Informativo, miércoles 31 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado la sesión ordinaria de pleno del mes de enero para la tarde de hoy miércoles. Dará comienzo a las 19 horas en la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluye la aprobación del acta de la sesión extraordinaria del pleno del 27 de diciembre; la aprobación de las tarifas del agua y la aprobación de un crédito extraordinario para la adquisición de un terreno en Los Olivares. En la parte dedicada a la actividad de control, se dará cuenta al pleno de la renuncia del concejal socialista Manuel Ángel Chacón González. También se presentarán al pleno los decretos de noviembre y diciembre con el informe de las distintas delegaciones, para finalizar la sesión con ruegos y preguntas. El pleno lo podrán seguir en directo esta tarde a través de Radio Ubrique, en el 97.6FM, o en radioubrique.com, o bien en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique ha adelantado hoy en Radio Ubrique que la Real Federación Española de Automovilismo deja fuera a la Subida Ubrique de la Copa de España de Montaña, después de haberle ofrecido a la Escudería, en el mes de noviembre, el regreso al Campeonato de España. Oficialmente el motivo de esta decisión es que la Real Federación considera que la prueba ubriqueña no cumple los estándares. Para Paco Galán se trata de una medida ante la que se sienten indefensos, que valoran como un veto a la Subida Ubrique por no aceptar estar en el Campeonato de España por divergencias que perjudicaban a nuestra prueba, por lo que van a recurrir al Consejo Superior de Deportes.

La Fundación López Mariscal ha recibido el galardón “Fundación Sensible” en la tercera edición de los Premios Nacionales de Alta Sensibilidad que concede PAS España, la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad. El presidente de la fundación, José Luis López Fernández recibía este premio en el transcurso de una gala que se celebraba en el paraninfo de la Universidad Rey Juan Carlos Primero, en Madrid, el pasado viernes 26 de enero. Con este reconocimiento PAS España ha querido destacar fundamentalmente el trabajo realizado por la Fundación López Mariscal en el terreno educativo, con el Programa de Becas en inglés; el programa de apoyo educativo ADVANCE; el programa Talento Andaluz, dedicado a la formación empresarial, y por todos los talleres educativos y formativos que realiza en los centros educativos de su localidad, actuaciones que la entidad está elevando al terreno provincial y regional. Tras recibir este galardón, el presidente de la Fundación, José Luis López, ha destacado la gran labor que lleva a cabo la Asociación PAS en apoyo y atención a la diversidad, y ha resaltado que la Fundación López Mariscal también es altamente sensible con las personas que más necesitan la ayuda de la entidad.

El colectivo Discubriq ha informado que la Fundación La Caixa le ha concedido una subvención, por una cuantía de 2.000 euros, que se ha destinado a la instalación de aires acondicionados en la sede de la entidad. Por otro lado, desde Discubriq, su presidente, Manuel Piñero ha agradecido la aportación de 1.000 euros recibidos desde la asociación de vecinos de la Plaza e la Verdura y el Casco Antiguo, tras la celebración el Belén Viviente.

Por último, la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios informa que con motivo de la Fiesta de la Candelaria, el próximo sábado, 3 de febrero tendrá lugar al término de la Sabatina, que se celebrará a las 19:30 horas en el Convento de Capuchinos, la presentación de los niños y niñas a la imagen de la Patrona de Ubrique. Los menores nacidos durante el último año, que se presentan por primera vez, recibirán un pergamino con la imagen de la virgen de Los Remedios en recuerdo de este día.

Informativo, martes 30 de enero de 2024

En la tarde de ayer tenía lugar el acto simbólico de retirada de la pancarta colocada en su día en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique en apoyo a las reivindicaciones de la asociación “Por una Asistencia Pediátrica Digna”. Tras la consecución de las principales demandas, el colectivo, el pasado 16 de enero, anunciaba la retirada de las calles de las pancartas y banderolas. Una de las significativas para el colectivo era ésta del Consistorio ubriqueño. Por ello, una representación de las madres promotoras de la iniciativa, junto al alcalde de Ubrique, Mario Casillas han protagonizado este acto en el que se ha agradecido todo el trabajo conjunto realizado que ha permitido mejorar la asistencia sanitaria del municipio.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del Partido Popular. El concejal de Fiestas, Daniel Domínguez, se ha referido a las novedades respecto a la organización del Carnaval de Ubrique 2024. Entre ellas destacada la organización en sentido inverso del Pasacalles de Carnaval que tendrá salida desde La Plaza y finalizará en la plaza de Las Palmeras. También ha anunciado diferentes modificaciones en los horarios.

