En la tarde de ayer se celebraba la “Jornada Informativa sobre Subvenciones para la Rehabilitación Energética de Edificios y Viviendas” con la presencia del concejal de Urbanismo y Territorio, Francisco Gil junto a integrantes de las Oficinas de Rehabilitación de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Cádiz, Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz y Administradores de Fincas de Andalucía Occidental. En este encuentro, que ha tenido lugar en el IES Francisco Fatou, se han dado a conocer las ayudas incluidas en el Plan Eco Vivienda. Estas ayudas, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, permiten a la ciudadanía obtener subvenciones para actuaciones destinadas a conseguir ahorros energéticos en viviendas particulares, así como en edificios y unifamiliares. Existen 4 líneas de ayudas divididas en: rehabilitación a nivel de edificio, mejora de eficiencia energética en viviendas, elaboración del Libro de Edificio Existente y redacción de Proyectos de Rehabilitación. Además de financiar un porcentaje de las actuaciones, que pueden llegar en algunas líneas al 100%, estas subvenciones por primera vez no tributan en Hacienda y además se obtienen por concurrencia no competitiva. Las Oficinas de Rehabilitación de Cádiz ofrecen asesoramiento e información a colegiados y a ciudadanos en general resolviendo las consultas de manera presencial, telemática o telefónica.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique informa sobre la actuación en Ubrique del coro “Este coro es de locos”. Será este viernes a las 17 horas en el centro de la avenida de España. La actuación llega hasta nuestra localidad a través del  Circuito Provincial de Carnaval de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

La galería de Arte Proyecto 5 inaugura mañana jueves, a las 18:30 horas, la exposición del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera. Con el título “El Alma del Artista” la muestra se organiza coincidiendo con el 84 cumpleaños del autor. Remedios Rubiales, responsable de la iniciativa, ha invitando especialmente a los jóvenes de la localidad a aprovechar esta oportunidad de poder compartir unos momentos con el reconocido pintor local.

Por otro lado, la ubriqueña Maribel Lobato participa mañana jueves en un Taller del Cuero y Talabartería que tiene por objetivo la promoción de la artesanía ubriqueña. El taller se incluye dentro del Proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra, impulsado por la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada.

El novillero ubriqueño Mario Sánchez ha sido confirmado para participar en el Circuito de Novilladas de Andalucía organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía. El circuito estará compuesto por siete novilladas picadas en la que participarán nueve novilleros y nueve ganaderías. Los novilleros buscarán llegar a la gran final, que se celebrará en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 12 de mayo. Según se destaca por la propia organización, Mario Sánchez debutó con picadores en Ubrique, el 16 de septiembre de 2022, día en el que indultó a su primer novillo de la ganadería de Chamaco, cortando cuatro orejas y un rabo simbólico. Durante su carrera como novillero ha cortado treinta orejas y seis rabos, destacando entre los novilleros del panorama y alcanzando la clasificación al Circuito de Novilladas de Andalucía por méritos propios.

La comisión organizadora del cartel de la Semana Santa ha programado para hoy el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2024, desvelándose de esta forma quién es el ganador o ganadora del concurso fotográfico convocado al efecto desde el Ayuntamiento de Ubrique. El acto tendrá lugar en el salón de plenos de la Ermita de San Pedro a las 21 horas tras la celebración de los actos religiosos con motivo de la celebración del Miércoles de Ceniza. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado será la protagonista del cartel de este año. Por otro lado, la Hermandad de los Remedios informa que este viernes, 16 de febrero tendrá lugar el Vía Crucis de las Hermandades de Ubrique presidido este año por la imagen del Cristo del Perdón. Dicho acto dará comienzo en torno a las 20:15 horas, una vez finalice la Misa que se celebrará a las 19:30 horas en el Convento de Capuchinos.

Lla Peña Flamenca de Ubrique informa que este viernes se inician las fases clasificatorias del XXXVI Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. La primera de ellas dará comienzo a las 22 horas en la sede de la entidad con entrada libre hasta completar el aforo. Se anuncia para esta sesión la intervención al cante de Daniel Castro de Badajoz y de Javier Valero al baile.

Por último, los usuarios de El Curtido-Plena Inclusión están colaborando con la organización del festival “Bajo la Piel” con la elaboración de la señalética que se va a colocar a lo largo del todo el circuito por el que los visitantes podrán disfrutar de los diferentes stands de este evento. Las indicaciones se están realizando de forma artesanal en el taller de carpintería del centro.