Informativo, viernes 28 de octubre de 2022

El Club Senderismo 3 Caminos ha presentado en la Ermita San Pedro la VI Ultra Travesía Gibraltar-Ubrique, que tendrá lugar los próximos 18-19 de noviembre y que cuenta con un recorrido de 96 kilómetros. Esta sexta edición contará con 200 participantes de los que 61 son ubriqueños. Por primera vez, la prueba no saldrá de Gibraltar, debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sino que se hará desde la valla que separa El Peñón de La Línea. El recorrido ha sufrido variaciones en estas últimas semanas debido a una montería en una finca por la que discurre la travesía. En cuanto a los avituallamientos, la organización ha destacado el grupo humano que lo conforman y ha explicado que se repartirán más de 3.000 litros de agua, casi 300 de refrescos, 70 kilos de pan, 300 kilos de mandarinas, 200 de melón y 170 de plátanos. Al acto acudieron la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la concejala de Deportes, Virginia Bazán, el presidente del club, Manuel Díaz, el secretario de la prueba, Juan Rodríguez y el creador de la misma, Juan Carlos Huércano.

José Manuel Naranjo ha sido reelegido como Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno tras el Cabildo de Elecciones celebrado en el día de ayer. Su candidatura obtuvo un total de 275 votos a favor por tan sólo uno en contra. Naranjo ha agradecido este apoyo, así como la alta participación ya que se necesitaban, al menos 251 votos (un 25% de los hermanos totales). La Junta mantendrá una línea continuista si bien uno de sus objetivos es realzar y proyectar la historia de la Hermandad. Olegario García seguirá siento Teniente de Hermano Mayor, Francisco José Román será el Tesorero, el Secretario será Rogelio Arenas, como Mayordomo José Manuel Solano, y José María Carrasco, Sebastián Zapata, José Antonio Angulo, Manuel Cabeza, Carmen Ordóñez, Juan Alfredo Poley y Edurne Mora como vocales.

La Plaza del Jardín acogerá este sábado el Concurso Nacional Canino del Perro de Agua Español, organizado por la AEPAE, con la autorización de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). La cita espera concentrar alrededor de un centenar de participantes de procedencia nacional, ya que la convocatoria es válida para el Campeonato anual de Belleza de la raza. El concurso arrancará a las 10 de la mañana, iniciándose la inscripción una hora antes. El encuentro supondrá el regreso a la plaza del Jardín, lugar donde se desarrollaba en 1986 la primera Monográfica del Perro de Agua Español con CAC, y es una oportunidad para los participantes locales que dispongan del certificado libre de displasia que se requiere para acudir.

La XXVII edición de la Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras contará este domingo con la participación final de unos 250 participantes, con un alto porcentaje de atletas ubriqueños. La prueba está dedicada al corredor petaquero y en los prolegómenos se rendirá homenaje a Francisco Viruez e Isabel Arenas en representación de todos ellos al tratarse de dos de los más veteranos. La salida será nuevamente en la Avenida de España a las 10:00 horas y repetirá su recorrido tradicional, con final en la Plaza de la Estrella.

Informativo, jueves 27 de octubre de 2022

Un total de 414 personas han solicitado su admisión en las distintas categorías profesionales recogidas en la Bolsa Social del Ayuntamiento de Ubrique. Las solicitudes se están mecanizando en la aplicación para proceder en breve a publicar el listado provisional y abrir un plazo de presentación de alegaciones a cuya finalización se publicará el listado definitivo y la Bolsa Social entrará en vigor. Trinidad Jaén, concejala de Personal se ha mostrado satisfecha por la disminución en el número de solicitudes, pasando de 840 en el año 2016 a las 414 de este año, lo que demuestra que en Ubrique ahora hay trabajo.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del portavoz del grupo municipal andalucista. José Antonio Bautista ha anunciado que su formación política está llevando a cabo una ronda de contactos con los directores y directoras de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad para conocer sus necesidades actuales.  Además se ha mostrado preocupado por la falta de avance en la obra del CEIP Víctor de la Serna. En la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre, la concejala de la Escuela de Música, Remedios Trujillo ha anunciado que es el mes de noviembre se va a ofrecer un concierto didáctico para escolares a cargo de Rafael Liñán, compositor, narrador, cantante e instrumentista de guitarra, piano y electroacústica. La iniciativa se pone en marcha con motivo de la celebración de Santa Cecilia. Además ha dado a conocer los talleres que se van a llevar a cabo en distintas barriadas de la localidad y en el Centro de Participación Activa. Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Martel ha anunciado que esta tarde se pone en marcha el primero de los talleres de la Escuela de Ciudadanía, el dedicado a dar a conocer  “Herramientas prácticas para la dinamización de las asociaciones”. El jueves de la próxima semana se llevará a cabo el siguiente taller “Habilidades sociales en la gestión asociativa”. Las personas interesadas aún pueden inscribirse tanto en este como  en los  talleres que se realizarán en las próximas semanas. Cada taller tiene una duración de 4 horas, se realizan en horario de 16 a 20 horas en el Ayuntamiento de Ubrique. Antonio Martel, además como responsable de Juventud ha explicado que a través del programa de Apoyo a las Iniciativas Juveniles, la Asociación Juvenil Divergente ha organizado una nueva edición del Pasaje del Terror en la Casa de la Juventud para los días 29, 30 y 31 de octubre. La entrada consiste en 1 euro o un kilo de alimento a beneficio de Cáritas de Ubrique. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado los servicios que se han efectuado durante el último mes.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno informa que en virtud de lo establecido en sus vigentes reglas se convoca a todos los hermanos y hermanas, que tengan cumplidos los 18 años y posean una antigüedad mínima de un año en la Hermandad, a participar en el Cabildo General de Elecciones para cargo de Hermano Mayor, al que concurre como único candidato José Manuel Naranjo García. El cabildo se realizará en la modalidad de abierto y va a tener lugar en la tarde de hoy jueves desde las 18 hasta las 21 horas con el siguiente orden del día: constitución de la mesa electoral, votación, escrutinio de voto emitido y proclamación de candidato si procede. Se celebrará en los salones de la Hermandad de la primera planta del edificio de la Biblioteca Municipal,  en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco 28, frente a la plaza del Jardín. Se recuerda a los participantes que deben acudir a la votación provisto de DNI o cualquier documento que acredite su identidad.

