Informativo, viernes 30 de septiembre de 2022

La delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique celebra del 4 al 7 de octubre la Semana de los Mayores con un amplio programa de actividades. Remedios Trujillo, responsable del área ha explicado que la programación dará comienzo el próximo martes con un Taller de Plantas Aromáticas en la sede de la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura. Además se ha organizado una exposición colectiva donde los mayores de nuestra localidad van a exponer, en el Convento de Capuchinos, todos los trabajos manuales realizados en los últimos años. También se van a organizar actividades con la colaborar con los colectivos Cineando y Camenae.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña celebra mañana sábado la segunda edición del Maratón Fotográfico «Patacabra». Las personas participantes deben acudir a partir de las 10 de la mañana al Convento de Capuchinos, sede del concurso, para recoger toda la información relativa a las temáticas que se deben fotografiar. La maratón recoge dos categorías de menores y mayores de 16 años, y cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Fotografía.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, recogemos en esta edición de noticias los informes de áreas presentados por los concejales del equipo de gobierno Isabel María Bazán y Manuel Ángel Chacón.

Cineando en Ubrique inaugura hoy viernes el ciclo número 62 denominado «Primera Plana». La primera proyección tendrá lugar a partir de las 20 horas en el IES Los Remedios. Se trata de la película de 1940, Luna Nueva. La Peña Flamenca de Ubrique acoge esta noche, a las 22 horas, la celebración de una de las conferencias incluidas en el proyecto ‘Cultura Flamenca y Sherry’, a cargo del crítico flamenco José María Castaño, investigador flamenco y coordinador general del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. En el ámbito cultural además mañana se inaugura en el CIHU San Juan de Letrán la exposición de pinturas ‘Action Painting» del ubriqueño Javier de Piña. Será a las 12 del mediodía cuando la muestra quede abierta al público y hasta el 31 de octubre. Asimismo, La Salita de Teatro acoge mañana sábado, a las 20 horas, la representación de la obra «Picnic» puesta en escena por  la Asociación Cultural Álter Ego Teatro.

Por último, Manuel Quero Romera ha sido nombrado, por 5 años, párroco de Ubrique, por el obispado de la Diócesis de Asidonia – Jerez. El acto tenía lugar en la tarde de ayer, en la Parroquia Nuestra Señora de la O, presidido por el obispo José Rico Pavé, contando además con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez así como de integrantes de las juntas de gobierno de las hermandades, agrupaciones y grupos parroquiales de la localidad.

Informativo, jueves 29 de septiembre de 2022

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Festival de Danza Contemporánea, «DanzalSur», impulsado por el bailarín ubriqueño Adrián Manzano con el respaldo del Ayuntamiento de Ubrique. El objetivo de esta iniciativa es acercar la danza contemporánea  al público ubriqueño con un montaje escénico en el que van a participar tres grupos de danza integrados por profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional. El festival tendrá lugar el  sábado, 8 de octubre, a las 20 horas en el  Parque Rafael Alberti. La programación se complementa con la impartición de talleres gratuitos de danza comercial y contemporánea de la mano de Andrés Cózar y Manu Rico, y un taller de yoga al aire libre, impartido por Toñi Domínguez. El plazo de inscripción para participar en estos talleres está abierto hasta el 5 de octubre, estando dirigidos a todos los públicos desde los 10 años. Las personas interesadas pueden reservar sus plazas en el correo danzalsurinscripciones@gmail.com o enviar un mensaje al teléfono 679 259 175. El cartel anunciador de este festival, obra del ubriqueño Fran Barreno, ha sido presentado hoy en un acto en el que han intervenido la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la concejala de Educación, Isabel María Bazán y el bailarín, Adrián Manzano.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, Virginia Bazán, concejala de Deportes ha destacado que durante los meses de verano la piscina municipal de Ubrique ha recibido a 10.000 usuarios con una media diaria de 140 personas. Las instalaciones de la piscina de verano y la cubierta se están terminando de acondicionar en estos días para retomar el próximo lunes las actividades de la temporada de otoño invierno. Por su parte Magdalena Burdallo ha resaltado las últimas iniciativas puesta en marcha desde la delegación de Políticas de Igualdad, mientras que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Herrera ha informado sobre las actuaciones más reseñables realizadas en materia de tráfico.

Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén ha dado cuenta en la sesión plenaria del mes de septiembre sobre el informe de morosidad del último trimestre, mientras que el concejal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado que se trabaja en la confección del calendario de representaciones de la Campaña de Otoño de Teatro.

Para finalizar el IES Francisco Fatou celebra este curso su 50 aniversario. Para celebrar esta efeméride se ha constituido una comisión de trabajo que va a diseñar una programación de actividades.

Informativo, miércoles 28 de septiembre de 2022

En la tarde de ayer se celebró el Consejo Escolar Municipal en el que participaron representantes del Ayuntamiento, AMPAS y directores y directoras de todos los centros educativos de la localidad. En él se valoraba el inicio del curso en Ubrique, el primero tras la pandemia en el que no existirán restricciones sanitarias. Además, se aprobaba el calendario escolar para este nuevo curso, estableciendo el viernes 31 de octubre y el lunes 5 de diciembre como días no lectivos en el ámbito local. Por otro lado, las partes presentes abordaron las diferentes obras que se han acometido y se están acometiendo en estos centros, entre las que destaca la reposición del muro exterior del CEIP Víctor de la Serna.

El Centro de Educación Permanente ‘Siete Villas’ ha arrancado un nuevo curso académico en el que se han alcanzado las 800 matrículas en toda la red de centros de la comarca. Su director, José Enrique Iglesias, ha señalado que gran parte de la culpa la tiene la oferta educativa que plantean, con novedades como el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia’, que se imparte tanto en Ubrique como en El Bosque. Aquellos interesados tanto en este grado como en el resto de los planes propuestos que tengan plazas disponibles, disponen hasta el 22 de diciembre, fecha de final del primer trimestre, para matricularse.

El Ayuntamiento de Ubrique aprobaba en la sesión plenaria relativa al mes de septiembre una modificación presupuestaria por importe de 137.000 euros y por la que se transferirá a las delegaciones de Cultura y Fiestas dicha cifra, procedente de diferentes partidas que en principio estaban destinadas al refuerzo de la limpieza de instalaciones municipales y colegios por la crisis del COVID, así como a la adquisición de material y equipos de protección de servicios municipales. Este punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, así como el rechazo del Partido Popular.

Dentro del apartado del control y la fiscalización de las diferentes concejalías, Remedios Trujillo, responsable de las áreas del Mayor, Comercio y Escuela Municipal de Música, repasó los diferentes talleres e iniciativas que se han puesto en marcha durante el último mes, así como las actividades en las que se siguen trabajando de cara a nuevas fechas como la Semana del Mayor. Por su parte, Antonio Martel ha valorado la aceptación de programas como la Agenda de Verano, destinada a los jóvenes. El concejal de Juventud destacó la participación en aquellas actividades al aire libre, las cuales estudian repetir en el futuro más inmediato. No obstante, lamentaba la llegada del mal tiempo y que impiden programarlas y desarrollarlas en condiciones óptimas.

Informativo, martes 27 de septiembre de 2022

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha presentado hoy el vídeo promocional «Ubrique, Ven y Siéntelo» que está destinado a destacar todas las actividades de turismo activo y de aventura que se pueden desarrollar en la localidad gracias a nuestra localización entre dos parques naturales. Se trata del segundo vídeo de una trilogía que se inició con «Ubrique, ven y vívelo» y que se va a completar con una producción dedicada a la gastronomía ubriqueña. El concejal de Turismo ha presentado esta iniciativa así como un proyecto de turismo inclusivo con el que se han diseñado una serie de paneles con pictogramas  informativos destinados a personas autistas. Los panales se han ubicado en principio en la Oficina Municipal de Turismo para posteriormente colocarlos en cada uno de los edificios turísticos de la localidad.

