Informativo, viernes 3 de julio de 2020

La Empresa Mixta de Aguas de Ubrique ha celebrado un Consejo de Administración donde se ha aprobado un Fondo Social, dotado con 10.000 euros, para garantizar los servicios de abastecimiento de agua a las familias, especialmente durante este trimestre y el próximo, ayudas que serán tramitadas por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. La Presidenta del Consejo de Administración y Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha hecho público hoy su agradecimiento por la aprobación de esta propuesta, elevada por la propia Presidencia, con el objetivo de continuar ampliando el plan de cobertura social que se impulsa desde el Ayuntamiento. Estas ayudas dirigidas a las familias se suman al fondo de la empresa pública Básica, destinado a comercios y empresas, por una cuantía de 11.300 euros. 

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado la ratificación de un decreto de Alcaldía en el que se solicita la adhesión del municipio de Ubrique al Plan Extraordinario Covid-19 diseñado por la Diputación Provincial de Cádiz. La ratificación se ha llevado a cabo con el coto favorable de todos los grupos municipales. Y además en el pleno ordinario del mes de junio se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Popular relativa a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. De esta forma el Partido Popular propone que sean los propios municipios los que tramiten estos recursos como principales conocedores de las necesidades de sus vecinos.

La sala de prensa del Ayuntamiento de Ubrique ha acogido la presentación de la Novillada en Clase Práctica que se celebrará el sábado, 11 de julio a las 6 de la tarde en la Plaza de Toros de Ubrique. El acto de presentación ha contado con la participación del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas «Pedro Romero» y director de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, Eduardo Ordóñez, y el novillero ubriqueño que actuará en dicha Novillada, Mario Sánchez. Este festejo se encuentra englobado dentro del XXVI Ciclo de Novilladas en Clase Práctica para la promoción de los nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas, un ciclo que será retransmitido por Canal Sur TV y cuya fase clasificatoria se celebrará, además del 11 julio en Ubrique, en otras localidades como Morón de la Frontera (4 de julio), Villacarrillo (18 de julio), Constantina (25 de julio) y Navas de San Juan (1 de agosto). Las semifinales se desarrollarán en Villaluenga del Rosario (8 de agosto), Huéscar (15 de agosto) y Aracena (22 de agosto), mientras que Almedinilla acogerá la Gran Final el 29 de agosto. Respecto a la Novillada de Ubrique, serán lidiados 6 novillos de la ganadería Toros de El Torero por los siguientes alumnos: Alejandro Duarte, de la Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar; Mario Sánchez, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique; Moli de Ronda, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; Ismael Martín, de la Escuela Taurina de Salamanca; Guillermo Corbacho, de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo “Miguelín” de Algeciras; y Víctor Cerrato, de la Escuela Taurina Linense. En referencia a la seguridad, se tomarán las medidas exigidas por la Consejería de Sanidad ante el COVID-19, de modo que los espectadores deberán acudir con mascarilla y se tomará la temperatura antes de entrar a la Plaza de Toros.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique convoca a aquellos interesados en realizar una exposición en la temporada expositiva de enero a diciembre de 2021, a excepción del mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones del antiguo Mercado de Abastos. Las instancias para solicitar la cesión de la sala deberán ser entregadas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ubrique e irán acompañadas de: breve currículum vitae y artístico de la persona que pretende exponer sus obras con los datos de contacto del interesado (dirección postal, e-mail y teléfono) y memoria descriptiva de la exposición en la que el artista o colectivo podrá plantear cualquier cuestión que considere necesaria (necesidades expositivas, organización espacial de la exposición, etc). Las propuestas recibidas serán objeto de una valoración por parte de una comisión que coordinará el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, la cual seleccionará los proyectos pertinentes para ser expuestos durante este período de tiempo. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique solicitará, si así lo cree conveniente, cualquier otro tipo de documentación que le sea necesaria para dicha valoración. El plazo de presentación de solicitudes y de entrega de la documentación para esta selección permanecerá abierto hasta el 4 de septiembre. Cuando termine este periodo se volverá a abrir el plazo con un nuevo comunicado.

Por último, la Fundación López Mariscal ha dado a conocer el Programa Calidad de Vida destinado a mejorar el sistema de cuidados de familiares incapacitados en su movilidad o postrados en una cama por alguna enfermedad y velar por la salud emocional y el bienestar mental de estas familias. Para ello la Fundación donará material específico como camas articuladas o sillas de rueda a aquellas personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, que por falta de recursos económicos, no pueden afrontar por sí solas las necesidades básicas. Para poder acceder a este nuevo servicio solo tienen que llamar a la Fundación o escribir un correo electrónico, contando el tipo de ayuda que necesitan y, una vez valorada la petición, se procederá o no a prestar el servicio.