Informativo, viernes 5 de noviembre de 2021

La Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad se reunía en la tarde de ayer para proceder al reparto de la cuantía económica con la que el Ayuntamiento de Ubrique dota anualmente a este organismo, un total de 30.000 euros. El encuentro ha estado presidido por la concejala de Bienestar Social, Isabel María Bazán, con la participación de representantes de los grupos municipales y de las ONGs de ayuda internacional que operan desde Ubrique. Por unanimidad de todos los presentes se ha acordado repartir los fondos entre los cuatro proyectos propuestos para su financiación, por lo que cada uno va a recibir 7.500 euros. La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui va a emplear estos fondos en el proyecto «Caravana por la Paz», para la compra de alimentos y un camión. Cáritas Internacional destinará los 7.500 euros a financiar un proyecto de apoyo escolar de 150 menores de la comunidad Genaro Herrera, en Perú, mientras que Madre Coraje va a respaldar un proyecto centrado en facilitar el acceso a la educación y la salud a mujeres y niños de 6 aldeas de Mozambique. Por último, CAPI, Colectivo de Apoyo a los Pueblos Indígenas, va a dedicar esta ayuda económica a la ampliación de la zona de dormitorios del albergue de Nopoki, en Perú. En la reunión mantenida ayer además se ha decidido celebrar, el próximo 4 de diciembre, el tradicional Mercadillo Solidario con la participación de las ONGs integradas en la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad. Finalmente se ha acordado elaborar un audiovisual centrado en la promoción de los proyectos respaldados desde Ubrique.

En la agenda cultural de este fin de semana, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para hoy viernes, en la ermita San Pedro a partir de las 19 horas, la presentación del libro «Luna Rosa» de Charín Ruiz Ortiz, publicación de relatos cortos y vivencias. Se trata de la séptima obra de esta autora, natural de Bornos, y la primera vez que publica con la editorial Círculo Rojo. También la delegación de Cultura, junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, invitan hoy viernes al público ubriqueño a disfrutar del espectáculo «Las Cuatro Estaciones» de la compañía Pablo Fornell. Este montaje de danza contemporánea dará comienzo a 20.30 horas en el IES Francisco Fatou. Las entradas son invitaciones que se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo. Mañana sábado la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique celebra una nueva salida incluida en la programación «Ruta y Cata» del proyecto «Ubrique en Otoño». Se trata de la «Ruta El Camino del Agua y Cata de Vinos». Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración de la asociación Camenae y del restaurante El Laurel. La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana desde la Oficina Municipal de Turismo. La inscripción tiene un precio de 5 euros.

También mañana se celebra la I Maratón Fotográfica de Ubrique «Patacabra 2021» que organiza la Agrupación Fotográfica Ubriqueña.  Se podrán dar cita profesionales y aficionados a la fotografía. La maratón se va a desarrollar de 10 a 6 de la tarde en diferentes categorías: mayores de 16 años y menores hasta 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 16 años. La sede de la maratón se ha fijado en la asociación de vecinos Plaza de la Verdura. Los participantes recibirán el guión del concurso al comenzar la jornada con las temáticas obligatorias a fotografiar, y el orden de las mismas, dentro del casco urbano y los alrededores. Se podrán presentar hasta 5 fotografías por cada tema obligatorio. Entre las imágenes presentadas se van a preseleccionar 25 que pasarán a conformar una exposición que podrá ser visitada del 13 de noviembre al 3 de diciembre en el CIHU San Juan de Letrán. El fallo del jurado se hará público el 4 de diciembre.

La asociación de amigos de los animales Zarpitas ha organizado para mañana una «Mercadillo Solidario» para la recaudación de fondos destinados a la entidad. Se va a instalar en la avenida de España en horario de 10 a 14 horas poniéndose a la venta artículos nuevos y seminuevos, de decoración y ocio, juguetes y libros.

Además mañana se inaugura la Campaña de Otoño de Teatro con la representación de la obra Atra Bilis dirigida por Alberto Velasco de la compañía Dos Hermanas Catorce. El precio de la entrada general es de 8 euros, si se presenta el Carnet Joven, 6 euros, y con la tarjeta de más de 65 años, 5 euros. La representación dará comienzo a las 21 horas, en el IES Francisco Fatou. Se solicita al público asistente puntualidad ya que se cerrarán las puertas del recinto una vez que empiece el espectáculo.

La Junta de Andalucía no notifica hoy viernes nuevos positivos por COVID-19 en Ubrique por lo que la tasa de incidencia se mantiene en 18,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cero contagios en la ultima semana.