Ciudadanos Ubrique hace público hoy lunes un comunicado en el que informa que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto la convocatoria para conceder ayudas por valor de 2,5 millones de euros destinadas a promover, en el ámbito del pequeño comercio y la artesanía, el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre empresas para mejorar su competitividad. Para Ciudadanos Ubrique se trata de una apuesta por el comercio y la artesanía, sectores fundamentales en Ubrique, con tres líneas de actuación. La primera está destinada a promover el asociacionismo entre las empresas comerciales y artesanas con carácter general y la segunda se centrará en acciones de dinamización del comercio tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes y mercados de abasto. Por su parte, la tercera se centra en apoyar iniciativas de fomento en el ámbito de la artesanía. En palabras de Jorge Oliva, portavoz de Ciudadanos, podrán optar a estas ayudas las asociaciones de comerciantes y las asociaciones artesanales de Ubrique. En el caso de nuestro pueblo, el importe máximo por el que se podrá optar a la subvención es de 25.000 euros con el cual se podrá cubrir hasta el 75% del coste de las acciones que se decidan llevar a cabo.

Mediante estas líneas se sufragará la organización de ferias, jornadas, congresos y seminarios, así como de talleres y acciones formativas dirigidas a la cualificación del personal de las empresas asociadas o de las propias asociaciones. También la realización de campañas de sensibilización e información, de dinamización y promoción del comercio y la artesanía, así como de incentivación del consumo y fidelización de la clientela. En el marco de esta convocatoria, se cubrirán otras acciones como la modernización digital de las asociaciones y el diseño o actualización de la imagen y manual de identidad. También se financiarán proyectos de mejora del espacio comercial común y actuaciones de señalización comercial externa. En el caso de las subvenciones dirigidas a la artesanía, se dará cobertura a la adquisición de los elementos de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía‘ para su utilización en los eventos de promoción.

Por otro lado, para Ciudadanos es importante dar a conocer la aplicación ACÁ, Andalucía Comercio y Artesanía, donde se incluyen bonos consumo ACÁ por compras mínimas de 30 euros. Se trata de una iniciativa que busca incentivar la demanda de servicios y productos comerciales y artesanos en los pequeños comercios de proximidad. A través de esta medida, los consumidores podrán canjear dichos bonos en sus compras en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes y artesanos que se acojan a dicho programa. Cada asociación podrá solicitar un número determinado de bonos, que podrá utilizar para distribuir en las distintas campañas de promoción e incentivación al consumo que éstas diseñen. En esta convocatoria se ha establecido que el importe del bono será de cinco euros por cada compra mínima de 30 euros realizada por las personas consumidoras.

La Junta de Andalucía notifica hoy lunes 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique y la curación de 6 personas, bajando la tasa de incidencia hasta los 180,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 30 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 9 corresponden a la última semana.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que desde hoy lunes se abre el plazo de presentación de obras para el LVI Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique». Las obras se entregarán del 23 al 31 de agosto en la Sala de Exposiciones (antiguo Mercado de Abastos) junto al CEIP Víctor de la Serna, de 11 a 14 horas. Podrán concurrir a este certamen todos los pintores que lo deseen, nacionales o extranjeros, domiciliados en Andalucía o andaluces no residentes en Andalucía. El tema y el tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admiten todas las técnicas o corrientes estéticas, a excepción de obras con cristales y obras en cualquier formato digital. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras. El jurado estará formado por destacadas personalidades dentro del mundo del arte. El fallo tendrá lugar el día 4 de septiembre y los premios se otorgarán teniendo en cuenta la importancia y la calidad de las obras. La delegación de Cultura fija en las bases una cantidad de 3.000 euros y placa para el primer premio, y 2.000 euros y placa para el segundo premio. Será de aplicación a los premios en metálico la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes.

La Asociación Española de Perro de Agua Español ha anunciado que se trabaja para cerrar la organización en Ubrique de la 35ª Monográfica y el II Campeonato Mundial de Belleza del Perro de Agua para el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Antonio García, presidente de la entidad ha explicado que las fechas están confirmadas aunque dependerá su celebración de la evolución de la pandemia. Antonio García de igual modo se ha referido hoy a su labor de recuperación de los buitres leonados que han caído en nuestro término municipal debido a las altas temperaturas. Hasta el momento se han conseguido recoger 8 ejemplares, un asunto que ha suscitado el interés informativo de medios de comunicación de ámbito nacional.

Por otro lado, el próximo 26 de agosto La Venta Ocuri continúa con la programación musical de «Los Jueves en Ocuri». A partir de las 22 horas se podrá disfrutar de la actuación del grupo local «3 En La Carretera».