El paro volvió a bajar el pasado noviembre, después de dos leves repuntes durante los meses de julio y septiembre. Según las cifras dadas a conocer hoy por la Dirección Provincial del SEPE, se registraron en Ubrique 1.435 personas desempleadas, 12 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,83%, devolviendo a nuestra localidad a la senda descendente casi ininterrumpida que se mantiene desde hace tres años. Por sectores, Servicios sigue aglutinando el mayor número de parados, con 691, seguido de Industria (580), Construcción (64), y Agricultura (17), junto a 83 personas sin empleo anterior. En la actualidad, son 867 mujeres y 568 hombres, de los que la mayor parte superan los 45 años de edad (900), mientras que 444 inscritos están entre los 25 y los 44 años, y 91 son menores de 25 años.

El pasado sábado se dio el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en Ubrique, con el encendido oficial del alumbrado extraordinario y la presentación pública de los tres Reyes Magos y el Cartero Real, en un acto en el balcón del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de Ubrique, Mario Casillas, y la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, ante cientos de personas que además disfrutaban de la 8ª Chocolatada y Zambombá de la Agrupación Parroquial de San Antonio. En la próxima Cabalgata, el Rey  Baltasar estará encarnado por Cristian Reyes Flores, elegido por sorteo días atrás, al igual que el nombre del Cartero Real, Maite de la Rosa Contreras. Restaba por conocer a la persona designada por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta su compromiso con Ubrique y su trayectoria personal y profesional, que ha sido finalmente el trabajador municipal Ramón Flores Flores en la figura del Rey Gaspar, mientras que el Rey Melchor corresponderá al empresario marroquinero José Antonio Galindo Luque, como persona que colaborará económicamente con la organización de la Cabalgata 2024.

Fin de semana solidario, en el que entre otras iniciativas tenía lugar la llegada de José Antonio Nieto, tras culminar su reto solidario ‘Vuelta a España, 4.000 kilómetros, Sumando Sonrisas”, quien estuvo arropado por cientos de personas y diversos colectivos en su recorrido de entrada a nuestra localidad hasta llegar al centro de la Avenida de España, donde agradeció todo el apoyo recibido. En esta edición, todo lo recaudado ha sido destinado a ‘Por una sonrisa’, una ONG que opera desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia ayudando a las familias de pacientes con cáncer infantil, y cuya presidenta, Eva Ledesma, quiso también trasladar a José Antonio el agradecimiento por su hazaña.

El pasado jueves tenía lugar en el IES Francisco Fatou la entrega de premios correspondientes al XV Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad organizado por la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq), en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró ayer como cada 3 de diciembre. En esta edición han participado 117 escolares de 5º curso del conjunto de colegios ubriqueños y a los que se dirige este concurso.El jurado, compuesto por David Sierra e integrantes de Preformación’94 ha premiado a los tres mejores cuentos con sendos premios de una tablet y un libro, junto a vales para canjear en material escolar, correspondiendo a Pablo Gómez Ordóñez (CEIP Ramón Crossa), Mateo Domínguez Rosado (CEIP Benafélix), y Nicolás Cañamaque Pineda (CEIP Víctor de la Serna). Por su parte, también se entregaron dos accésit con libro y vales para Blanca Villarte Gil (CEIP Víctor de la Serna), y Naiara Valle Pacheco (CEIP Fernando Gavilán).

Su presidente, Manuel Piñero, ha destacado además entre estos actos, la entrega por parte de FEGADI (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad física y/u orgánica) de una mención de honor a la Fundación López Mariscal por su apoyo a las entidades de la Sierra de Cádiz. María del Carmen López Mariscal, secretaria tesorera de la Fundación, recogía el pasado sábado el reconocimiento ante más de 250 personas, en una 8ª entrega de premios que se celebraba en Rota, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La joven ubriqueña Belén Parra Torrejón, Doctora en Química, ha obtenido el XLI Premio San Alberto Magno de Tesis Doctorales por su trabajo “Nanomateriales multifuncionales inspirados en la estructura ósea con aplicaciones en medioambiente y salud”, calificado de Cum Laude y realizado en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada de noviembre del 2019 al 2023. Se trata de un reconocimiento que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA)  y que  reconocen la labor investigadora en la profesión química.