Informativo, viernes 29 de diciembre de 2023

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha realizado hoy en Radio Ubrique balance de este año 2023 que a nivel personal ha supuesto el reto de tomar las riendas del Ayuntamiento de Ubrique. Por ello en los últimos seis meses el Equipo de Gobierno se ha centrado principalmente en obtener la información necesaria que les permita fijar los objetivos que determinen el avance y crecimiento de nuestro municipio. De cara al año 2024, su primera apuesta será la organización del evento “Bajo la Piel” y continuar trabajando en la culminación del PGOU.

El ubriqueño Antonio Olivares Gómez ha obtenido el premio “Al Mejor Estudiante de Bachillerato” en la séptima edición de los Premios Académicos Familias Valle y De Piña. El premio está dotado con 3.000 euros. También han recibido los áccesits en la modalidad de Bachiller, las ubriqueñas Isabel Tenorio López y Ana Arenas Peña, con 1.500 euros cada uno. Al acto asistían los propietarios y gerentes del grupo de empresas Invercumbre, organizadores de los premios, junto al alcalde de Ubrique, Mario Casillas. En el año 2017 el grupo de empresas Invercumbre convocaban estos premios, cuya finalidad es reconocer e incentivar el esfuerzo, la formación intelectual y la participación en las actividades sociales, humanitarias, científicas y culturales del alumnado de Bachillerato de los institutos de Ubrique, así como facilitar el acceso a una formación de posgrado a los egresados universitarios vinculados a los trabajadores del grupo de empresas Invercumbre. En esta edición el premio al “Mejor egresado universitario” ha quedado desierto.

El alumnado de la Ludoteca Municipal “Gamonín”, junto a sus familias, han visitado la Feria de Ocio Infantil y Juvenil “Juvelandia” en Jerez de la Frontera. El Ayuntamiento de Ubrique ha facilitado el desplazamiento en autobús hasta IFECA, mientras que la Diputación Provincial de Cádiz ha aportado las entradas gratuitas para acceder al recinto. En Juvelandia los niños y niñas de la Ludoteca Municipal han podido disfrutar de atracciones de feria, pista de patinaje, castillos hinchables, talleres y actuaciones infantiles.

En la actualidad de hoy viernes, la Cartera Real, Mayte de la Rosa, acompañada por su ayudante Ana Mateos, se encuentra de nuevo esta tarde en el centro de la avenida España recogiendo las cartas a los Reyes Magos de los niños y niñas de la localidad. El stand estará abierto al público en horario de 17 a 19,30 horas. Por otro lado, desde el Callejón del Santo nos informan que esta tarde van a recibir la visita de los Reyes Magos en horario de 17 a 19 horas. A todos los menores asistentes se les hará entrega de un pequeño detalle. Por su parte, la asociación de vecinos El Sacrificio informa que los Reyes Magos visitarán su barriada el día 3 de enero a partir de las 5 de la tarde. Por otro lado, la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O ha organizado para esta tarde la celebración de un Concierto de Navidad. Dará comienzo a las 20:30 horas en la Parroquia de Ubrique. Su director, Daniel Borrego ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique el programa previsto que se compone de 13 piezas.

El Hotel Sierra de Ubrique organiza para el 31 de diciembre un Cotillón de Fin de Año. Su responsable, Antonio Gil ha agradecido la gran acogida que la iniciativa ha tenido en la localidad y ha explicado que la hostelería local está viviendo un buen cierre de año, con un gran número de reservas para comidas de Navidad durante todo este mes de diciembre.

Y el próximo 1 de enero Radio Ubrique y la Escuela Municipal de Música ofrecerán la oportunidad de poder disfrutar de nuevo del Concierto Extraordinario de Navidad a partir de las 12 del mediodía en el 97.6 FM y en radioubrique.com. Además a partir de las 13:15 horas estará disponible la grabación audiovisual íntegra de este acto en el canal de Youtube de la Escuela de Música. Les recordamos que en este concierto, celebrado el pasado 21 de diciembre, participaban la Coral Aires de la Serranía, el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico y la Banda Académica.  

