Informativo, viernes 3 de noviembre de 2023

La Almazara Ecológica del Vivero Municipal de Ubrique  ha iniciado este mediodía la actividad de su undécima temporada. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Gabriel Calvente y la concejala de Educación, Alba Gil han sido los encargados de inaugurarla acompañados por los técnicos del Vivero Municipal. De esta forma, el calendario de visitas ha quedado ya abierto asistiendo, en este primer día, el alumnado del CEIP Víctor de la Serna y el grupo de Mayores Activos de Ubrique. La actividad de la Almazara Ecológica está abierta a todas las asociaciones y centros educativos interesados en conocer el proceso de producción del aceite de oliva de forma tradicional y con el uso de materiales reciclados. Las visitas se realizarán los jueves del mes de noviembre con dos sesiones diarias.

En la tarde de ayer se reunía el jurado encargado de fallar el VIII Concurso Fotográfico “Ciudad Romana de Ocuri”. Tras analizar las imágenes presentadas han decido conceder el primer premio, dotado con 200 euros, a la fotografía de Antonio Lozano Ramírez; segundo premio, dotado con 150 euros, para la obra de David Bulpe Solano; y tercer premio, de 100 euros, para el trabajo de Lucía María Dorado García. Además se han seleccionado las fotografías presentadas por: la familia Cabello Izquierdo, María Mateos Piñero, José García Pérez, Ana María Fernández Rosa, Jessica Parra Torreño, Balbino José Nieto Clares, María Isabel Villalba Domínguez, Lorena González Calvo y Eduardo Calvo Herrera, con las que se va a completar el calendario 2024 del yacimiento de Ocvri. El jurado ha estado formado por Diego Arenas Arenas, Lidia Pérez Pérez y Maricarmen López Sánchez.

La asociación de mujeres Preformación 94 y Mujeres Nushu, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique convoca un taller de “Poesía y Relatos”. El taller está dirigido a todas las personas interesadas en conocer y ampliar sus conocimientos de escritura y poesía, hasta un total de 15 plazas. Se impartirá en el IES Francisco Fatou en sesiones semanales de 2 horas de duración, los martes de 16:30 a 18:30 horas del 7 de noviembre al 19 de diciembre. Será impartido por Juan Molina, reconocido por su amplia experiencia como monitor en este tipo de talleres y por su trayectoria como escritor y poeta, galardonado con numerosos premios. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir  hasta el 6 de noviembre llamando al teléfono 666 547943 en horario de 12 a 2 de la tarde.

Hasta el 29 de noviembre se podrá visitar en el CIHU San Juan de Letrán la exposición de pinturas “Nuevos valores del flamenco” de Irene Vélez. La muestra se incluye dentro de la programación de exposiciones itinerantes de la Diputación de Cádiz. Se compone de 26 retratos realizados a lápiz de grafito donde los protagonistas son las principales figuras del flamenco actual.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique inaugura mañana sábado la Campaña de Otoño de Teatro con la representación de la obra ¡El último que apague la luz!, escrita y dirigida por Antonio Ozores. La obra recibía el Premio Nacional 2010 a la Mejor Comedia y está protagonizada por Enma Ozores y Rubén Torres. La representación dará comienzo a las 21 horas. La concejal de Cultura, Patricia Caro anima a la ciudadanía a disfrutar de las obras que componen la campaña.

El concejal de Promoción y Fomento del Ayuntamiento de Ubrique, Daniel Domínguez ha participado en la Diputación Provincial de Cádiz en el acto de presentación de XXXI Copa Diputación de Fútbol Base en la que participa la Escuela Municipal de Fútbol de Ubrique. 650 niños y niñas de la provincia participan este año en esta iniciativa cuyo objetivo principal es practicar deporte sin importar el resultado. La Copa Diputación de Fútbol Base pretende contribuir en una amplia labor educativa de creación de hábitos saludables y encauzamiento de los más jóvenes hacia actitudes positivas, marcadas por el esfuerzo personal, el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo, entre otros valores. Este año participarán 14 escuelas de fútbol procedentes de Arcos de la Frontera, Algeciras, San Fernando, Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Rota, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín. Cada una de ellas aporta al programa al menos 45 deportistas. El programa se desarrollará hasta mayo del año que viene, por un sistema de liga a una sola vuelta. Los partidos se disputarán en las categorías prebenjamín (niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017); benjamín (nacidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015) y alevín (nacidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013).

Finalmente hoy terminamos con el repaso a los temas abordados a la sesión plenaria del mes de octubre con los ruegos y preguntas planteados al Equipo de Gobierno por la portavoz municipal socialista, Isabel Gómez. En su intervención plenaria solicitaba información sobre el posible cierre de las salas expositivas los sábados. De igual modo, ha reclamado participación socialista en la comisión de trabajo creada para modificar el reglamento del Consejo Económico y Social.