Informativo, jueves 30 de septiembre de 2021

Ubrique, en el conjunto del distrito sanitario de la Sierra de Cádiz, espera entrar, a partir de mañana, en el nivel 0 de alerta. En la jornada de este jueves, 30 de septiembre, la Junta de Andalucía no ha notificado ningún nuevo positivo en la localidad, que se mantiene en tasa 0 de incidencia. A nivel comarcal, esta tasa desciende a 19,9 positivos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, Isabel Gómez ha explicado que mañana mantendrán una reunión en el Ayuntamiento para valorar este nuevo escenario que, sobre todo, se ve afectado por el fin de las limitaciones de aforo. No obstante, la alcaldesa de la localidad ha vuelto a pedir prudencia y ha explicado que mantendrán el control para el cumplimiento de estos aforos. En cuanto a la actualidad de la gestión municipal, la primera edil ha anunciado en el espacio Cosa de Todos, que en las últimas semanas han retomado algunas de las gestiones con diferentes administraciones que quedaban paralizadas con motivo de la pandemia. Concretamente con la Consejería de Medio Ambiente han avanzado en estas últimas fechas en torno a la redacción del proyecto que pretende solventar el problema de las inundaciones en el municipio.

Siguiendo con la información plenaria, de la sesión celebrada el pasado martes, el pleno municipal acordó por unanimidad, en una moción planteada por el grupo socialista, instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gastos incurridos en labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19 por parte de los Consistorios andaluces. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Ubrique solicita al Consejo de Gobierno de la Junta que se incremente, en los centros educativos públicos, la plantilla de personal de limpieza y las horas de limpieza y desinfección.

La moción planteada por el grupo municipal de Ciudadanos también quedó aprobada por unanimidad por lo que el Consistorio instará al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020-30 a cumplir con los compromisos adquiridos con las personas con discapacidad dentro del programa ‘España, país accesible’, facilitando la incorporación de profesionales especializados y cualificados para la atención a personas con discapacidad en las actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre que se organizan dentro del ámbito de las administraciones locales. En dicho documento también se pide que en el proceso que precise de contratación o colaboración, se contacte con las distintas asociaciones para que puedan aportar información sobre los perfiles adecuados. Además, requieren que se adapte en formato accesible para cualquier discapacidad el programa de las actividades o cualquier otro tipo de comunicación para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Informativo, miércoles 29 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique celebraba en la tarde noche de ayer la sesión ordinaria de pleno del mes septiembre. En la parte resolutiva del orden del día, el pleno ha procedido a la aprobación de la cesión al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la planta baja del inmueble situado en la avenida Manuel de Falla s/n, dependencias que ya están siendo utilizadas por la Junta de Andalucía. También se aprobaba  la cesión a la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz de tres aulas para destinarlas a acciones y actividades de impartición de cursos de formación en el Centro de Adultos en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco nº 36. Ambas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad de los grupos municipales. El pleno del Ayuntamiento de Ubrique también ha aprobado de forma definitiva la cuenta general del ejercicio 2020, documento que va a ser remitido a la Cuenta General de Andalucía. El dictamen ha recibido los votos a favor de los grupos municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos y la abstención de Andalucía por Sí. En la sesión ordinaria de pleno también se ha desestimado una petición de suspensión del acuerdo de fecha 27/07/2021 a instancias de Juan Manuel Rodríguez Dueñas y Manuel Ángel Valle Valle mientras que se ha aprobado de forma  definitiva el estudio de detalle de la parcela VUA-4, del Plan Parcial del Sector 1, presentado por Susana Muñoz Corral.

Al margen de la información plenaria, el Ayuntamiento de Ubrique comunica a la ciudadanía que se ha abierto al público el nuevo parque infantil instalado en la plaza de Los Ejércitos Españoles. Las familias ubriqueñas podrán disfrutar de este nuevo espacio de disfrute para los más pequeños que se completa con una zona con equipamiento deportivo para los mayores. Por otro lado, desde la delegación de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Ubrique, junto a operarios de Básica, también se ha dado hoy a conocer que han comenzado las labores de la limpieza extraordinaria de la avenida de España. Además dentro de la campaña de «Compostaje Doméstico», para hoy miércoles se ha programado una sesión informativa que dará comienzo a las 19:30 horas en el salón de actos del IES Los Remedios.

