Informativo, jueves 13 de octubre de 2022

Bomberos y Policía Local han intervenido este mediodía en un incendio que se registraba en un trasformador de luz de la calle Sol. A causa del abundante humo generado se ha evacuado a todo el alumnado del CEIP Reina Sofía hasta las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal. La dirección del centro ha contactando con los padres y madres para que recojan a los menores, ninguno de los cuales se ha visto afectado por la inhalación de humos. Además se solicitaba a los vecinos de la calle Sol y alrededores que cierren las ventanas de las viviendas por precaución. La actuación de los efectivos en la zona ha continuado durante las primeras horas de la tarde con labores de refresco y  a la espera de que los técnicos del servicio eléctrico puedan actuar en el transformador para recuperar el suministro de luz en las calles afectadas.
La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ubrique ha finalizado los trabajos de poda en la avenida de España para continuar ahora con estas podas en la avenida Diputación. Hasta un total de 900 naranjos se encuentran localizados en calles y plazas de nuestra localidad a los que se les van a aplicar estas labores de poda. Para ello el Ayuntamiento de Ubrique cuenta con la colaboración de operarios de Básica y se han contratado a 5 personas del régimen agrario. Dado el rápido crecimiento de los naranjos y la gran cantidad de viviendas afectadas, el Ayuntamiento de Ubrique ha acordado con los vecinos de la zona que a partir de ahora los árboles de la avenida de España serán podados dos veces al año. También desde la delegación de Parques y Jardines se han finalizado los trabajos de cerramiento de los alcorques de la calle Rosario, a petición de los residentes. Además se ha procedido a la poda de los árboles, el sembrado de nuevas plantas ornamentales  y la mejora del sistema de riego de la calle.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. Jorge Oliva se ha referido en este programa a la Feria de Ubrique y la falta de previsión del Equipo de Gobierno a la hora de buscar una nueva ubicación tras conocer el inicio de las obras en el Paseo del Prado.

El aula de emprendimiento del IES Las Cumbres ha comenzado el curso en este segundo año de andadura con un amplio calendario de actividades a desarrollar en los próximos  meses. Entre ellas desatacan colaboraciones con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique.

 

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que mañana viernes, 14 de octubre a las 19 horas en el CIHU San Juan de Letrán, tendrá lugar la presentación del libro «Fuentes documentales para el estudio histórico de los límites jurisdiccionales en la provincia de Cádiz» del ubriqueño José María Arenas Cabello. La obra es la número 3 de la colección “Archivo General”, que la Diputación Provincial de Cádiz ha puesto en marcha con la finalidad de dar a conocer los archivos de la provincia y los documentos en ellos conservados como fuentes de información fundamentales para el conocimiento de la historia. José María Arenas Cabello, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Huelva. A partir de 1985 desarrolla su carrera profesional en temas relacionados con el medio ambiente y desde 2009 es funcionario de la Junta de Andalucía, donde actualmente el cargo de jefe de Servicio de Agua y Medio Ambiente. Desde 2010 viene realizando trabajos de investigación sobre toponimia y cartografía histórica.

Por otro lado, Editorial Tréveris lanza la primera novela del ubriqueño José Antonio Gutiérrez Gago. Se titula Rosa, y será presentada este sábado 15 de octubre de 2022, a las 12 horas, en el restaurante El Laurel de Hotel Ocurris. Se trata de la segunda edición de esta obra, que agotó la primera tras ser presentada el  25 de agosto en Estepona. Al finalizar del acto convocado en El Laurel, el autor firmará ejemplares de su novela y compartirá con los asistentes una bebida.

Por último, la asociación de vecinos El Sacrificio ha organizado la cuarta edición del Concurso Local de Pintura para Aficionados para la jornada del 13 de noviembre. Como novedad para este año se amplia la bolsa de premios para las categorías Infantil y Adultos, llegando a los 500 euros en premios. Además se realizará una selección de 15 obras de la categoría de adultos y 3 de la categoría Infantil formarán parte de una exposición colectiva que se abrirá al público en el mes de enero en la sede de la Fundación López Mariscal.