Informativo, jueves 28 de diciembre de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado, con los votos a favor del grupo municipal popular y de Andalucía Por Sí y con la abstención del grupo municipal socialista, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024, que asciende a 12.321.816 euros. El documento ha sido defendido en la sesión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer por el concejal responsable del área de Economía y Hacienda, José Antonio Bautista quien ha manifestado que se trata de un presupuesto de transición que será modificado a lo largo del año. Entre las novedades incluidas, se recoge una partida de 6.844,87 euros para la dotación de material de los voluntarios de Protección Civil. Además se refuerzan las partidas de Medio Ambiente y de Mujer y Políticas de Igualdad y Cultura y se disminuyen las asignaciones destinadas a festejos y eventos musicales. También se recogen las inversiones necesarias para los proyectos de Cine Capitol y de la avenida España.

José Antonio Bautista también ha informado en la sesión plenaria de ayer que en el capítulo de Inversiones se amplía la partida destinada a Vías y Obras y se mantiene una asignación de 90.000 euros para la finalización de las obras en el restaurante de la Piscina Municipal. Como principal novedad en este capítulo, el Ayuntamiento va a invertir 80.000 euros para la adquisición de un programa de gestión de nóminas del que se carece en la actualidad. El responsable de Hacienda finalizaba su intervención anunciado que a partir de enero se convocarán los órganos de participación, como el Consejo Económico y Social, para analizar el documento ante la imposibilidad de realizar la convocatoria antes de la celebración de este pleno.

El grupo municipal socialista se abstuvo en la votación de la propuesta del Presupuesto Municipal. Isabel Gómez ha recordado que José Antonio Bautista reclamaba en la anterior Legislatura participación y la posibilidad de que los grupos de la oposición pudiesen realizar aportaciones al documento, premisas que ha incumplido ahora al traer a pleno estos presupuestos sin convocar al Consejo Económico y Social y sin ofrecer esa participación al grupo socialista.

El pleno lo cerraba el alcalde de Ubrique, Mario Casillas manifestando que se presentan los presupuestos idóneos para el año 2024 en el que se asumen los proyectos que ya estaban sobre la mesa desde el ejercicio anterior.

Al margen de la información plenaria, en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la concejala del Partido Popular, Mariam Moreno. Entre otros asuntos ha destacado la aprobación de los presupuestos municipales, un documento que considera esencial para poder atender la necesidades del día a día de la ciudadanía.

Informativo, miércoles 27 de diciembre de 2023

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha presentado esta mañana en rueda de prensa el vídeo promocional del festival “Bajo la Piel” que se celebrará por las calles del conjunto histórico ubriqueño del 21 al 24 de marzo. El evento tiene como objetivo ofrecer a los visitantes una visión global sobre todo lo que el municipio puede ofrecer a través de su principal sector productivo, la marroquinería, sumando a ello su oferta hostelera, culinaria y turística. Para ello, “Bajo la Piel” va a incluir una amplia programación de talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas con productos a la venta, food trucks, proyecciones y actuaciones. El vídeo promocional será presentado esta tarde al empresariado local y también se dará a conocer en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2024. Aquellas personas o empresas que quieran sumarse a esta iniciativa como expositores, colaboradores o patrocinadores aún pueden hacerlo dirigiéndose al correo electrónico contacto@bajolapiel.es o en el teléfono 653 838 488. Mario Casillas ha estado acompañado en este acto por el responsable del área de Servicios Generales, José Antonio Bautista y el concejal del área de Promoción y Fomento, Daniel Domínguez.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado hoy en Radio Ubrique las últimas novedades en torno al proceso de negociación del nuevo Convenio Colectivo de Piel-Marroquinería. Desde la parte sindical se ultima la plataforma en la que se apostará por la recuperación del poder adquisitivo de las plantillas y la actualización del texto del convenio en materias como igualdad o permisos retribuidos. El documento ya se encuentra prácticamente finalizado aunque aún no se ha mantenido ninguna reunión con la parte empresarial. En la tarde de ayer tenía lugar el acto de entrega de diplomas a las personas participantes en el Taller de Poesía y Relatos organizado por la asociación de mujeres Preformación 94 y Mujeres Nushu, en colaboración con la delegación de Cultura. El taller se ha venido desarrollando en el IES Francisco Fatou desde el pasado 7 de noviembre para un total de 12 alumnas, estando impartido por el escritor y poeta local Juan Molina Guerra. La concejal de Cultura, Patricia Caro ha renovado su compromiso con esta iniciativa ofreciendo su apoyo para la organización de próximas ediciones. En el acto han leído sus creaciones Amelia Casillas Lara, Juana Camacho Bazán, Pepe López López, Lisanda Fatou García, Salvador Suárez Mariscal y Manuela Jiménez Millán, ofreciendo a los asistentes una muestra de su evolución a la hora de componer sus versos. El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde la sesión extraordinaria de pleno del mes de diciembre. Dará comienzo a las 17:30 horas en el salón de plenos de la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluyen dos puntos: la aprobación del acta de la sesión del 29 de noviembre y la aprobación inicial del Presupuesto para el ejercicio 2024. Los contenidos de esta sesión plenaria los pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM o en radioubrique.com o los pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Informativo, martes 26 de diciembre de 2023

