Informativo, jueves 14 de enero de 2021

Por segundo día consecutivo la Junta de Andalucía no notifica ningún nuevo caso positivo por coronavirus en Ubrique. Por ello la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa baja de nuevo situándose en 120,5 casos por cada 100.000 habitantes. Además se informa sobre la curación de 3 personas. A pesar de estos buenos datos, hoy hemos podido conocer que ha sido confinada un aula de Infantil de 3 años del CEIP Ramón Crossa de Ubrique por confirmarse un positivo entre sus alumnos . Este es el primer caso de cuarentena para un aula completa de Primaria en Ubrique. El alumnado de Infantil no está obligado a usar mascarilla por lo que todos los integrantes de este aula, incluida la docente, son considerados contactos estrechos y tendrán que mantenerse en cuarentena durante 10 días. También en relación con la pandemia, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha mantenido  un encuentro por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo y coordinación establecidas desde el comienzo de la pandemia, así como para despejar las dudas e inquietudes en torno a la actualidad del Covid-19. Entre los temas que han abordado los representantes municipales, están las tasas de incidencia, sobre las que los técnicos de Salud Pública han recordado que no son el único criterio epidemiológico, incidiendo en que, en el caso de ciertos municipios, son altas porque sus poblaciones son muy reducidas; es por lo que han insistido en que hay que mirar también las ratios y ambas, tasas y ratios, ponerlas en su contexto. Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de las demandas de los municipios de la Sierra, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único. Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona. Asimismo, la delegada ha puesto en conocimiento  que mañana viernes la Junta de Andalucía celebrará una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación de los integrantes del Grupo Municipal Popular, Manuel Toro y Sergio Carrera. En esta intervención han anunciado que se van a organizar diferentes grupos de trabajo para profundizar en las necesidades del municipio,  con el objetivo de  trasladar a la Junta de Andalucía sus demandas.

El ubriqueño Manuel Vilches  ha sido galardonado con una mención de honor en la modalidad de ‘Naturaleza’ amateur en el certamen internacional de fotografía en blanco y negro ‘Monochrome Awards’. La imagen premiada lleva por título «La Trampa», una fotografía en blanco y negro con la que el autor, de forma simbólica, quiere reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos en la cual los seres humanos corremos el riesgo de caer en redes que se fabrican cada día. Manuel Vilches además como responsable de la ONG Dubabu, nos ha informado sobre cómo está afectando la pandemia al colectivo y a los proyectos que se están impulsando en Burkina Faso.

Por último, las delegaciones de Cultura y Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para mañana viernes el acto de entrega de diplomas y calendarios del V Concurso Fotográfico “Ciudad Romana de Ocvri”. Dará comienzo a las 11 de la mañana en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Ubrique. El jurado ha concedido el primer premio, dotado con 200 euros y diploma a Noelia Casillas García.  Asimismo, Raúl Lemos ha sido  distinguido con el segundo premio de 150 euros y diploma mientras que el tercer premio de 100 euros y diploma le ha sido otorgado a Eduardo Fernández Sedeño. De igual modo han sido seleccionadas  para el calendario 2021 de la Ciudad Romana de Ocuri las fotografías presentadas por Anabel Cordón Román, Miguel A. Amaya Sánchez, Hermanos Cabello Izquierdo, Manuel Canto Pérez, Carlos Olmedo, Anabel Ortega, Diego Gómez Maza, Daniel Escot Castaño y Noelia Casillas García.  Los calendarios de 2021 de la Ciudad Romana de Ocuri, con las fotografías ganadoras y seleccionadas de la V Edición del Concurso de Fotografía del Yacimiento, organizado por el Ayuntamiento de Ubrique ya se encuentran disponibles a un precio de 1,50 euros en la Oficina de Turismo.