El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado los Presupuestos Municipales para el año 2.020 que ascienden a 11.373.705,08 euros. El documento ha contado con el respaldo de los grupos municipales socialista y popular y la abstención de los grupos de Ciudadanos y Andalucía por Sí. La delegada de Hacienda, Trinidad Jaén ha manifestado que se trata de unos presupuestos prudentes en los que el 52% del total se destina al capítulo de personal por lo se dispone de escaso margen de maniobra en lo que se refiere a inversiones públicas. Entre las novedades destaca la creación de un partida destinada a eventos musicales, dotada con 120.000 euros, lo que va a permitir a la delegación de Fiestas organizar el tradicional concierto del mes de septiembre con la previsión presupuestaria necesaria. También aumenta las asignaciones destinadas a concejalías como Comercio, Turismo y Fomento Creativo con el objeto de contar con recursos para apoyar actuaciones que dinamicen al municipio. De igual modo se mantienen las subvenciones nominativas a las asociaciones y colectivos ubriqueños y la partida dedicada a la mejora de barrios con 200.000 euros, dentro de un capítulo de inversiones dotado con 881.135,35 euros.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva presentaba ayer mismo una serie de enmiendas que no pudieron ser atendidas por la premura de tiempo. A pesar de ello, Jorge Oliva entiende que el Equipo de Gobierno cuenta con escasos recursos para realizar inversiones con una estimación de 180 euros por habitante. Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos ha optado por la abstención y se ha puesto a disposición del Gobierno Local para intentar gestionar posibles subvenciones ante la Junta de Andalucía.

Andalucía Por Sí también  ha tendido la mano al Equipo de Gobierno aunque no ha presentado enmiendas. José Antonio Bautista se ha mostrado interesado por profundizar en las asignaciones atribuidas a cada concejalía por el Equipo de Gobierno en este presupuesto. También ha requerido mayor participación en la elaboración de los presupuestos para el Consejo De Barrios y el Consejo Económico y Social. De igual modo ha pedido reflexión para el próximo presupuesto sobre las medidas que se deben tomar para controlar el déficit del Patronato Municipal de Deportes.

El Partido Popular ha presentado en la sesión plenaria una batería de enmiendas en las que propone al gobierno socialista priorizar una serie de actuaciones en las barriadas ubriqueñas. Manuel Toro también ha planteado la creación de huertos sociales, el arreglo de caminos rurales, la ampliación de las partidas destinadas a empleo, la ampliación del servicio de las tanatosalas y el arreglo del acerado de la avenida Sebastián Macias. El Partido Popular se ha puesto a disposición del Equipo de Gobierno y ha apoyado la propuesta de presupuestos.

Para finalizar, el Patronato Municipal de Deportes informa que debido a las previsiones de lluvia se ven obligados a posponer la celebración del Día del Deporte Adaptado previsto para mañana viernes. El Patronato ha visto la necesidad de este aplazamiento ya que para poder disfrutar de esta jornada es necesario contar con buen tiempo ya que está previsto llevar a cabo el proyecto piloto de identificación de un futuro sendero accesible en la localidad. Por ello se anuncia que se buscará una nueva fecha para que todos los agentes implicados, que tienen gran motivación por participar en el Día del Deporte Adaptado, puedan realizar esta actividad.