El Ayuntamiento de Ubrique celebraba en la tarde de ayer el acto de entrega de premios a los ganadores del Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», el Certamen Local de Pintura y el Certamen de Pintura Infantil y Juvenil 2021. Los premiados eran citados en el salón de plenos de la Ermita de San Pedro y recibían sus galardones de manos de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón y el delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera.

Para finalizar, la Junta de Andalucía no notifica hoy ningún positivo por coronavirus en Ubrique por lo que se mantiene la tasa 0 de contagios.

Informativo, martes 28 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre que dará comienzo a las 20 horas en el salón de sesiones de la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluye la aprobación de un dictamen por el que se establece la cesión al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la planta baja de un inmueble situado en la avenida Manuel de Falla s/n así como la cesión a la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz de tres aulas para destinarlas a acciones y actividades de impartición de cursos de formación en Centro de Adultos en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco nº 36. En esta sesión ordinaria de pleno además se presentará un dictamen para la aprobación de la cuenta general del presupuesto del año 2020, la desestimación de una petición de suspensión del acuerdo de fecha 27/07/2021 a instancias de Juan Manuel Rodríguez Dueñas y Manuel Ángel Valle Valle y la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela VUA-4, del Plan Parcial del Sector 1, presentado por Susana Muñoz Corral. Por otro lado, el orden del día recoge dos mociones, una del Grupo Municipal Socialista en la que se plantea una propuesta de actuación en relación a los gastos derivados por la pandemia COVID-19, y otra del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre el programa «España País Accesible.» En esta sesión ordinaria además se incluye el punto dedicado a la presentación de asuntos urgentes, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión plenaria la podrán seguir en directo desde las 20 horas a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El Ayuntamiento de Ubrique inicia hoy las sesiones informativas sobre la campaña de «Compostaje Doméstico» incluida en el proyecto de «Economía Circular de la Sierra de Cádiz». Esta mañana se ha instalado un stand informativo en el centro de la avenida de España en el que se da a conocer a las personas interesadas cómo sumarse a este proyecto con el que, a través del tratamiento de los restos orgánicos domésticos, se podrá obtener compost, un fertilizante natural que se podrá utilizar en la huerta y otros espacios verdes. Para esta tarde se ha convocado una sesión informativa que dará comienzo a las 19:30 horas en el IES Francisco Fatou. Las sesiones se van a ofrecer en diferentes puntos de la localidad a lo largo de las próximas jornadas. Así mañana miércoles la cita es en el salón de actos del IES Los Remedios, el jueves en la sede de la asociación de vecinos El Sacrificio y el viernes en la sede de la asociación de vecinos Antonio Vega. La iniciativa está cofinanciada por los Fondos Europeos y liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollos Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

El Museo de la Piel ha abierto ya la agenda de visitas para el año 2022 y afronta el último trimestre del año con una importante reactivación en el número de visitantes y la llegada de grupos concertados. Maribel Lobato, desde Manos y Magia en al Piel ha destacado la gran afluencia de público que se daba cita ayer en el Convento de Capuchinos durante la Jornada de Puertas Abiertas organizada con motivo del Día Mundial del Turismo.

La Escuela Municipal de Música inicia este próximo viernes las clases para el alumnado que tenga cerrado para esa día sus horas de instrumento. El resto de enseñanzas darán comienzo en todas las especialidades el próximo lunes. María del Mar Pérez, directora de la escuela ha informado que se han formalizado 220 matrículas para este nuevo curso. También inicia el nuevo curso el próximo lunes la Ludoteca Municipal «Gamonín». Carmen Garrón, responsable de este servicio ha informado que ha aumentado la demanda respecto al año anterior aunque aún quedan plazas libres.

Y para finalizar, la Junta de Andalucía no notifica nuevos positivos por coronavirus en Ubrique por lo que nuestra localidad alcanza hoy martes la tasa cero de contagios.

