La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la concejala de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo han participado en las jornadas sobre Feminismo Rural que se están celebrando en la comarca con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Las jornadas han sido organizadas por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. Su presidenta, Irene García ha abogado por fomentar nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural, que propicien su promoción personal y la valoración social, y que sumen razones para el arraigo de las emprendedoras en sus territorios de origen. La presidenta de Diputación considera que en la provincia de Cádiz no se dan las circunstancias de otras zonas seriamente amenazadas por el estigma de la despoblación -al menos como un problema inmediato- “pero nos preocupa no ser capaces de generar las oportunidades suficientes para las actuales generaciones y las que vendrán”. Diputación estrenó estas jornadas en el año 2015, con un primer foro celebrado en Algar que, en años sucesivos, también se ha organizado en Tarifa y Ubrique. Con su desarrollo se logra fortalecer las redes de apoyo entre diferentes colectivos, exponiendo ideas y experiencias como las promovidas por entidades como Femsica o La Voz de las Mujeres para crear empleo entre sus asociadas.

Aguas de Ubrique informa que se ven obligados a suspender el suministro de agua por motivo de trabajos de renovación en la red. El corte se producirá mañana miércoles  de 9 de la mañana a 13 horas afectando a la avenida Diputación y Camino de Fátima.

La asociación juvenil Divergente ha dado a conocer las actividades incluidas en la programación de Octubre Terrorífico 2019. Los actos van a dar comienzo este viernes con un ciclo de Cine de Terror. Las películas que se van a proyectar son Escape Room, Slenderman, Eliminado: Dark Web, La Monja y La Llorona. La programación se completa con la celebración del séptimo Pasaje del Terror para los días 31 de octubre y el 1 y 2 noviembre. Como en años anteriores a los asistentes se les solicita que colaboren aportando alimentos no perecederos o 1 euro para Cáritas de Ubrique.

En la tarde de ayer se celebraba el V Festival de Cortometrajes Solidarios «Un spot para decir stop»organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.  El jurado ha decidido que el cortometraje realizado por los 15 alumnos de secundaria de Colegio Sagrado Corazón de Ubrique quede entre los cuatro últimos finalista, recibiendo el primer premio el corto «Dos Direcciones» elaborado por  jóvenes del IES Bellavista de Sevilla. Como finalistas, los jóvenes ubriqueños han recibido como premio un viaje para disfrutar en el  parque de aventuras «El Bosque Suspendido».  Desde la organización del festival se ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la implicación y compromiso de los participantes con la consecución de un mundo más justo e inclusivo. El corto elaborado por los alumnos ubriqueños del Sagrado Corazón lleva por título “Ponte en su lugar” en el que se invita al espectador a ponerse en el lugar de una mujer y comprender que debemos trabajar en equipo para romper actitudes machistas.

Por último, el próximo viernes 18 de octubre, el ubriqueño Serafín Maza Canto presenta el libro de poemas «La Claridad Velada» de la editorial Exlibric. El acto dará comienzo a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la ermita de San Pedro. La presentación de este libro cuenta con el respaldo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Tendrá una entrada gratuita hasta completar aforo. Durante el acto, no solo se presentará esta obra, sino que además también el autor compartirá con los asistentes su propia visión de la poesía.