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana miércoles la celebración de la sesión extraordinaria de pleno del mes de diciembre. Dará comienzo a las 17:30 horas en el salón de plenos de la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluyen dos puntos: la aprobación del acta de la sesión del 29 de noviembre y la aprobación inicial del Presupuesto para el ejercicio 2024. Los contenidos de esta sesión plenaria los pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM o en radioubrique.com o los pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de política local de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del grupo municipal socialista. Su portavoz, Isabel Gómez se ha referido a la celebración mañana de esta sesión extraordinaria de pleno lamentando que previamente a esta aprobación, el Equipo de Gobierno no haya presentado las bases del Presupuesto Municipal ni haya ofrecido ninguna explicación en la Comisión Informativa de Hacienda.

El ubriqueño José Luis Pérez Rosa ha hecho entrega en el Ayuntamiento de Ubrique de un total de 1.210 firmas obtenidas durante 25 días con el objetivo de conseguir que las instalaciones deportivas lleven el nombre de los colectivos deportivos locales. La propuesta, acompañada por los firmas que la respaldan, recibían registro de entrada el pasado 15 de diciembre. Posteriormente, la iniciativa ha sido trasladada por José Luis Pérez al alcalde de Ubrique a quien ha solicitado que se cubra el vacío que hasta ahora han recibido los colectivos deportivos ubriqueños.

El Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para esta tarde la celebración del acto de entrega de diplomas a las personas participantes en el Taller de Poesía y Relatos organizado por la asociación de mujeres Preformación 94 y Mujeres Nushu, en colaboración con la delegación de Cultura. El taller ha venido desarrollándose en el IES Francisco Fatou desde el pasado 7 de noviembre para un total de 15 alumnas estando impartido por el escritor y poeta local, Juan Molina.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado del Concurso de Creación de Adornos Navideños con Envases Reciclados. Los vecinos y vecinas de La Calera de Ubrique han obtenido el Premio Especial de las Redes Sociales. El primer premio del jurado ha ido para el trabajo presentado por los Mayores Activos de Zahara de la Sierra y el segundo premio para Mayores Activos de La Muela.

Por otro lado, también el Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para mañana miércoles el acto de presentación del vídeo promocional del festival “Bajo la Piel”. Dará comienzo a las 11 de la mañana en la sala de prensa del Consistorio Municipal. En esta edición de noticias también les informamos que la Cartera Real, Mayte De la Rosa Contreras, estará en el centro de la avenida España el jueves y viernes, 28 y 29 de diciembre, recogiendo las cartas de los niños y niñas de nuestra localidad. El stand estará abierto al público en horario de mañana de 11 a 13:30 y de tarde de 17 a 19:30 horas. Las cartas se pueden recoger en el Mercado de Abastos, en el Ayuntamiento de Ubrique  desde hoy martes. Entre las cartas entregadas se van sortear 4 regalos, distribuidos por edades.