Los centros educativos de la localidad, desde la guardería La Esperanza, pasando por los centros de educación Infantil y Primaria hasta los de Secundaria, han conmemorado hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A través del proyecto Ubrique Blanco de Paz este año se ha trabajado el valor de la gratitud con el lema “Gratitud, por todo, por tanto.” A todos los menores se les ha hecho entrega de una chapa conmemorativa, en torno a 2.900, diseñada por Carla Menacho Villagrán de 5° de primaria del CEIP Fernando Gavilán y se ha creado una coreografía, adaptada a cada etapa, para la canción “Cuatro Días” de Alúa, que además se ha adaptado al lenguaje de signos. La coordinadora de Ubrique Blanco de Paz, Paqui Márquez ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique estas novedades. Por su parte, y con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el colegio Sagrado Corazón ha celebrado la II Marcha por la Paz con la participación de todo su alumnado con un recorrido que ha finalizado en La Plaza dando lectura a un manifiesto e interpretando la coreografía creada para la canción de Alúa.

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique está actuando contra la procesionaria en los pinos del parque Rafael Alberti y de La Calzada. Los operarios municipales han procedido a la retirada de los bolsones existentes en las zonas altas de los árboles y están llevando a cabo labores de prevención y control.

En el apartado cultural, en el mes de febrero se van a poder visitar dos nuevas exposiciones en nuestro municipio. Por un lado, la Agrupación Fotográfica Ubriqueña inaugura el próximo 3 de febrero, a las 12 del mediodía, una exposición colectiva con  los trabajos de las personas integrantes de esta agrupación. En la muestra se podrán encontrar fotografías en claves altas, de naturaleza, paisajes, nocturnas, retratos, blanco y negro, callejeras y macro. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos del 3 al 29 de febrero. Se podrá visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Por otro lado, el CIHU San Juan de Letrán acogerá durante todo el mes de febrero la exposición fotográfica “Nazú” del fotógrafo arcense Fernando Morales Clavijo. En la muestra se podrán ver la imágenes captadas por el autor durante sus viajes a Sudán y Etiopía acompañadas con textos de Miguel Angel Heredia y Abrahan Guerrero. La inauguración tendrá lugar el sábado, 3 de febrero a las 18 horas.

Informativo, lunes 29 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado la sesión ordinaria de pleno del mes de enero para este miércoles a las 19 horas en la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluye la aprobación del acta de la sesión extraordinaria del 27 de diciembre; la aprobación de las tarifas del agua y la aprobación de un crédito extraordinario para la adquisición de un terreno en Los Olivares. En la parte dedicada a la actividad de control, se dará cuenta al pleno de la renuncia del concejal socialista Manuel Ángel Chacón González. También se presentarán al pleno los decretos de noviembre y diciembre para finalizar la sesión con ruegos y preguntas. El pleno lo podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6FM, en radioubrique.com, o bien a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para la tarde de hoy lunes el acto de retirada de la banderola, colocada en su día en el balcón del edificio, en apoyo a la asociación  “Por una Asistencia Pediátrica Digna”. Como recordarán el pasado 16 de enero el colectivo anunciaba que iba a proceder a la retirada de las pancartas y banderolas reivindicativas de las calles y balcones de nuestra localidad. La decisión se tomaba tras la consecución de las principales demandas, como una asistencia médica a los menores de Ubrique de manera continuada y sin demora; que se preste el servicio en un espacio propio adecuado; que se retome el Control del Niño Sano o que haya derivaciones al CAIT, y todo ello con el respaldo y la satisfacción de las familias que durante el último año han secundado estas demandas.

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha participado este pasado sábado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Partido Popular de Cádiz presidido por el senador, José Landaluce y el presidente del PP provincial, Bruno García. En este encuentro se ha dado lectura y firmado un manifiesto conjunto en el que desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas han reclamado la igualdad de todos los españoles en un momento en el que según el PP se está viendo seriamente comprometida por las decisiones que el Partido Socialista está adoptando para conseguir los votos independentistas. Para los alcaldes del PP de la provincia, el Gobierno de la Nación no sitúa el interés general por encima de todo, lo que da lugar a ciudadanos de primera, que gozan de impunidad jurídica y de privilegios económicos y competenciales, mientras el resto se convierten en ciudadanos de segunda. Frente a esto, y a través de este manifiesto, los integrantes del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se comprometen con el deber de defender a los ciudadanos ante estas prácticas.

