Informativo, viernes 31 de enero de 2020

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana ha presentado en rueda de prensa una iniciativa destinada a fomentar el turismo familiar en la localidad. Bajo la denominación «Yincana Infantil.Conoce Ubrique» se anima a las familias, tanto locales como visitantes, a conocer los principales monumentos y lugares de interés de Ubrique realizando un recorrido por el Casco Antiguo descubriendo el  Convento de Capuchinos, San Juan de Letrán, la ermita San Antonio y la ermita El Calvario. Aquellas familias que completen este recorrido recibirán como obsequio un blog de dibujo, con 10 imágenes de elementos emblemáticos locales para colorear, y una caja de colores. Los folletos para participar en esta yincana se encuentran a disposición de las familias interesadas en la Oficina Municipal de Turismo.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha rechazado en la sesión del mes de enero una propuesta planteada por el grupo municipal de Ciudadanos. En esta iniciativa, Ciudadanos proponía que el Ayuntamiento de Ubrique elabore un listado en el que se inscriban todos aquellos negocios que se encuentren sin sucesión empresarial y aquellas personas que estén interesadas en emprender un nuevo negocio. El objeto es facilitar el contacto entre quienes quieran traspasar una actividad empresarial y aquellas personas que deseen iniciar una. Así lo explicaba en la sesión plenaria el portavoz de Ciudadanos, Jorge Oliva. Los grupos municipales de Andalucía Por Sí y Popular han votado a favor de esta iniciativa de Ciudadanos como una medida más para apoyar al colectivo de emprendedores de la localidad. Por el contrario, el grupo municipal Socialista ha votado en contra de la medida ya que el Ayuntamiento de Ubrique no tiene competencias en materia de empleo y se propone un servicio que ya ofrece el CADE de Ubrique.

El coordinador del área de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, ha hecho público un comunicado en el que se muestra satisfecho por el mantenimiento de las paradas de transporte escolar en Ubrique. Izquierda Unida se alegra de que la Junta haya dado marcha atrás, ya que la distancia y emplazamiento del centro, junto al hecho de que Las Cumbres imparte especialidades que no se dan en otro instituto, justifican la permanencia de las paradas de autobús. Ángel Fernández mantuvo días atrás un encuentro con la presidenta de la AMPA de Las Cumbres, Ana María Díaz, al que también asistió José García Solano, miembro de la Asamblea Local de IU en Ubrique, para obtener de primera mano información sobre las demandas del centro y las actuaciones que estaban llevando a cabo para intentar frenar una decisión que hubiera traído muchos problemas al alumnado que cada día se traslada desde el centro de Ubrique hasta el IES Las Cumbres. Para Izquierda Unida “gracias a la presión de estos padres y madres, y al propio alumnado del centro, ha sido posible que se reconduzca esta situación”.

La concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique ha iniciado hoy viernes una serie de  «Jornadas de Sensibilización contra la Violencia de Género». Esta acción formativa está dirigida al personal del Consistorio ubriqueño quienes van a profundizar en el concepto de violencia de género, el marco jurídico de referencia y los recursos de la Junta de Andalucía en materia de violencia de  género. Magdalena Burdallo, concejala de Políticas de Igualdad, ha explicado que estas jornadas se llevan a cabo a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El colectivo de peluqueros de Ubrique ha organizado para mañana sábado una maratón a beneficio de la familia Gómez Oñate. En horario de 10 de la mañana a 10 de la noche atenderán al público en el local de Modas Barcelona en la avenida de España. El precio del corte de pelo es de 10 euros. Toda la recaudación se destinará a este fin así como la que se consiga en  las peluquerías colaboradoras, de caballero y señora, a lo largo de la mañana del sábado. Así lo ha explicado Paco Fernández, uno de los promotores de la iniciativa.

Y por último, la delegación de Cultura informa que mañana sábado a las 11 y media, en el salón de plenos, tendrá lugar el acto de presentación del libro «El lince que salvó a los dinosaurios» de la ubriqueña Lucía Venegas y de María José Arillo. También mañana, a las 12 del mediodía en la nueva Sala de Exposiciones de Ubrique se inaugura la exposición de pinturas «Miradas» de Mila Martínez. Y a continuación, a las 12:30 horas en el Centro de Interpretación San Juan de Letrán, se abre al público la exposición de ilustraciones «Otros mundos y sus seres» de Ángel Luis Barroso.