Informativos, martes 17 de agosto de 2021

Tremendo susto el que se llevaron en la tarde de ayer los vecinos de las viviendas próximas a los Olivares cuando sobre las 5 y media se declaraba un incendio que cogió una gran virulencia al principio pero que, gracias a la rápida actuación de efectivos de bomberos del Parque de Ubrique y miembros del Plan Infoca, pudo ser controlado sin mayores consecuencias. En poco más de una hora el incendio, del que se desconoce el origen, estuvo controlado, aunque las labores de refresco continuaron durante varias horas más. En total, se calcula que la superficie afectada por las llamas fue de entre siete y ocho mil metros cuadrados de pastos, zarzas y olivos situados en la parte inferior de la Avenida Jesulín de Ubrique. Las labores de extinción, en la que participaron bomberos del Parque de Ubrique, miembros del Plan Infoca, un técnico de Medio Ambiente, Policía Local y Guardia Civil, contaron con dos camiones autobomba, con respaldo de un tercero, empleando 30.000 litros de agua.

Durante estos últimos días se han vuelto a registrar caídas de ejemplares jóvenes de buitres leonados en el casco urbano de Ubrique, hasta el punto de que entre el domingo y ayer lunes fueron localizados cuatro buitres que habían caído deshidratados y hambrientos en varios puntos como el patio de una vivienda del Caldereto, en la zona de la Venta Martín, en el arroyo de los Cidrones, cerca de la depuradora, y en el Camino de Benaocaz. Hasta todos estos lugares se desplazaron efectivos de la Policía Local y el recuperador Antonio García para proceder a su captura y traslado a unas jaulas habilitadas a la espera de que se hagan cargo desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) de El Puerto de Santa María. Lamentablemente, uno de los ejemplares fallecía pocas horas después de su rescate. Antonio García ha lamentado que todos los veranos con la llegada de las altas temperaturas sigan dándose estas situaciones y ha vuelto a reivindicar la rehabilitación o instalación de abrevaderos en la Sierra de Cádiz en los que los animales salvajes tengan acceso al agua.

La Junta de Andalucía notifica hoy martes 7 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique, descendiendo la tasa de incidencia hasta los 204,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 34 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 15 corresponden a la última semana.

El domingo 19 de septiembre de 2021 tendrá lugar en La Salita de Teatro la representación teatral de la obra «La vida secreta de Petra Leduc» de la compañía Creaciones Escénicas Efecto Kepler. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de la Asociación Cultural Alter Ego Teatro «Sierra de Cádiz, Cultura Abierta» subvencionado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Esta obra, para cuya representación, que será a partir de las 8 de la tarde, ya no quedan invitaciones, recibió hace tres años el premio Territorio Violeta en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura. Basada en la vida de Camile Claudel, con la dirección Memé Tabares y la actuación de Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes, la obra cuenta la historia de una escultora encerrada durante años en un manicomio que es convocada por un comité médico para que valore el estado mental de la paciente para su posible alta.  A través de sus vivencias y emociones, materializadas sobre el escenario, se descubrirán las razones de ese encierro y se dará voz a las artistas invisibilizadas a lo largo de la historia.

Con una obra acrílica sobre lienzo de 100x81cm, el ubriqueño Paco Rojas García se ha llevado el primer premio del II Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Gebas, pedanía de Alhama de Murcia. Aunque el concurso se celebró el pasado 8 de agosto, el fallo del jurado se dio a conocer ayer, destacando la obra del artista ubriqueño que de esta manera se embolsa un  premio de 400 euros.

Hoy vuelve al trabajo la plantilla del Ubrique UD senior en lo que va a ser el inicio de la pretemporada de cara al curso 2021 – 2022 que arrancará oficialmente el 4 de septiembre con la disputa ante el Chiclana Industrial del partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa Provincial de Fútbol de la RFAF.