Por otro lado, la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique informa que hoy lunes 29 de enero se han puesto a la venta las entradas para asistir el 9 de febrero a la Presentación Oficial de las Agrupaciones del Carnaval de Ubrique 2024. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada provisionalmente en CIHU San Juan de Letrán, a un precio de 7 euros con un máximo de 3 por persona.

También desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa sobre la convocatoria de dos sesiones informativas para esta semana. Por un lado, las personas aspirantes a formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ubrique están convocadas a una reunión para mañana martes, 30 de enero, a las 19 horas en la ermita de San Pedro. Por otro lado, el jueves, 1 de febrero tendrá lugar a las 19 horas en el IES Francisco Fatou una reunión informativa con motivo de las obras que el Ayuntamiento de Ubrique tiene previsto realizar próximamente en la avenida de España. A este encuentro se invita a participar a colectivos, comercios, bares y personas que vivan en la zona. De igual modo, el próximo jueves a las 12 del mediodía se procederá a la inauguración de la recién remodelada de Oficina Municipal de Turismo, ubicada en Los Callejones.

Por otro lado, la asociación de vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo celebraba el pasado viernes la asamblea en la que se procedía al reparto de los beneficios obtenidos con la celebración del XX Belén Viviente. Las personas asistentes con derecho a voto han decidido destinar, de los 6.008, 50 euros obtenidos, de la siguiente forma: el 20% a la asociación de vecinos, 1.000 euros para Discubriq, 1.000 euros para Adisica, 1.500 euros para CAPI y 1.400 euros para mejorar el material y la infraestructura del propio Belén.

El próximo 14 de febrero todos los canales de televisión emitirán en alta definición (HD) por lo que los que no estén en este sistema se dejarán de ver, dando paso de forma definitiva a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición. Para poder ver todos los canales los usuarios tuvieron en su día que adaptar sus antenas y deben ahora contar con un equipo compatible con HD. La mayoría de los televisores reciben esta señal pero nos podemos encontrar que algunos aparatos anteriores a 2008 que necesiten de un adaptador. Aunque para la gran mayoría de los usuarios solo va a suponer una reorganización de los canales con su mando a distancia.

Por último, la Agrupación Fotográfica Ubriqueña inaugura el próximo sábado 3 de febrero, a las 12 del mediodía, una exposición colectiva con los trabajos de las personas integrantes de este colectivo. En la muestra se podrán encontrar fotografías en claves altas, de naturaleza, paisajes, nocturnas, retratos, blanco y negro, callejeras y macro. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos del 3 al 29 de febrero. Se podrá visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Informativo, viernes 26 de enero de 2024

La sala de la provincia de Cádiz acogía en la tarde de ayer la segunda presentación en FITUR del festival “Bajo la Piel” con la participación del alcalde de Ubrique, Mario Casillas, el gerente de MOVEX, Javier Gallego y los concejales del Equipo de Gobierno, Marian Moreno y José Antonio Bautista. En el acto se ha destacado la importancia del sector de la marroquinería que se complementa con el patrimonio cultural y artístico del municipio. La segunda presentación se ha organizado coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en FITUR, actos a los que también se ha sumado el alcalde de Ubrique. Hoy viernes la delegación ubriqueña llevará a cabo la tercera y última presentación en la que se reiterará la invitación a descubrir todo lo que tiene que ofrecer nuestra localidad del 21 al 24 de marzo.

Javier Gallego, gerente de MOVEX está acompañando a la representación municipal en los actos que se están organizando en la Feria Internacional del Turismo. Desde el pasado miércoles se están manteniendo diferentes reuniones de trabajo y encuentros con entidades y profesionales de distintos sectores a los que se les está invitando a participar como ponentes o expositores en el festival.

