Informativo, miércoles 21 de febrero de 2024

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha dado a conocer los diez galardonados con las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, correspondientes a 2024. De esta forma se concede la “Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia” al sector de la piel de Ubrique. Desde la Junta se destaca que “la relevancia del sector de la piel va más allá de lo que supone para Ubrique y la Sierra de Cádiz. Un sector que genera un alto número de empleos en la provincia, y al que han vuelto las grandes firmas gracias al excelente trabajo que se está haciendo. El sector ha buscado en los últimos años posicionarse como un verdadero referente de la artesanía de vanguardia y la apuesta por la piel desde las distintas administraciones es algo indudable.” El premio se entregará en el acto del Día de Andalucía en la provincia que se celebrará este sábado, 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Cádiz, a las 11 de la mañana.

Por otro lado, la empresaria y diseñadora ubriqueña del sector de la piel Ana María Valle Villarte será distinguida con la Medalla de la Provincia el próximo 19 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Cádiz. La Diputación Provincial de Cádiz ha dado a conocer la propuesta de distinciones, ratificada por el pleno de la Corporación provincial, entre las que se encuentra la empresaria ubriqueña vinculada al grupo de empresas Invercumbre y la marca local Barada. La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, valora esta relación de distinciones, para cuya conformación se ha consultado a todos los grupos políticos de la Corporación provincial. Además de alcanzar ese consenso institucional “se reconocen trayectorias de todas las comarcas y de variados sectores: la cultura, la comunicación, la moda, la innovación textil, la gestión empresarial, la asistencia a personas vulnerables, la formación, el deporte o industrias esenciales como el sector primario”.

 

La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Alba Gil ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique el programa de actos presentado al Consejo Local de Mujer e Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Como principal novedad, desde el Ayuntamiento y coincidiendo también con la celebración del festival “Bajo La Piel” se va a presentar un documental en el que se analiza la evolución del sector de la piel desde una perspectiva de género. Además en colaboración con la Diputación de Cádiz se podrá visitar en el CIHU “San Juan de Letrán” la exposición de viñetas ‘Juntas, la igualdad está más cerca’, de la humorista gráfica feminista Diana Raznovich. Igualmente nuestra localidad se sumará a los actos institucionales consensuados por todas las provincias andaluzas bajo el lema “Incansables, no pararemos”. Alba Gil ha informado que la programación también incluye una representación teatral y la presentación del libro “Los Colores del Silencio” de la ubriqueña Mar Márquez.

La Escuela Municipal de Música celebra mañana jueves un concierto con el alumnado de las asignaturas del Taller de Música Moderna y de Big Band. La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos del IES Francisco Fatou, dando comienzo a las 20 horas. Con este concierto la escuela da inicio a las actividades previstas para el cierre del segundo trimestre, entre las que se encuentran las tradicionales audiciones y el Concierto por el Día de Andalucía.

Por último, la Agrupación Musical Cristo del Calvario anuncia la celebración de un Concierto de Cuaresma para el 9 de marzo. Dará comienzo a las 12:30 del mediodía en el salón de actos del IES Francisco Fatou. En este concierto la agrupación informa que se procederá al estreno de los nuevos uniformes de sus componentes.

Por su parte, la Agrupación Musical Ubriqueña ha organizado un Concierto de Marcha Procesionales “dedicado a las hermandades de nuestro pueblo”. Será el 9 de marzo tras la celebración de la misa, en torno a las 20:30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la O. En el acto se invita a los asistentes a aportar alimentos no perecederos y productos de higiene personal a beneficio de Cáritas Parroquial. La colaboración estará disponible desde las 9 de la mañana, coincidiendo con el inicio del besamanos de María Santísima de la Esperanza.