Informativo, lunes 27 de septiembre de 2021

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, acompañada por la delegada de Parques y Jardines, Isabel María Bazán, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el inicio de la campaña sobre «Compostaje Doméstico» incluida en el proyecto de «Economía Circular de la Sierra de Cádiz». Mañana martes se instalará un punto de información en la avenida de España. Además las personas interesadas en sumarse al proyecto podrán asistir a diferentes sesiones informativas. La primara tendrá lugar mañana martes en el IES Francisco Fatou,  el miércoles en el salón de actos del IES Los Remedios, el jueves en la sede de la asociación de vecinos El Sacrificio y el viernes en la sede de la asociación de vecinos Antonio Vega. Todas las sesiones darán comienzo a las 19:30 horas. Isabel Gómez ha manifestado que es un orgullo para la localidad participar en este proyecto de Economía Circular, pionero en Andalucía, y que viene a cambiar el modelo de consumo y de gestión de los residuos domésticos, potenciando la protección del entorno natural y facilitando la generación de empleos. La iniciativa está cofinanciada por los Fondos Europeos y liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollos Sostenible de la Junta de Andalucía  en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Andalucía por Sí Ubrique ha aprovechado la visita a Ubrique del diputado provincial por la formación andalucista, Miguel Molina, para anunciar que trasladarán a la propia Diputación la habilitación como bolsa de aparcamiento de la parte posterior a las calles de los Repujadores y de los Cortadores, en el Polígono Industrial Cuestecilla de Castro. El portavoz municipal, José Antonio Bautista, ha recordado que es una propuesta que ya trasladaron hace tiempo al equipo de gobierno, el cual se comprometió a estudiarla. Asimismo, desde Andalucía por Sí solicitan el adecentamiento del terreno para que se convierta en un nuevo acceso a la zona donde se encuentran varias fábricas. Los andalucistas consideran esta iniciativa como una nueva apuesta de su partido en su compromiso por la mejora de las condiciones laborales de los marroquineros. Miguel Molina advertía de la insistencia por naturaleza de los andalucistas, que reclamarán esta inversión a la Diputación de Cádiz para que la incluya dentro de algunos de sus planes en el caso de que el Ayuntamiento no la acometa con recursos propios.

El presidente del PP de Cádiz, Bruno García, ha realizado una visita a Ubrique, más concretamente al Centro Tecnológico de la Piel Movex, para seguir de cerca el trabajo que en él se realiza y estrechar la comunicación y los vínculos. Se trata –según ha explicado-, de la continuación de un trabajo que arranca en los miembros del partido a nivel local, con Manolo Toro a la cabeza, y que se completa a nivel provincial con la labor de la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, a nivel autonómico con la Junta de Andalucía e incluso nacional con la aportación de los diputados nacionales. En la comparecencia ante los medios de comunicación, Manolo Toro ha resaltado que uno de los objetivos de todo este trabajo es poner en marcha un Observatorio de la Piel que traiga al municipio más firmas importantes y abrirse a sectores como la moda.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, está llevando a cabo hoy lunes una Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico de Ocvri, el Museo Manos y Magia en la Piel y en el CIHU San Juan de Letrán. Además se ha editado un vídeo promocional en el que se invita a los visitantes a disfrutar de nuestro municipio.

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que hasta el 30 de septiembre pueden participar en la campaña «La vuelta al Cole», una iniciativa con el objetivo de apoyar al pequeño comercio, en concreto, al sector de las papelerías y las librerías. Para participar en esta campaña el cliente deberá hacer una compra en cualquier papelería o librería de nuestra localidad, en la cual recibirá una participación que deberá cumplimentar y depositar en la urna que habilitada en dichos comercios. Todas las participaciones recibidas entrarán en el sorteo de 10 lotes de 30 euros en material escolar. Dicho sorteo tendrá lugar el viernes, 1 octubre, a las 17 horas en la Oficina de Turismo.

La Junta de Andalucía no notifica nuevos contagios por coronavirus en nuestra localidad e informa sobre la curación de 5 personas. La Tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se mantiene en 6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y tasa 0 en la última semana. Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique informa que mañana martes se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación sin cita en nuestra localidad. Hasta la nueva sala de exposiciones pueden acudir los mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado y que no hayan pasado el COVID-19 en las últimas 4 semanas.