Informativo, miércoles 26 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Ubrique celebraba en la tarde de ayer su pleno ordinario relativo al mes de octubre. Sobre el orden del día constaban dos modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas de servicios. La primera de ella por la expedición de documentos administrativos y la segunda relativa a la Oficina de Turismo. Del mismo modo, quedaba aprobada la modificación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la revisión de oficio de la nulidad de la contratación verbal de Bioreciclaje Sierra de Cádiz.

Susana Villegas presenta este viernes, a partir de las 19:00 horas en la Ermita de San Pedro su libro, El alma sin velo. El acto supondrá además una charla sobre terapia regresiva, “una puerta para el autoconocimiento y conexión con nuestro verdadero ser”, tal y como ella ha explicado. La escritora, miembro de la directiva de la Asociación Española de Terapia Regresiva, es también coach y terapeuta de vidas pasadas.

Mañana jueves arrancan las Jornadas de Apoyo a la Lactancia, Parto y Crianza, organizadas por el colectivo ‘Piel con piel’. Entre las actividades propuestas encontramos este viernes a partir de las 17:30 en el Gimnasio del Pabellón Polideportivo Municipal una sesión de Recuperación postparto, impartida por Toñi Domínguez y Julio Dueñas. El jueves 3 de noviembre es turno para María Fernández, que hablará acerca de la alimentación complementaria y BLW y finalizarán el viernes, en el mismo horario, con una sesión de yoga prenatal a cargo de Cristina Zapata. Antes de ello, Charo Orellana será quien imparta mañana jueves en la Sala de Formación de la Piscina Municipal una charla para desmontar mitos en el objetivo de conseguir una lactancia exitosa.

Informativo, martes 25 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para la tarde de hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del  mes de octubre. Dará  comienzo  a las 20  horas  en   la  sala   de  sesiones   de   la   Ermita  de  San  Pedro.  En  el  orden  del  día  se  incluye  la  modificación  de  las  ordenanzas  fiscales  reguladoras  de  las  tasas por  los servicios  de  expedición  de  documentos  administrativos y por   los  servicios  de la Oficina de Turismo. También se recoge la aprobación de la modificación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la propuesta de revisión del oficio de nulidad de la contratación verbal de Bioreciclaje Sierra de Cádiz. El  orden  del  día  se  completa  con  los  puntos  dedicados  a la  presentación  de  informes  de  áreas  y delegaciones  y ruegos  y preguntas.  Lo  podrán   seguir  en  directo   a través  de   Radio Ubrique, 97.6FM,  o radioubrique.com.  También  lo  pueden  ver  en  el  canal  de  Youtube  del  Ayuntamiento   de  Ubrique.  

