Con motivo de la celebración el 5 de enero de 2023 de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, el Ayuntamiento de Ubrique ha convocado el sorteo de dos plazas de Rey Mago, seis plazas de Paje, una plaza de Cartero Real y una plaza de ayudante del Cartero Real. Las personas participantes en el sorteo deberán ser mayores de 18 años y naturales de Ubrique. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy lunes, 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2022. Las personas participantes podrán realizar la inscripción una sola vez, vía telemática, a través de un formulario online al que se podrá acceder a través del sitio web del Ayuntamiento de Ubrique, o vía presencial, cumplimentando un formulario impreso disponible en el Ayuntamiento de Ubrique y que se deberá entregar en la Ventana de Atención a la Ciudadanía. Además deben saber que las personas elegidas tanto para Rey Mago, Paje, Cartero Real o ayudante del Cartero Real no podrán presentarse en años posteriores dentro de una misma legislatura. Las solicitudes que se presenten para este sorteo deberán ser de una persona física, ya que en ningún caso se aceptarán solicitudes que representen a entidades o colectivos.

El Ayuntamiento de Ubrique ha celebrado esta mañana el Pleno Infantil enmarcado dentro de la programación de la Semana de la Infancia con la participación de una representación del alumnado de quinto y sexto de Primaria de todos los colegios ubriqueños. Los menores participantes han puesto sobre la mesa sus preocupaciones y demandas. De esta forma han solicitado al Ayuntamiento la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas, la creación de un carril bici y el diseño de rutas seguras para que los menores puedan disfrutar de nuestro entorno natural en bicicleta, la adecuación de zonas recreativas, con rocódromo y tirolina, poniendo especial énfasis en la instalación de una pista de hielo.

En el ámbito educativo el alumnado reivindica que todos los colegios se sumen al programa de apertura de centros en horario de tarde, los fines de semana y festivos y han pedido mejorar el transporte escolar y la eliminación de las barreras arquitectónicas. De igual modo, han solicitado agua caliente en los colegios y personal sanitario permanente en los centros. La sanidad también es motivo de preocupación de los escolares, sumándose a las demandas de un hospital público y reivindicando iniciativas encaminadas a mejorar la salud mental.

Los menores también han solicitado al Ayuntamiento una actuación en la Casa de la Juventud, demandando un local más céntrico, acondicionado, donde poder quedar para los amigos y donde se organicen actividades adecuadas a sus edades. También han reclamado su derecho de contar con un espacio adaptado en la Feria de Ubrique, con una caseta propia. También han planteado un espacio propio para disfrutar de la Crujía de Gamones. El alumnado ubriqueño, de igual modo, ha pedido más presencia policial a las puertas de los centros educativos, más fuentes y papeleras y una mejor iluminación de las calles del municipio, especialmente de las zonas con pasos de peatones. Por último, los menores asistentes han coincidido en agradecer la invitación a formar parte de este Pleno Infantil aunque han pedido dar un paso más con  la creación de un órgano municipal de participación infantil y juvenil permanente.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno anuncia que el novillero ubriqueño Mario Sánchez encarnará este año la figura del Cartero Real de la Hermandad. Por último, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, CAPI ha convocado para esta tarde una asamblea general de socios. Dará comienzo a las 19 horas en la sede de la asociación de vecinos Plaza de la Verdura. En este encuentro se ofrecerá información a cerca de todas las actividades llevadas a cabo durante los últimos 3 años en los que debido a la pandemia no se han podido celebrar asambleas. Además se procederá a la presentación del estado de cuentas, se informará sobre la instalación del Mercadillo Solidario del próximo 3 de diciembre para concluir con ruegos y preguntas.