Por último, dos citas culturales para esta semana. La compañía de títeres Pequeños Duendes representa el jueves, 28 de diciembre la obra de teatro “El Grinch y otros cuentos de Navidad”. Dará comienzo a las 18 horas en el IES Francisco Fatou. La entrada consiste en un donativo de 1 euro que se destinará a un colectivo de la localidad. La iniciativa la organiza la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ubrique. Las entradas se encuentran ya a la venta  en la sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos en horario 11 a 14  y de 18 a 21 horas. Y por otro lado, la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O ha organizado para el próximo viernes, 29 de diciembre un Concierto de Navidad. Dará comienzo a las 20:30 horas en la Parroquia de Ubrique.

Informativo, viernes 22 de diciembre de 2023

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique ha acogido este mediodía el acto de presentación oficial de las personas que el próximo 5 de enero van a encarnar las figuras de los Reyes Magos. José Galindo Luque, patrocinador del evento será el Rey Melchor. Ramón Flores Flores, representará al Rey Gaspar, elegido por el Ayuntamiento de Ubrique en reconocimiento a su dedicación y colaboración durante las últimas décadas en la organización de la Cabalgata.  Y elegido por sorteo público, el Rey Baltasar, Cristian Reyes Flores. El alcalde de Ubrique, Mario Casillas y el concejal de Fiestas, Daniel Domínguez les han deseado que disfruten de la jornada repartiendo ilusión para pequeños y mayores.

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha ofrecido este viernes en los micrófonos de Radio Ubrique  a los ciudadanos el tradicional mensaje institucional navideño por parte del Ayuntamiento. Mario Casillas ha felicitado las fiestas y ha destacado la importancia de disfrutar estos días de buenos momentos en familia.

La Cartera Real, Mayte De la Rosa Contreras, estará en el centro de la avenida España los próximos días 28 y 29 de diciembre recogiendo las cartas de los niños y niñas de nuestra localidad. El stand estará abierto al público en horario de mañana de 11 a 13:30 y de tarde de 17 a 19:30 horas. Las cartas se pueden recoger en el Mercado de Abastos, en el Ayuntamiento de Ubrique y en el mismo stand de la Cartera Real desde el próximo martes. Entre las cartas entregadas se van sortear 4 regalos, distribuidos por edades.

La Escuela de Salud “Especialistas Ya” ha organizado para el mes de enero un curso denominado“Invierno y Salud” destinado a colectivos de ciudadanos de Ubrique. El curso es gratuito. Los colectivos interesados en participar lo deben comunicar a las delegaciones de Salud o de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique antes del 5 de enero. El curso se impartirá entre el 8 y el 31 de enero por Antonio Rodríguez Carrión. Los contenidos del taller se harán llegar a los participantes a través de un grupo de WhatsApp al que se enviará la información mediante ilustraciones, videos, artículos de prensa y textos. En el curso se abordarán temas como los incendios domésticos, la intoxicación por monóxido de carbono, la vacunación contra las enfermedades respiratorias o los problemas respiratorios en invierno.

En la agenda del fin de semana, la Parroquia de Ubrique ha organizado para este sábado una Zambomba  en La Plaza del Ayuntamiento. Dará comienzo a las 13 horas con una paella. A continuación, se dará paso a las actuaciones de los grupos de catequesis de la Parroquia, la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O, la Agrupación Musical Ubriqueña, la academia de Virginia Domínguez, la academia de Miriam Córdoba, el Coro Aires de la Sierra, el grupo Ubrialcalá y la Banda Municipal de Música. A los asistentes se les ofrecerá servicio de bar, tortas y chocolate y dulces típicos así como actividades como tómbolas y pintacaras. Y también mañana sábado, la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” de Ubrique celebra el I Concierto Solidario de Navidad, a beneficio de Cáritas Parroquial de Ubrique. El concierto tendrá lugar en el salón de actos del IES Nuestra Señora de los Remedios a partir de las 20 horas. La entrada consiste en la aportación de alimentos. Entre los productos que se necesitan para cubrir las necesidades del Economato social se encuentran: leche entera o semidesnatada, aceite de oliva o de semilla, atún, paté, azúcar, tomate frito, zumos, galletas, café molido natural, descafeinado y detergente para lavadora. Juan Pedro Ordóñez ha adelantado el programa previsto.