La concejalía de Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique ha presentado en rueda de prensa los contenidos del proyecto Creaty-Vida. Se trata de un conjunto de propuestas con las que incentivar la creatividad a través del arte de la música, la pintura, la fotografía y el emprendimiento juvenil. En el mes de octubre se llevará cabo el proyecto Creaty-Imagen. Con la colaboración de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña se invita a los menores de 16 años a realizar fotografías turísticas de la localidad a través de la II Maratón «La Patacabra». En segundo lugar, se convoca Creaty-Exprésate, con la organización de una exposición de pinturas para lo que se contará con la colaboración del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Las Cumbres y la concejalía de Juventud. A finales de noviembre llegará Expo-Emprende, con la implicación de las aulas de emprendimiento de los centros de secundaria de Ubrique, y con una exposición de propuestas de emprendimiento juvenil. Por último, en el mes de diciembre, se convocará Creaty-Música, con la colaboración de la concejalía de Escuela Municipal de Música. En estas tres iniciativas se van a seleccionar los mejores trabajos a cuyos autores se les concederán 3 premios dotados con 300, 200 y 100 euros.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre. Dará comienzo a las 20 horas en la Ermita de San Pedro. En el orden del día se incluye la aprobación inicial de la revisión de oficio de una nulidad relativa a una contratación verbal de Bioreciclaje de Cádiz S.A. También se incluye la  aprobación Cuenta General ejercicio 2021 y una modificación de presupuestos 23/2022. El orden del día se completa con la dación de cuenta de decretos y ruegos y preguntas. La sesión la pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6 FM y radioubrique.com y la pueden ver en la canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Para finalizar, la Fundación López Mariscal  ha retomado las clases de apoyo escolar del Programa Advance coincidiendo con el inicio del nuevo curso. Un total de 123 menores están participando en esta iniciativa, tres veces por semana y en grupos reducidos de 8 personas. La Fundación además continúa apoyando a las familias  con el programa Calidad de Vida con el que se colabora con material de apoyo como sillas de ruedas, camas articuladas o grúas para personas de movilidad reducida.

Informativo, lunes 26 de septiembre de 2022

El área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique,  trae hoy hasta Ubrique la campaña Sin proxenetas no hay esclavas. Sin clientes tampoco’ puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Desde las 16:30 horas se instalará en la avenida España la unidad móvil que está recorriendo las poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia para sensibilizar a la población y con el objetivo de quitar el foco de las mujeres y niñas, que son víctimas de prostitución, para ponerlo en las redes mafiosas y los proxenetas que se lucran de esta actividad. Entre los datos que revela la campaña figuran que más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, que el 92% de las víctimas son de género femenino, que el 39% de los varones españoles han pagado por sexo alguna vez o que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución, un negocio que mueve 3.700 millones de euros al año. La diputada de Igualdad, Carmen Collado considera que estos datos son escalofriantes.

 

La delegación de Comercio mantiene abierto hasta el 1 de octubre el período de participación en la campaña «La vuelta al Cole 2022» que tiene como objetivo apoyar al pequeño comercio, en concreto, al sector de las papelerías y las librerías. Entre las personas participantes se sortearán 18 vales descuentos por valor de 30 euros cada uno a canjear en el mismo comercio donde se deposite la papeleta: en las librerías Fábula, Ismael, Etc, Obélix, Copi y El Alambique. Remedios Trujillo ha anunciado que el sorteo tendrá lugar en Radio Ubrique el próximo 4 de octubre. Por otro lado, como responsable de la concejalía del Mayor, Remedios Trujillo ha explicado que en el próximo mes de octubre se va a inaugurar una exposición colectiva en el Convento de Capuchinos en la que se van a recoger los trabajos manuales realizados por las personas mayores de nuestra localidad en los últimos años.

El ubriqueño Andrés Miguel Domínguez ha obtenido el primer premio en la categoría «Otras alas» en la 20ª edición del Concurso de Fotografía de Aves Emotion’Ailes celebrado en Bélgica a través del Centro Ornitológico de Aves de Natagora. También han quedado finalistas los ubriqueños Rafael Domínguez Romero y Andrés Luis Domínguez Blanco.

Por su parte, el jurado del Concurso de Pintura Rápida Villa de Beneixama (Alicante) ha concedido el segundo premio al trabajo presentado por el ubriqueño Paco Rojas. La obra premiada es un acrílico en blanco y negro sobre tela de 1 por 1 metro.

Por último,  la exposición permanente Manos y Magia en la Piel, en el Museo de la Piel, ha sido reconocido por la web Tripadvisor como uno de los ganadores del premio Travelers’ Choice 2022, galardón que dicho portal web otorga a entidades que reciben buenas reseñas de viajeros de todo el mundo durante los últimos 12 meses. Con este es ya el tercer año consecutivo que nuestra exposición permanente consigue esta distinción de carácter internacional. Maribel Lobato, ha agradecido el apoyo recibido por todas las personas que visitan el museo ubriqueño.