Informativo, viernes 24 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para el próximo martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre que dará comienzo a las 20 horas en el salón de sesiones de la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluye la aprobación de un dictamen por el que se establece la cesión al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la planta baja de un inmueble situado en la avenida Manuel de Falla s/n, así como la cesión a la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz de tres aulas para destinarlas a acciones y actividades de impartición de cursos de formación en Centro de Adultos en C/Ingeniero Juan Romero Carrasco n.º 36. En esta sesión ordinaria de pleno además se presentará un dictamen para la aprobación de la cuenta general del presupuesto 2020,  la desestimación de una petición de suspensión del acuerdo de fecha 27/07/2021 a instancias de Juan Manuel Rodríguez Dueñas y Manuel Ángel Valle Valle y la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela VUA-4, del Plan Parcial del Sector 1, presentado por Susana Muñoz Corral. Por otro lado, el orden del día recoge dos mociones, una del Grupo Municipal Socialista en la que se plantea una propuesta de actuación en relación a los gastos derivados por la pandemia COVID-19, y otra del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre el programa «España País Accesible.» En esta sesión ordinaria además se incluye el punto dedicado a la presentación de asuntos urgentes, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. Esta sesión plenaria la podrán seguir en directo el próximo martes desde las 20 horas a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz pondrá en marcha en Ubrique la primera «Campaña de Compostaje Doméstico», que va a permitir que podamos tratar  los restos orgánicos generados en los hogares, establecimientos y centros educativos para obtener compost, un fertilizante natural que se podrá utilizar en la huerta, jardines o macetas. La participación en la campaña es gratuita. A las personas interesadas se les entregará en régimen de préstamo el material necesario para el compostaje. Pueden sumarse a este proyecto a través de la hoja de inscripción que recibiremos en nuestros domicilios desde el próximo lunes. Una vez cumplimentes dicha hoja de inscripción deberán depositarla en el buzón habilitado en el Ayuntamiento de Ubrique. También se puede formalizar la participación en la campaña de forma telemática, a través de la web ayuntamientoubrique.es

El colegio Sagrado Corazón ha comenzado este nuevo curso con importantes novedades como es la apertura de un comedor  y el servicio de autobús escolar. El alumnado además puede solicitar su inclusión en el aula matinal, otra importante novedad para este colegio que oferta enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria. Lola Espejo, directora del centro ha dado a conocer todas esta mejoras en Radio Ubrique.

Cinco empresas ubriqueñas participan esta semana en una misión comercial que se celebra en París coincidiendo con la celebración de la Semana de la Moda. La participación es presencial gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Jerez y la Fundación Movex.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique inicia hoy la programación de actos para conmemorar el  Día Mundial del Turismo. En la Oficina Municipal de Turismo se ha colocado una pancarta conmemorativa y esta tarde se celebra  una visita guiada y teatralizada a la Ermita del San Antonio cuyas plazas ya han sido cubiertas. Aún quedan algunas plazas disponibles para asistir mañana sábado a la ruta ‘Ubrique y sus Quesos’, ruta periurbana que arrancará a las 10,00 horas de la mañana en la Oficina de Turismo, con visita en el polígono industrial de la Venta Martín de la quesería ‘Como los de Antes’, donde se realizará una cata de quesos. La inscripción es gratuita.

Por otro lado, la delegación de Cultura informa que debido a las inclemencias meteorológicas, el concierto del Quinteto de Viento Bóreas programado inicialmente en el Auditorio del Yacimiento Arqueológico de Ocvri, se celebrará en la jornada de hoy viernes, 24 de septiembre a las 20 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou.

Romanos de Ubrique inicia una nueva temporada de actividades con una primera convocatoria que se anuncia para el sábado 2 de octubre. Para este día se invita a  los más pequeños a participar en la Castra Ocvritanorvm  donde podrán vestir con túnicas y recibirán todo el equipamiento necesario para ser un buen milite de la Legio X Gemina obteniendo además su  propio nombre romano. La actividad dará comienzo a las 12 del mediodía en  el auditorio del Centro de Recepción del Yacimiento de Ocvri. Solo se ofertan 20 plazas. Las personas interesadas pueden realizar su reserva en el teléfono 670 24 17 17.

Por último, la Junta de Andalucía, en la actualización de datos de hoy viernes, no suma ningún contagio al cómputo total de casos confirmados por Covid 19 en Ubrique mientras que informa de la curación de dos personas con respecto a ayer. La tasa de incidencia se mantiene en 6,0 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa cero en la última semana.