En la agenda de este fin de semana, la asociación de vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha convocado para hoy viernes, a las 21 horas, la asamblea en la que se va a proceder al reparto de la recaudación obtenida en la celebración del XX Belén Viviente. Tras descontar los gastos, los beneficios del evento han ascendido este año a 6.008, 50 euros. De ellos, el 10% se destinará a la asociación vecinal y el resto la asamblea decidirá cómo se van a distribuir entre las 3 ONGs de la localidad que han presentado proyectos: Discubriq, para sufragar los gastos de terapias, Adisica, para la adquisición de las tiras reactivas a la glucosa, y CAPI,  para el arreglo de una vivienda. Por otro lado, la Peña Flamenca de Ubrique ha organizado para esta noche la actuación de la cantaora Rosi Campo, acompañada a la guitarra por Didier Macho. El espectáculo flamenco dará comienzo a las 22 horas siendo la entrada libre y gratuita. Además este fin de semana se retoma el cine en el IES Francisco Fatou. El sábado 27 y el domingo 28 de enero se proyectará la película de animación infantil “Migración: Un Viaje Patas Arriba”. Las proyecciones tendrán lugar a las 17 y a las 19 horas. El precio de las entradas es de 5 euros.

También en el apartado cultural, La Salita de Teatro anuncia para mañana sábado la representación de la obra “La Misma Historia” de La Gaviota Teatro. Dará comienzo a las 20 horas y las entradas se encuentra ya agotadas. Además también se ha programado la representación de la obra “El liquidador”, de la compañía Orozú Teatro. Será el sábado, 3 de febrero, a partir de la 20 horas con un precio-donativo para las entradas de 10 euros. Las entradas pueden adquirirse todavía en Librería Alambique y en entradium.com. Diego Borrego, de Álter Ego Teatro también ha informado que la compañía se encuentra ahora trabajando en el montaje de dos nuevas obras.

Informativo, jueves 25 de enero de 2024

En la tarde de ayer tenía lugar en el pabellón de Andalucía de la Feria Internacional del Turismo la presentación del festival “Bajo la Piel” que se va a celebrar en Ubrique del 21 al 24 de marzo. En este acto de presentación, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, el gerente de Movex, Javier Gallego y los concejales de Fiestas y Urbanismo, Daniel Domínguez y Francisco Gil. En el encuentro se ha presentado “Bajo la Piel” como un festival en el que se unirán cultura y patrimonio con la industria de la Piel de Ubrique a lo largo de 4 días en los que colectivos locales, empresas e instituciones sumarán esfuerzos para la promoción global del municipio. El festival se presenta de nuevo hoy jueves a las 18:30 horas en la sala Cádiz del Pabellón de Andalucía con el objeto de que llegue al mayor número de profesionales del sector turístico posible.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa sobre la convocatoria de dos sesiones informativas para la semana próxima. Por un lado, las personas aspirantes a formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ubrique están convocadas a una reunión el martes, 30 de enero, a las 19 horas en la ermita de San Pedro. Por otro lado, el jueves, 1 de febrero tendrá lugar a las 19 horas en el IES Francisco Fatou una reunión informativa con motivo de las obras que el Ayuntamiento de Ubrique tiene previsto realizar próximamente en la avenida de España. A este encuentro se invita a participar a colectivos, comercios, bares y personas que vivan en la zona. En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del portavoz de Andalucía Por Sí. José Antonio Bautista se ha referido a esta actuación.

En los próximos meses de febrero y marzo, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique pondrá en marcha el Proyecto Empaville, un juego de rol diseñado para que las personas que lo practiquen puedan familiarizarse con las dinámicas de los procesos municipales de participación ciudadana. Con este objeto, el juego Empaville está diseñado para que los jóvenes de nuestra localidad conozcan cómo se trabaja en el diseño de un presupuesto participativo y en el concepto de democracia participativa. El alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Las Cumbres, Francisco Fatou y Sagrado Corazón participarán en los diferentes talleres propuestos para promover una cultura democrática y participativa entre los jóvenes a partir de un juego en el que podrán comprender la complejidad de la convivencia democrática a través de un ejercicio lúdico de empatía.

La asociación de vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha convocado para mañana viernes, a las 21 horas, la asamblea en la que se va a proceder al reparto de la recaudación obtenida en la celebración del XX Belén Viviente. Tras descontar los gastos, los beneficios del evento han ascendido este año a 6.008, 50 euros. De ellos, el 10% se destinará a la asociación vecinal y el resto la asamblea decidirá cómo se van a distribuir entre las 3 ONGs de la localidad que han presentado proyectos: Discubriq, para sufragar los gastos de terapias, Adisica, para la adquisición de las tiras reactivas a la glucosa, y CAPI,  para el arreglo de una vivienda.