Informativo, viernes 25 de octubre de 2019

Los habitantes de Ubrique han podido sentir esta mañana, a las 11:35 horas, un terremoto cuyo epicentro lo sitúa el Instituto Geográfico Nacional en la localidad de Pruna con una intensidad de 4.7 en la escala de Richter y con una profundidad de 5 kilómetros. El seismo no ha tenido mayores consecuencias en la localidad si bien  los vecinos han podido apreciar movimientos en el mobiliario. El terremoto además ha sido sentido en otras localidades de la comarca como El Bosque o Prado del Rey.

En la jornada de ayer se constituía el Consejo Local de la Mujer e Igualdad en una primera reunión en esta Legislatura donde los participantes han puesto en común las iniciativas que se pueden poner en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género. Magdalena Burdallo, concejala de Políticas de Igualdad ha destacado en Radio Ubrique los contenidos de este encuentro. Asimismo, Magdalena Burdallo ha anunciado que el programa #SoyFeminista ofrecido en Radio Ubrique este verano ha sido reconocido con el premio Buenas Practicas en Feminismo Rural que concede la Diputación de Cádiz.

En la agenda del fin de semana, Cineando en Ubrique inicia hoy viernes un nuevo ciclo, el número 53, bajo la denominación «Tiempo de Canallas». En el salón de actos del IES Nuestra Señora de Los Remedios se proyectará a partir de las 20 horas la película «En bandeja de plata» de 1.966. La entrada es gratuita. La asociación Zarpitas instalará mañana sábado una mesa informativa en el centro de la avenida de España para dar a conocer la labor que se viene desarrollando en la localidad. Además contarán con artículos personalizados, como pulseras o llaveros, y con la participación de una voluntaria que llevará a cabo distintas actividades, como tatuajes con henna. Zarpitas además durante la jornada presentará al público asistente algunos de sus perros en adopción.

El próximo domingo se disputa la XXVI Carrera Popular Nutrias Pantaneras, organizada por el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, y dedicada a la mujer. La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana con una recorrido urbano de 11,5 kilómetros. El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras va a reconocer la labor, como promotoras del deporte femenino, a Paola Morales y Encarnación Rodríguez, organizadoras de la Travesía de Mujeres Ronda–Ubrique que serán las encargadas de dar la salida. Además todos los participantes colaboran económicamente con la asociación de fibromialgia de la localidad. Como en años anteriores, Radio Ubrique realizará el próximo domingo una programación especial ofreciéndoles en directo la retransmisión de este evento deportivo.

Y también el domingo, en la Parroquia Nuestra Señora de la O, recibirán el sacramento de la Confirmación 60 ubriqueños y ubriqueñas. Para ello se va a contar con la presencia en nuestra localidad del Obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez. Además hay que recordar que como es habitual, el horario de verano terminará el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada  del domingo, 27 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2. Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora más.

El Círculo Flamenco Hermanas  Jiménez de la Rosa, con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y la organización de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, presenta en Ubrique el espectáculo «Los Colores del Flamenco». Esta actividad se crea en el formato de aula de flamenco para niños creada por la compañía TEJ Producciones y está enfocada a escolares de 6 a 12 años. El objetivo es acercar a los alumnos de los centros educativos a las Peñas Flamencas generando nuevos y futuros espectadores y dar a conocer  al público infantil los diferentes palos del flamenco usando el teatro de actores y de títeres como vehículos artísticos con un espectáculo educativo en vivo con música en directo. El Circulo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa anuncia que esta iniciativa llega a Ubrique el próximo lunes a las 12:30 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou, por ello quieren expresar públicamente su agradecimiento a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique por las facilidades y medios que ha puesto a su disposición.

Por último, la asociación Vamos Juntos Ubrique prepara la publicación del Calendario Solidario 2020. Con la colaboración del fotógrafo Luis Rodríguez y la monitoria voluntaria Remedios Trujillo este colectivo esta inmerso en estos días en las labores de diseño de este calendario que saldrá a la venta a mediados del mes de noviembre.