El Grupo Municipal de Ciudadanos Ubrique ha hecho pública hoy una nota de prensa en la que destaca la subida en Andalucía del precio hora de la ayuda a domicilio, hasta los 14,60 euros, tras diez años “congelado”. Ciudadanos valora esta medida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio hora de este servicio se encontraba en 13 euros. Para Ciudadanos esta medida va a beneficiar a unas 30.000 personas, entre las que se encuentran las trabajadoras y trabajadores de la ayuda a domicilio de Ubrique, con lo cual la Junta de Andalucía valora su trabajo, y el esfuerzo que vienen realizando sobre todo durante la pandemia. Ciudadanos Ubrique espera que esta subida redunde en su totalidad en el precio hora que reciben las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Ubrique.
En esta nota de prensa Ciudadanos destaca que Andalucía ha cerrado el año 2020 con 228.555 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 310.424 prestaciones, un máximo histórico en la comunidad desde su puesta en marcha. Se incorporaron al sistema durante el pasado año 37.918 nuevas personas, un 9% más respecto a 2019, lo que pone de relieve el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas dependientes. Esta medida coincide con el nombramiento de Ana Fidalgo como nueva delegada territorial en Cádiz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, hasta el momento coordinadora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer, con la que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha mantenido varias reuniones para conocer de primera mano la actividad del Instituto Andaluz de la Mujer. Por tanto anuncian que mantendrán pronto una reunión de trabajo para estudiar medidas para Ubrique, como la reciente incorporación de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores ‘Meraki’ a la red de recursos de atención a las personas mayores a través del Concierto Social.
La Fundación del Centro Tecnológico de la Piel distingue hoy, en un acto privado, a personas y entidades que han destacado por su apoyo y promoción del sector de la piel. En este acto de entrega de premios ha participado el diputado y primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón y Juan García como presidente de la Asociación de Empresarios del sector Asopiel . El acto ha comenzado esta mañana reconociendo la labor de Félix Sánchez Coronil, acompañado por Juan María Menacho de Avana Piel, en la categoría de Transferencia de Conocimientos. Félix Sánchez Coronil es un maestro artesano jubilado que ha desarrollado su oficio en diversas empresas de prestigio en el sector de la piel, cerrando su última etapa en activo en la empresa Avana Piel como maestro y experto en desarrollo. Este mediodía ha tenido lugar la entrega de reconocimiento a los integrantes del Cade de Ubrique- Andalucía Emprende en la categoría Fomento al Desarrollo Local y con la presencia de Susana Romero, Directora General de Empleo Autónomo de la Junta de Andalucía de quien depende Andalucía Emprende y Juanma Polaina, responsable Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz. Estarán acompañados por Carlos Olmedo en representación de la empresa Loha, una de los muchas beneficiarias de los servicios del Cade. Los actos continúan en horario de tarde con la entrega de reconocimientos al IEDT de la Diputación de Cádiz, en la categoría Transferencia de Conocimientos que recibe Ana Carrera, diputada responsable del IEDT, acompañada por Pepe Montiel de la Empresa Be Tangible quien acoge a una alumna beneficiaria de los cursos de IEDT. Seguidamente se entrega el Premio Especial del Jurado que se concede en esta ocasión a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, por su contribución al desarrollo del sector de la marroquinería durante años de trabajo conjunto y el desarrollo de múltiples acciones de gran impacto en la industria, como participaciones en ferias, misiones de prospección, misiones comerciales, y misiones inversas que han generado un impacto económico muy importante en la zona. Finaliza la jornada reconociendo la labor de promoción de la Marca Ubrique, al ubriqueño Modesto Barragán Ríos.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no recoge hoy ningún nuevo caso de coronavirus en Ubrique mientras que comunica la curación de 3 personas. La tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa baja de nuevo situándose en 132,6 casos por cada 100.000 habitantes. En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez quien ha valorado estos datos.
El Centro Guadalinfo de Ubrique está impartiendo un “Taller sobre Curriculum Vitae” y ha iniciado otro “Taller de Procesador de Textos”. Los talleres son gratuitos y se están realizando de forma presencial para un máximo de 6 usuarios. José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo, además continúa impartiendo de forma on-line un curso de robótica para menores.
Por otro lado, desde el CADE de Ubrique se informa que están a la espera de la publicación en el BOJA de las ayudas directas de 1.000 euros para el comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes que concede la Junta de Andalucía. Estas ayudas se incluyen dentro del Plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Dicho plan recoge dos líneas de subvenciones diferenciadas. La primera está destinada al comercio y a los artesanos con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda, dotada con un importe de 19,7 millones, beneficiará a la hostelería, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración.