Informativo, jueves 30 de julio de 2020

La empresa mancomunada Básica ha iniciado ya los trabajos de limpieza del cauce del río Ubrique a su paso por el entorno urbano de la localidad. Estas labores, que se llevan a cabo anualmente, suelen realizarse en esta época del año aprovechando que el caudal de agua se encuentra en su nivel más bajo. Los trabajos, que se están realizando actualmente por la zona del Rodezno y que se desarrollarán durante mes y medio, consisten, en principio, en la limpieza de los elementos vegetales que crecen en los márgenes y el cauce del río, aunque a esto hay que añadir los residuos y basuras que los desaprensivos han ido arrojando en los últimos tiempos, algo de lo que se ha quejado el primer Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón.

Metidos de lleno en el verano, los distintos colectivos sociales de nuestra localidad intentan adaptarse a la nueva normalidad dentro de las posibilidades que permiten los protocolos sanitarios para retomar sus actividades. En la mayoría de los casos, estas asociaciones han tenido que suspender casi todas sus iniciativas y actividades previstas para este 2020. Es el caso de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (ADISICA) a la que las circunstancias excepcionales del estado de alarma le obligaron a cancelar el pasado 15 de marzo su IV Caminata Solidaria, cuando ya lo tenían todo preparado para su celebración. Aun así, el colectivo pudo cumplir su objetivo solidario y donar lo recaudado con las inscripciones, unos 1.700 euros, a la familia Gómez Oñate. En la actualidad, al ser un colectivo de alto riesgo ante la Covid – 19, los miembros de ADISICA han de extremar las precauciones y ser mucho más cautos a la hora de retomar sus actividades cotidianas. Es por ello que por el momento no tienen pensado abrir la sede de la asociación al no poder desarrollar ningún tipo de iniciativas presenciales. Eso sí, su labor de asesoramiento la sigue manteniendo a través de las redes sociales. El presidente de ADISICA, Francisco Redondo, se ha referido a la situación de incertidumbre que existe en torno al futuro a corto plazo, por lo que por el momento no se plantean desarrollar ningún proyecto, aunque ha recordado que la Asociación sigue trabajando de manera virtual.

Este próximo sábado se llevará a cabo la segunda de las actividades previstas en el programa Verano Joven 2020 que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique con la empresa Experiencia Outdoor. Se trata de un paseo en kayak por el embalse de los Hurones en el que participará una treintena de jóvenes entre los 14 y los 30 años. La Agenda Verano Joven de este año se centra en actividades deportivas al aire libre con el fin de reducir a la mínima expresión cualquier tipo de riesgo de carácter sanitario ante la pandemia del coronavirus. A la actividad de barranquismo en las Buitreras del pasado 18 de julio y a este paseo en kayak por los Hurones se sumará el próximo 5 de septiembre una actividad de vía ferrata en el Castillo del Águila de Gaucín. En la web de la Casa de la Juventud se recogen las características de estas actividades y las recomendaciones y requisitos para participar. La atención de las personas interesadas no se realizará de forma presencial en la Casa de la Juventud, solo a través de este sitio web y del teléfono 956 46 25 21.