Informativo, jueves 11 de noviembre de 2021

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado que los centros públicos de secundaria de Ubrique se van a poder beneficiar de ayudas de 20.000 euros para llevar a cabo proyectos de reformas y mejoras. En concreto, estas actuaciones consistirán en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad. Las obras se llevarán a cabo durante este curso 2021/22. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre. Manuel Toro también ha informado sobre los contenidos de una reunión mantenida con la comunidad de vecinos del Camino de Fátima y sobre la visita a nuestra localidad del gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para interesarse por conocer el parque de vivienda pública de la localidad.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la alcaldesa de Ubrique. Isabel Gómez ha informado, entre otros asuntos, sobre un encuentro mantenido con la responsable de la delegación  territorial de Fomento para continuar avanzando en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y su vinculación con el proyecto de la variante. 

El Ayuntamiento de Ubrique, junto a Básica, se suma a la campaña «La Invasión de los Ecólatras», una iniciativa que impulsa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. #Ecólatras llega a Ubrique para difundir acciones medioambientales en la ciudadanía, potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin, el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para participar en la campaña, el Ayuntamiento de Ubrique, a través de la concejalía de Residuos Sólidos Urbanos, anima a la población a presentar un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente, e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que sea votado y poder optar a ser una iniciativa ganadora. Para ser aceptadas, las propuestas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc. La  campaña «La Invasión de los Ecólatras» establece dos categorías de premios: a «La ciudad más ecólatra» donde se premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de toda la provincia. En total habrá un municipio ganador por provincia y se entregará un premio de 1.000 euros destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental. Por otro lado la categoría a «La iniciativa con más eco» que premia a la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.ecolatras.es.

La asociación Romanos de Ubrique retoma este próximo sábado las recreaciones en el yacimiento romano de Ocvri, tras 20 meses sin poderse llevar a cabo esta actividad debido a la pandemia. Las personas interesadas en disfrutar de una visita a Ocvri acompañados por los integrantes de Romanos de Ubrique pueden realizar sus reservas en  el teléfono del yacimiento: 670241717. Josefina Herrera, desde Romanos de Ubrique ha recordado que esta actividad no se puede realizar desde febrero de 2020.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique organiza para este próximo sábado la «Ruta al Aljibe y Bautismo de Escalada». La actividad se lleva a cabo a través del programa «Conoce tu entorno» del proyecto Ubrique en Otoño. Para llevar a cabo esta ruta, la delegación de Turismo cuenta con la colaboración de la empresa de turismo activo Viva Aventura. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir dirigiéndose a la Oficina Municipal de Turismo o llamando a los teléfonos 670 245 139 o 956 464900. El precio de la inscripción es de 10 euros. Desde Viva Aventura, Víctor Chaves ha dado a conocer en Radio Ubrique qué se entiende por bautismo de escalada.

Para finalizar, la Junta de Andalucía no notifica hoy jueves nuevos positivos por COVID-19 en Ubrique por lo que la tasa de incidencia baja hasta 12 casos por cada 100.000 habitantes con 2 casos confirmados en los últimos 14 días.