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del Partido Socialista. El secretario de Política Municipal, Jorge Chacón ha destacado en esta recta final de la presente Legislatura, con la celebración de Elecciones Municipales en el mes de mayo, que el Equipo de Gobierno ha trabajado de forma seria a pesar de las dificultades surgidas a raíz de la pandemia.
Se han entregado en Sevilla los Premios de Correos a las unidades, equipos y personas de Andalucía galardonadas por su trabajo durante el año 2021. El jefe de la unidad de reparto de Ubrique, Marco A. Orellana Orellana, en representación de todo su equipo, recibía en este acto el trofeo por el Premio Nacional a la Excelencia 2021. Este galardón sitúa a la unidad de Ubrique en la mejor posición en el país entre otras 260 unidades de localidades de hasta 15 secciones de reparto. Este centro de trabajo ubriqueño, que integra también al personal de distribución de El Bosque, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Benamahoma, ya quedó en el 2º puesto finalista en la edición de 2020 de este mismo premio. El trofeo le fue entregado por el gerente de Producción del Área Sur de Correos, que engloba Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Javier Sánchez, en el Salón de Actos del edificio donde se ubica la sede territorial. Para recibir este premio, que refuerza la cultura de la excelencia y la mejora continua, se tienen en cuenta indicadores como la entrega efectiva de los productos registrados (certificados, notificaciones, paquetes, etc.), la calidad en la entrega de los envíos y del servicio, la producción ponderada de la unidad o el absentismo.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha celebrado la décimo quinta edición del Encuentro de voluntariado de las Cáritas parroquiales de los arciprestazgos de Zahara-Olvera y Arcos-Grazalema-Ubrique. Tras dos años sin celebrar esta cita, desde que estalló la crisis sanitaria producida por la Covid-19, hoy se han reunido más de 60 voluntarios y voluntarias de las Cáritas parroquiales de las localidades de Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Zahara de la Sierra, Arcos, Ubrique, El Bosque, Bornos, Prado del Rey, Espera y Benamahoma. En esta ocasión, dicho encuentro se ha enmarcado con el título «Cuidarnos para cuidar», ya que, tras el parón por la pandemia, ha supuesto un espacio de reflexión sobre la situación actual del voluntariado en Cáritas y sobre la importancia de un cuidado integral para poder ofrecer el mejor acompañamiento posible a las personas que llaman a la puerta de Cáritas Diocesana.

Por otro lado, la UNED ha ampliado hasta el 8 de noviembre el plazo de matriculación para estudios de Grado, Grados Combinados, Másteres Oficiales, Idiomas, Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y Microtítulos. Además, la matrícula en la Escuela Internacional de Doctorado permanece abierta hasta el 16 de noviembre y la de Formación Permanente en convocatoria ordinaria hasta el 30 de noviembre. Por último recordamos que esta tarde los donantes de sangre pueden acudir a la tercera planta del Edificio del Mercado en horario de 17:30 a 21:30 horas.

Informativo, lunes 24 de octubre de 2022

Andrés Romero sustituirá el próximo sábado, 29 de octubre, a Alfonso Cadaval en el cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en Ubrique en la que se darán cita los diestros Morante de la Puebla, en su corrida número 101 de la temporada, y Pablo Aguado. Finalmente Alfonso Cadaval no podrá estar en dicho cartel  debido al accidente sufrido el pasado 18 de octubre, mientras se preparaba en el campo matando un toro a puerta cerrada, que le obligará a guardar reposo y permanecer con el cuello inmovilizado durante un mes aproximadamente. Por lo tanto el festejo del 29 de octubre pasa a ser una corrida mixta compuesta por el rejoneador Andrés Romero y los diestros Morante de la Puebla y Pablo Aguado con astados de Carlos Núñez y que contará con las cámaras de Canal Sur Televisión en directo. Las entradas para este festejo se encuentran a la venta en la Oficina de Turismo de Ubrique, y de forma on line, a través del portal de empresa organizadora del festejo Euro Tauro Luján SL. 

Hoy lunes se han puesto a la venta los abonos de la Campaña de Otoño de Teatro que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Las personas interesadas deben acudir a la Oficina de Turismo. La campaña se compone de 4 representaciones, los sábados del 5 al 26 de noviembre, con abonos a un precio de 30 euros. José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura.

Bomberos del Parque de Ubrique intervenían ayer en un incendio de restos de poda y rastrojos en el descampado utilizado como parking en la entrada de Benamahoma. Se extingue, tras una hora de intervención, con 3.000 litros de agua y posteriormente se remueve con una rastrilla y se refresca el perímetro. Se acude al lugar de los hechos  con un vehículo autobomba. También estuvieron presentes efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y un técnico forestal.

El pintor ubriqueño Paco Rojas ha obtenido  el 4º premio en el XX Concurso Nacional  de Pintura Rápida de Santa María de Gracia celebrado en Murcia. La obra ganadora tiene como protagonista a la catedral de Murcia, en un cuadro con formato 100×100 cms. realizado con acrílicos sobre lienzo en blanco y negro.

Por último, la unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se encuentra hoy en Ubrique llevando a cabo una campaña de recogida de donaciones de sangre. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del Edificio del Mercado de 17:30 a 21:30 horas hoy lunes y mañana martes. Se recuerda que para poder participar la persona donante de sangre debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.