sacrificio, anuncia que por motivos de las previsiones de lluvia para este fin de semana se suspende definitivamente la celebración del Concurso de Pintura para Aficionados.