La Policía Local de Ubrique informa del incendio que se registraba esta mañana en una vivienda en Cerro Mulera, y que pudo ser sofocado tras la rápida actuación de efectivos del Parque Local de Bomberos, y de sus agentes, evitando que pudieran producirse daños personales. Se baraja una estufa no apagada como el origen de las llamas, que sólo han producido daños materiales.Este fin de semana arrancan oficialmente en Ubrique las fiestas navideñas, no sólo por el gran número de citas previstas por distintos colectivos, sino que como novedad desde la Delegación Municipal de Festejos se ha organizado un evento especial a modo de inauguración. Será mañana sábado a partir de las 20,30 horas, e incluirá el encendido del alumbrado navideño y la presentación pública de las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos y al Cartero Real en la próxima Cabalgata. El acto tendrá lugar desde el balcón del Ayuntamiento con la presencia de la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas. Todo ello, coincidiendo con el ambiente que desde las 13,00 horas se habrá creado en la Plaza a través de la 8ª Chocolatada y Zambombá que organiza la Agrupación Parroquial San Antonio. Daniel Domínguez, delegado municipal de Festejos, avanzaba que las calles con alumbrado extraordinario serán las mismas que en años anteriores, y que coinciden con el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Se mantiene la misma empresa encargada, iluminaciones Lobato, que ha instalado nuevos arcos. En la Plaza de la Estrella permanecerá el tradicional árbol de luz, situándose la principal novedad en la Plaza del Ayuntamiento donde este año se ha optado por la ubicación de un gran ángel de 6 metros de altura.

En el plano festivo, será también el primer fin de semana de zambombas en Ubrique, con protagonismo para distintas asociaciones vecinales y para la Peña Flamenca, que será escenario de esta cita mañana a partir de las 18,00 horas. En la Plaza 28 de Febrero la AVV Ubrique Alto celebrará una zambombá desde las 19,00 horas con participación musical del Coro Aires de la Sierra, dulces y anís, y en la que se iluminará un árbol de Navidad, adornado con patacabras, retales de piel y botellas de plástico recicladas, además de los nombres de los niños de la barriada. También mañana Coto Mulera organiza una zambomba junto a su sede, que incluirá callos desde las 14,00 horas, y los tortas fritas a partir de las 18,00 horas. Hoy mismo la asociación de vecinos Antonio Vega acoge una zambomba que dará comienzo a las 19 horas. Se ofrecerá a los asistentes chorizo al vino, tortas de masa y polvorones, con la actuación de Aires de la Sierra.

Entre las citas destacadas, también de ámbito solidario, como la celebración del tradicional Mercadillo Solidario con la participación de las ONGs locales Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI), la asociación Tierra Libre y Cáritas Internacional en el centro de la avenida de España, desde las 11,00 horas. Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado llevarán a cabo hoy viernes y mañana sábado su ya tradicional recogida de alimentos y productos de limpieza e higiene personal que serán destinados al Economato Social de Cáritas Parroquial de Ubrique. Aurelio López, hermano mayor de Los Remedios informaba de que se habilitarán puntos de recogida en los supermercados Mercadona, Rodalcash y Día hoy de 16:00 a 21:00 horas y mañana de 09:00 a 14:00 horas. Además, se colocarán durante varias semanas unas cajas en Autoservicio La Plaza, Casa Canto y Los Fernandos para que se puedan depositar los diferentes productos.

En el plano solidario, este fin de semana destaca además la llegada de José Antonio Nieto, prevista mañana sábado en torno a las 13,00 horas, tras culminar su reto solidario ‘Vuelta a España, 4.000 kilómetros, Sumando Sonrisas”. Precisamente, estará acompañado también por los participantes en la III Ruta Solidaria que organiza mañana sábado el grupo motero Cruzados bajo el lema “Ningún niño sin juguete”. Su presidente, Manuel Zapata nos ha detallado que la ruta incluye un recorrido por los cinco puertos de la Sierra de Cádiz, con salida en principio a las 10,00 horas de la mañana, y fiesta motera en su sede tras la conclusión.

En el plano cultural, doble cita expositiva desde mañana sábado. La Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU) trae hasta Ubrique la exposición de fotografías “Paseando por Ubrique” de María Luisa Amaya, que se inaugura a las 12:30 en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán”, donde permanecerá hasta finales de mes, de la que nos hablaba el presidente de la AFU Salvador Romero. También desde mañana y durante todo diciembre la Sala Municipal de Exposiciones de Ubrique del antiguo Mercado de Abastos acoge el regreso del ubriqueño Casiano López Pacheco con ‘Sobre el tiempo’, su exposición más fructífera con un total 78 obras entre pinturas y dibujos. La muestra, muy variada y experimental, abarca obras de distintos formatos. Con una temática que incluye la figura de la mujer y los desnudos femeninos como seña de identidad, junto a paisajes de Ubrique, pero también su incursión en nuevos caminos a través personajes de mundos de fantasía. Se incluyen textos de tres escritores, que han querido colaborar de cara a esta exposición, como son Antonio García Taravilla, Ramón Pérez Montero, y de manera muy especial su padre, José Luis López Núñez.

Por último, en el repaso al Pleno Municipal ordinario de noviembre, e iniciando el punto dedicado a las distintas delegaciones municipales, Alba María Gil, concejala de Educación, Mujer e Igualdad, hacía referencia a las distintas iniciativas puestas en marcha durante el último mes, destacando las citas que han incluido las conmemoraciones de la Semana de la Infancia y del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, explicaba los beneficiarios de los proyectos de desarrollo promovidos por las cuatro ONG que conforman la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad, Madre Coraje, CAPI, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharauis y Cáritas Internacional.