El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad el reglamento de segunda actividad para la plantilla de la Policía Local de Ubrique. La segunda actividad es una situación administrativa y funcional en la que el agente permanecerá hasta el pase a la jubilación u otra situación que no podrá ser la de servicio activo. En la actualidad existen 5 agentes que se pueden acoger a esta situación de segunda actividad. El texto ha sido inicialmente aprobado por todos los grupos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique también ha aprobado, con la abstención del grupo municipal socialista, la modificación de la tarifa del agua y de las tarifas de saneamiento y depósitos. El concejal del Ciclo del Agua y Saneamiento ha explicado al pleno la situación económica en la que se encuentra EMAUSA, con una realidad en la que se tiene que hacer frente al pago de 118.000 euros. Francisco Gil ha anunciado que en el próximo trimestre se afrontará dicha deuda. Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista ha expresado su sorpresa al comprobar que el concejal de Agua plantea una modificación de las tarifas de agua sin informar a la ciudadanía qué porcentajes se van a aplicar. Isabel Gómez ha declarado que gracias a su gestión, las familias ubriqueñas no han tenido que asumir la subida en los precios del servicio del agua en la anterior Legislatura.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del concejal del Equipo de Gobierno, José Antonio Bautista. En su intervención entre otros asuntos se ha referido al desarrollo del pleno ordinario celebrado ayer.

Y por último, destacamos varios asuntos antes de finalizar. A través de la Mesa de la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad, este sábado se instalará en el centro de la avenida de España, desde las 11 horas, el Mercadillo Solidario con la participación de las ONGs locales Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI), la asociación Tierra Libre y Cáritas Internacional. Por otro lado, La Fundación López Mariscal llevará a cabo hoy jueves y mañana viernes el reparto de las entradas gratuitas para asistir al espectáculo “El Sentido del Humor. Dos tontos y yo” que reúne en el escenario a los humoristas Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura. Las entradas se pueden retirar en la sede de la Fundación desde las 16 horas. Cada día se repartirán 750 entradas a personas mayores de edad.

La asociación de vecinos Antonio Vega celebra mañana viernes una Zambomba que dará comienzo a las 19 horas. Se ofrecerá a los asistentes chorizo al vino, tortas de masa y polvorones. Además se contará con la actuación del grupo Aires de la Sierra. De igual modo, la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado llevarán a cabo el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre una recogida de alimentos y productos de limpieza e higiene personal que serán destinados al Economato Social de Cáritas Parroquial de Ubrique. Para ello, se habilitarán unos puntos de recogida en los supermercados Mercadona, Rodalcash y Día en el siguiente horario: el 1 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas y el 2 de diciembre de 09:00 a 14:00 horas. Además, se colocarán durante varias semanas unas cajas en Autoservicio La Plaza, Casa Canto y Los Fernandos para que se puedan depositar los diferentes productos.

El grupo motero Cruzados celebra este sábado  III Ruta Solidaria,  bajo el lema “Ningún niño sin juguete”. Para participar es necesario aportar  juguetes nuevos o seminuevos en buen estado. La ruta incluye un recorrido por los cinco puertos de la Sierra de Cádiz. La concentración de participantes tendrá lugar a las nueve de la mañana, siendo recibidos  con chocolate caliente. La salida se anuncia a las 10 de la mañana. Al finalizar la ruta se acompañará a su llegada a nuestra localidad al ubriqueño José Antonio Nieto. También mañana, la Agrupación Parroquial San Antonio celebra este sábado la  8ª Chocolatada y Zambomba Navideña en La Plaza del Ayuntamiento. Como novedad este año se adelanta el inicio de este evento hasta la 1 del mediodía ofreciendo montaditos y tortilla. Y a partir de las 17 horas se ofrecerá la degustación gratuita de pestiños y la tradicional chocolatada con tortas de masa. Además habrá actuaciones musicales  del coro “Aires de la Sierra” y el grupo “Revuelo de Castañuelas” de Isabel Benítez. Y finalmente, el sábado, a las 20:30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento se procederá a la inauguración del alumbrado de Navidad.