Informativo, martes 1 de octubre de 2019

El salón de plenos acogía en la jornada de ayer el acto de presentación del proyecto «Párkinson Rural» con el que se busca favorecer el empoderamiento de las personas afectadas por esta enfermedad, familiares y cuidadores. Más del 30% de los afectados por Párkinson viven en municipios pequeños lo que se traduce en mayores dificultades en el acceso a la información y a los recursos especializados. Para evitar el aislamiento de estos enfermos se ha desarrollado este proyecto con el que facilita a las familias orientación y el apoyo de profesionales. En el acto celebrado ayer en Ubrique han participado el diputado de Bienestar Social de Cádiz, David de la Encina junto a la alcaldesa de Ubrique, las delegadas de Salud y Asuntos Sociales y profesionales involucrados en la lucha contra el Párkinson.

La Fundación Provincial de Cultura a través de la Agenda Provincial para la Cultura, Planea 2019, trae hasta nuestra localidad la exposición «Sin habitación propia». La muestra toma como punto de partida la obra  homónima de la escritora Carmen Moreno y pretende dar visibilidad a las creaciones de 16 mujeres poetas, olvidadas en los manuales de literatura universal, así como sus vidas y su trágico destino. Cabe recordar que la obra “Sin habitación propia” de Carmen Moreno es una propuesta a medio camino entre el ensayo, la poesía y la fabulación que recorre dieciséis biografías de autoras que terminaron quitándose la vida. La exposición se compone de 16 lonas de 200 x 100 centímetros que recogen la vida y obra de las poetas seleccionadas. Quedará instalada en el CIHU «San Juan de Letrán» del 2 al 28 de octubre en el horario habitual de apertura: de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Por otro lado, la Nueva Sala de Exposiciones acogerá del 4 de octubre al 2 de noviembre una exposición colectiva donde vamos a poder disfrutar con las creaciones de los alumnos y alumnas del taller de pintura de Celia Pais. La inauguración tendrá lugar a las 21 horas el próximo viernes.

La Asociación Fotográfica Ubriqueña ha organizado igualmente para este viernes, 4 de octubre la conferencia ilustrada «Fotoperiodismo: 60 años detrás de la cámara» a cargo del decano de los fotoperiodistas cordobeses, Ladislao Rodríguez. La actividad dará comienzo a las 20:30 horas en la Ermita de San Pedro. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La compañía Arcos de Buenos Aires Tango Show presenta también el próximo 4 de octubre en Ubrique el espectáculo «Una noche en Buenos Aires». Esta compañía nacional de danza y música argentina está dirigida por el reconocido violinista y director Walter Oscar Tejada. El espectáculo lo protagoniza la  única orquesta de cámara de cuerdas que interpreta tangos en concierto acompañada del Ballet Argentino de Tango. Dará comienzo el 4 de octubre, en el IES Francisco Fatou, a las 20:30 horas. Las entradas se pueden conseguir de forma anticipada en la Oficina Municipal de Turismo a un precio de 10 euros. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.

Para finalizar les recordamos que el próximo 10 de octubre se podrá solicitar a partir de las 9 de la mañana la cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551. Únicamente se asignará una cita por llamada, ascendiendo el cupo máximo a 110 citas en total. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar el día 17 de octubre en la Casa de la Juventud de Ubrique, sita en la calle Matadero s/n.