Informativo, lunes 19 de febrero de 2024

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido ha visitado hoy nuestra localidad, acompañado por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, para informar sobre la actuación de reparación  y desbroce que se va a llevar a cabo en la Cañada Real del Mojón de la Víbora. Dicha actuación se ejecutará a lo largo de 2,8 kilómetros, de los que en 1.700 metros se procederá al mantenimiento y arreglo del camino, una parte con aporte de material con zahorra y otra con pavimento de hormigón, y en la totalidad se realizará el desbroce de los márgenes de la vía pecuaria. En total la Junta de Andalucía va a destinar a estos trabajos 142.367,24 euros. Oscar Curtido ha informado que se trata de una primera fase con la que desde la Junta se apoya el planteamiento realizado desde el Ayuntamiento de creación de un corredor verde en Ubrique.

Los colegios públicos ubriqueños celebran en la tarde de hoy lunes un encuentro con las familias de los menores que el curso próximo acceden al sistema educativo en Infantil de 3 años para darles a conocer el procedimiento de escolarización que se abrirá en el mes de marzo. Se estima que sean en torno a 98 los niñas y niñas nacidos en la localidad en el año 2021 cuyas familias deben tramitar las solicitudes de admisión o bien en el centro en el que están adscritos por la administración o donde les resulte más interesantes por motivos laborales o de conciliación. José Carlos Delgado, en nombre de los directores y directoras de los colegios públicos ubriqueños, ha informado sobre las reuniones de esta tarde.

Por otro lado, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz está llevando a cabo en nuestra localidad una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre. Las personas interesadas en colaborar deben acudir a la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de tarde de 17:30 a 21:30 horas tanto hoy lunes como mañana martes. Antonio Chacón, portavoz del Centro Regional ha explicado que los datos del año 2023 reflejan una tendencia negativa en las donaciones de sangre.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique informa que desde hoy lunes y haste el  27 de febrero permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en el XIX Concurso de Disfraces que tendrá lugar el sábado, 2 de marzo. La inscripción se deberá formalizar en la Ventana de Atención al Ciudadano situada en la planta baja del Ayuntamiento de Ubrique, donde se le hará entrega de la correspondiente identificación como grupo participante. El pasacalles dará comienzo a las 17:30 horas, siendo la salida desde la Plaza del Ayuntamiento hasta finalizar en la Plaza de las Palmeras. Las categorías y premios son las siguientes: categoría A, de 1 a 2 componentes, 60 euros; categoría B de 3 a 6 componentes, 150 euros; categoría C, de 7 a 14 componentes, 250 euros y categoría D, a partir de 15 componentes, 500 euros. Desde la delegación de Fiestas se informa que será de aplicación a los premios la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. 

Por último, el pintor ubriqueño Paco Rojas ha obtenido el quinto premio en el III Concurso de Pintura al Aire Libre de Villamartín 2024 celebrado el pasado sábado. La obra premiada es un acrílico a color sobre lienzo en el que el autor plasma una panorámica del municipio del Villamartín desde la campiña que lo rodea. Paco Rojas ha destacado el gran nivel de las obras presentadas a este concurso y su satisfacción porque su trabajo sea reconocido en un municipio cercano a Ubrique, acompañado por numerosos aficionados al mundo de la pintura de nuestra localidad.