Informativo, martes 28 de noviembre de 2023

El proyecto intercentro Ubrique Blanco de Paz ha llevado a cabo, como cada año, el concurso para la elección del dibujo conmemorativo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia que se celebra el 30 de enero. A los centros educativos de primaria de Ubrique se les ha propuesto el diseño de una chapa que represente el valor de la “Gratitud” con el lema “Gratitud, por todo, por tanto.” Tras la deliberación del jurado, ha sido seleccionada como ganadora la obra de Carla Menacho Villagrán de 5° de primaria del CEIP Fernando Gavilán. El proceso de selección se ha realizado en el IES Las Cumbres por el Departamento de Artes Plásticas junto al conserje del centro, Javier Jiménez, que dadas sus dotes artísticas, también se presta a esta labor. Desde el proyecto intercentro Ubrique Blanco de Paz se agradece la participación de todo el alumnado y la labor del jurado. Finalmente se da la enhorabuena a la ganadora, Carla Menacho Villagrán.

En el espacio de política local hoy hemos contado con la participación del concejal del Partido Popular, Daniel Domínguez. Entre otros asuntos ha anunciado que este próximo sábado será inaugurado el alumbrado navideño con un acto que tendrá lugar desde el balcón del Ayuntamiento con la presencia de la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas y las personas que este año van a encarnar las figuras de los Reyes Magos y Cartero Real.

Desde el Centro de Salud de Ubrique se ha realizado hoy un llamamiento a la población para que participen en la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid. Hasta le momento solo se ha vacunado el 30% de la población diana cuando lo ideal será que se alcanzara al menos el 70%.

Durante el mes de diciembre se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de Ubrique del Antiguo Mercado de Abastos la exposición de pinturas y dibujos “Sobre el tiempo” del pintor ubriqueño Casiano López Pacheco. La muestra, muy variada y experimental, la componen entre 35 y 40 cuadros de pinturas y dibujos. La temática abarca desde el paisaje con algún tema de Ubrique hasta la figuración con personajes femeninos trabajados desde ópticas diferentes, además de indagaciones de mundos de fantasía. La inauguración de la muestra tendrá lugar el sábado, 2 de diciembre, a las 12 del mediodía.

También el sábado se inaugura en el CIHU San Juan de Letrán, a las 12:30 la exposición de fotografías de María Luisa Amaya “Paseando por Ubrique”. La muestra llega hasta nuestra localidad a través de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña y se podrá visitar durante todo el mes de diciembre.

El próximo 16 de diciembre, a las 19 horas,  tendrá lugar en “La Salita de Teatro” la representación teatral de “La Pícara de Cervantes” de Aida Santos-Allely. Tras finalizar la representación habrá un coloquio de la actriz con el público asistente. Esta actividad pertenece al proyecto “Sierra de Cádiz, Cultura Abierta 2023” organizado anualmente por la Asociación Cultural Alter Ego Teatro y ha sido subvencionada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Se puede reservar en el teléfono 679 968895 o a través del correo electrónico asociacionalteregoteatro@gmail.com. La obra fue estrenada en 2022 en el Corral Cervantes de Madrid y obtenía el 3º Premios Espectáculo que concede la Fundación Siglo de Oro de Madrid. 

De igual modo, el grupo de teatro aficionado ubriqueño Alter Ego Teatro, ha recibido varios reconocimientos en las últimas semanas con la obra “Pícnic”. De esta forma, ha sido Grupo Finalista en el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo (Sevilla) seleccionado dentro de los cuatro primeros grupos de un total de 38 grupos presentados; Grupo Finalista en el IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Aznalcóllar (Sevilla), seleccionado dentro de los seis primeros grupos de un total de 50 grupos presentados y Premio a la Mejor Iluminación y Premio al Mejor Espacio Sonoro en el IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Aznalcóllar (Sevilla). Por todo ello, el equipo humano que forma el grupo Alter Ego Teatro agradece a los organizadores y a las instituciones convocantes de estos certámenes de teatro por el apoyo y promoción que hacen del teatro aficionado y de la cultura en general.

Por último, el Ayuntamiento de Ubrique recuerda que  este viernes se cierra la Semana de la Infancia con la representación de la obra de teatro musical-interactivo para toda la familia !Qué son molinos¡ de Acuario Teatro. Se han programado dos representaciones a las 17 y a las 18:30 horas. La entrada consiste en un donativo de 1 euro que se destinará a un fin social. Las entradas se encuentran a la venta en la sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos.