Informativo, jueves 10 de noviembre de 2022

La Mesa de Cooperación, Desarrollo y Solidaridad del Ayuntamiento de Ubrique ha procedido a llevar a cabo el reparto de los fondos destinados en el presupuesto municipal a financiar proyectos  impulsados por organizaciones no gubernamentales que trabajan desde nuestra localidad. Tras el período abierto para la presentación de dichos proyectos, se ha procedido al reparto de las subvenciones, con un presupuesto global de 30.000 euros, recibiendo cada ONG de forma igualitaria 7.500 euros. Los beneficiarios serán Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, CAPI, Cáritas Internacional y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Madre Coraje destinará esta ayuda económica al desarrollo socioecónicoo a las familias peruanas que se dedican a la cría de alpacas; CAPI continuará con el equipamiento de los centros educativos de Nopoki; Cáritas Internacional actuará también en Perú apoyando un comedor infantil  y Tierra Libre dedicará la ayuda al proyecto Caravana por la Paz y la compra de alimentos. Isabel María Bazán, concejala de Política Social ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique los proyectos subvencionados.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la intervención del portavoz del grupo municipal popular. Manuel Toro, entre otros asuntos, se ha referido a la celebración el próximo lunes de una sesión extraordinaria de pleno para proceder a la aprobación provisional del texto revisado del  Plan General de Ordenación Urbana, con las incorporaciones de la Declaración Ambiental Estratégica.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, para la toda la provincia de Cádiz, la «Línea Alzhéimer» que  tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad, con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales. Está dirigida a toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, así como a familiares y cuidadores para orientarles en los recursos disponibles y solventar  aquellas dudas iniciales sobre los síntomas de la enfermedad o los tratamientos. La Línea Alzhéimer es accesible a través del 953 00 30 30. Este servicio inició su andadura en octubre en la provincia de Jaén y en este mes de noviembre en la provincia de Cádiz, en fase de pilotaje. Así, de forma progresiva se hará extensivo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación en los próximos meses. La Línea Alzhéimer estará operativa las 24 horas y los 365 días del año para resolver dudas acerca de la enfermedad. Desde Salud Responde se resolverán consultas sobre los síntomas y fases clínicas del Alzhéimer, diagnóstico, tratamientos, genética, recursos de las asociaciones de familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales, así como orientación a cuidadores o preguntas relacionadas con los cuidados a pacientes de Alzheimer. Desde Salud Responde también se realizarán derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestoras de caso, si se detectase la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, así como en caso en el caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061.

Por otro lado, la Peña Flamenca de Ubrique acogerá el próximo 18 de noviembre la celebración de un workshop sobre «Iniciación al retrato fotográfico con móvil». Será impartido por Menchu León en horario de tarde de 17 a 19 horas. La inscripción tiene un coste de 20 euros, siendo las plazas limitadas. Las personas interesadas en asistir deben llamar al teléfono 641 348 921.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña inaugura mañana la exposición con las 25 fotografías preseleccionadas por el jurado del  II Maratón Fotográfico de Ubrique «La Patacabra». El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el CIHU San Juan de Letrán. Las fotografías estarán expuestas al público hasta el 30 de noviembre. Durante este período, el público asistente podrá votar por aquellas que a su juicio reúnan las características suficientes de calidad y mérito para ganar el accésit recogido en las bases y consistente en trofeo de la Federación Andaluza de Fotografía y diploma.