La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias hace un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. La situación de las reservas se considera crítica. Para facilitar la donación la unidad móvil se desplazará a Ubrique el próximo lunes 18 de enero. Las donaciones de sangre se podrán realizar en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de 17:30 a 21:30 horas. En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Desde la Junta de Andalucía se solicita a los ubriqueños su colaboración y se informa que un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.

El grupo de empresas Invercumbre ha hecho entrega de los IV Premios Académicos Familas Valle y De Piña al ‘Mejor estudiante de Bachillerato’. El primer premio, dotado con 3.000 euros ha recaído en la ubriqueña Ana Villalba Cabezas, mientras que los dos accésit de 1.500 euros son para Patricia Sicre Sánchez y Mario Javier Núñez Vilches. El jurado ha declarado desierto el premio al ‘Mejor egresado universitario’ dotado con 12.000 euros. Cristobal de Piña ha destacado el alto nivel del alumnado ubriqueño al tiempo que ha lamentado el no poder organizar una gala de entrega de premios, como en años anteriores, debido a la pandemia. De Piña también se ha referido a la situación que atraviesa el sector de la piel debido a la crisis sanitaria. Las previsiones indican que la recuperación económica no será palpable hasta el segundo semestre del año.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no recoge hoy ningún nuevo caso de coronavirus en Ubrique mientras que comunica la curación de 5 personas. La tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa baja de nuevo situándose en 150,6 casos por cada 100.000 habitantes.