Informativo, jueves 1 de febrero de 2024

 

El salón de plenos de la ermita de San Pedro acogía en la tarde de ayer la celebración de la sesión ordinaria del mes de enero. En la parte resolutiva se aprobaba una modificación de la ordenanza reguladora del servicio de agua en lo referente al artículo 4 y el concepto de fianza. Una modificación que se lleva a pleno a instancias de la Junta de Andalucía. Por otro lado se dejaba sobre la mesa la aprobación de un crédito extraordinario para la adquisición de un terreno en Los Olivares. En esta sesión plenaria también se daba cuenta al pleno de la renuncia por motivos personales y profesionales del concejal socialista, Manuel Ángel Chacón González. Una vez que el pleno ha tenido conocimiento formal en la sesión de ayer, se remitirá la certificación del acuerdo a la Junta Electoral para que expida las credenciales acreditativas de Antonio Martel Moreno, que se incorporará al grupo municipal socialista.

En el apartado dedicado al informe de áreas y delegaciones, la concejala de Educación, Alba Gil ha dado a conocer las actuaciones que se han ejecutado en los distintos centros educativos, como la tala árboles de el CEIP Ramón Crossa o mejoras en el material deportivo en el CEIP Fernando Gavilán y CEIP Reina Sofía. Por su parte, la concejala de Salud y Participación Ciudadana, Rocío Pazos ha informado que en la tarde de hoy jueves se procederá a la celebración de una reunión para retomar el trabajo del grupo motor que se encargará de la actualización del Plan Local de Salud.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del Equipo de Gobierno. La concejala de Recursos Humanos y Empleo, Seguridad y Movilidad, Marian Moreno ha informado sobre las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos, para la recuperación del Grupo de Rescate en Montaña.

Por otro lado, el grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, a través de una nota de prensa informa que su portavoz y diputado por Cádiz, Manuel Gavira, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla la ejecución de obras urgentes de reparación y mejoras en la carretera A-373 en la Sierra de Cádiz, con especial atención a los municipios afectados como Villamartín, Prado del Rey, El Bosque y Ubrique. Gavira solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía que explique públicamente si tiene prevista alguna acción para mejorar esta carretera, la dotación presupuestaria prevista por la consejería y cuáles serían las fechas de ejecución. Según denuncia VOX esta carretera soporta un importante volumen de tráfico al tratarse de una de las arterias principales de la Sierra de Cádiz, que une puntos de interés turístico y es imprescindible para la conexión logística de las localidades de esta comarca gaditana, con afluencia diaria de trabajadores, estudiantes y personal que asiste a consultas al Hospital de Villamartín. Para VOX urge una solución prioritaria para que la A-373 sea una carretera más estable y segura para su circulación y  que las mejoras no se limiten sólo a poner parches como tapar baches o arreglar de urgencia desperfectos ocasionados por acciones climatológicas ya que necesitamos soluciones que verdaderamente nos aporten seguridad a la hora de usar esta vía en nuestro día a día habitual porque su uso diario es de vital importancia.

Avanza LGTBI Ubrique ha anunciado a través de un comunicado que se ha colocado  la exposición “Referentes LGTBI” en el espacio compartido con otros colectivos en  la primera planta de la Biblioteca Municipal, junto al banco de la diversidad. La muestra recoge a personas que son referencias en sus campos de actuación, en sus entornos, en sus familias y para el colectivo. El objetivo de la iniciativa es ofrecer Una idea de normalidad y acercamiento a futuras personas que pudieran sentirse parte del colectivo, un reflejo en el que mirarse y sentirse seguros. La exposición surgía el año pasado en el marco de la Semana de la Diversidad. Tras la colocación en el Centro de Salud del municipio, la dirección de dicho centro, tomó en consideración la retirada de dicha exposición, quitando los paneles pero manteniendo otros de otras índoles. Llegados a esta situación, Avanza LGTBI y la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique han estado buscando una salida  para mantener la muestra colocada en algún lugar. Desde AVANZA LGTBI Ubrique se agradece al Ayuntamiento de Ubrique el trabajo compartido y la preocupación para buscar una salida a esta exposición que se compone de los rostros de 78 personas, entre ellas 20 ubriqueños y ubriqueñas.

El Ayuntamiento de Ubrique convoca un curso gratuito de “Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, en la Especialidad de Albañilería”. Se impartirá en el mes de marzo con un total de 20 horas lectivas para un máximo de 25 personas. Las clases se ofrecerán durante tres mañanas en horario de 8:20 a 13:20 horas, en un aula del centro de Educación Permanente de Adultos de Ubrique. Las personas interesadas se pueden inscribir en el Centro Municipal de Formación y Empleo o en el teléfono  956 46 07 10. El curso lo organiza el Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.

 

Por último, este fin de semana de nuevo habrá cine comercial en el IES Francisco Fatou. El sábado y el domingo, a las 18 y las 20 horas, se proyectará la película de Álvaro Fernández Armero “Ocho Apellidos Marroquís”. El precio de la entrada es de 5 euros.