Informativo, viernes 28 de enero de 2022

Ciudadanos Ubrique informa hoy viernes en nota de prensa que el IES Las Cumbres ha recibido una subvención de 10.500 euros de la Consejería de Educación y Deporte para la reparación, mantenimiento y conservación de la maquinaria del taller de Electromecánica de Vehículos. El IES Las Cumbres solicitaba esta subvención regulada en la Resolución de 29 de octubre de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan proyectos integrales de mejora en centros docentes públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional que incluyan acciones de participación en la red de centros con sistemas de gestión de calidad para el curso 2021-2022. La solicitud fue admitida en el listado provisional el 8 de noviembre y posteriormente se hizo efectiva por lo que el alumnado de Formación Profesional del IES Las Cumbres ya está utilizando estos recursos que han permitido actualizar la maquinaria del taller de Electromecánica de Vehículos. Para Jorge Oliva, «estas medidas de la consejería de Ciudadanos en la Junta de Andalucía ponen de manifiesto la apuesta decidida por la Formación Profesional, inversión que se suma a los 194.876,63 euros, para una actuación consistente en ampliar las instalaciones del IES Las Cumbres mediante la construcción de un aula polivalente de 60 metros cuadrados, y de un laboratorio de materiales de 90 metros cuadrados.»

Ciudadanos Ubrique además ha hecho público un comunicado en el que se destaca que en el ámbito de empleo, Andalucía cierra el cuarto trimestre de 2021 con un descenso de 87.500 parados y la creación de 102.300 empleos, aportando en los últimos tres meses el 66% de los nuevos ocupados del país y uno de cada cuatro parados menos en España. Unos datos que en Ubrique son positivos, ya que se cerraba el año con una tasa de desempleo del 26 por ciento, un dato positivo si se ve la evolución de las cifras en los últimos años y el contexto en el que nos encontramos, y que es la más baja de los últimos 15 años.  Ciudadanos destaca que en Ubrique se han conseguido crear 864 puestos de trabajo y es uno de los municipios con menor desempleo de la provincia de Cádiz, por tanto nos alejamos de datos negativos anteriores donde se llegó a tasas de paro de hasta el 50% porque las políticas de empleo del PSOE en la Junta de Andalucía no llegaban a Ubrique. Jorge Oliva defiende que las ayudas e incentivos planteados desde las Consejerías de Transformación de Económica y la Consejería de Empleo, consejerías de Ciudadanos en la Junta de Andalucía han contribuido en la mejora de la empleabilidad en el municipio.

Del 10 al 28 de febrero se va a proceder al reparto del material necesario para poder iniciar el 10 de marzo la recogida de residuos puerta a puerta. La empresa Hyla Comunicación, encargada de informar a la ciudadanía, está manteniendo en estos días reuniones en las distintas barriadas ubriqueñas ofreciendo la oportunidad de plantear todas las dudas.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, la concejala de Política Social, Isabel María Bazán ha informado en la sesión ordinaria del mes de enero que la Diputación de Cádiz ha concedido a la Ludoteca Municipal una subvención de 1.000 euros que se ha destinado a la compra de juguetes y material escolar. Asimismo ha anunciado que el trabajador social de la Ley de la Dependencia ha sido asignado por la Diputación para que desarrolle toda su jornada laboral en nuestra localidad. Además Isabel María Bazán ha explicado que se han adquirido 1.340 bombillas LED que se van a distribuir entre las familias acogidas al Plan contra la Pobreza Energética.

Una fotografía del ubriqueño Francisco Gago Rosado ha sido seleccionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas para formar parte del Calendario 2022 del proyecto Ciudad Ciencia. La imagen elegida ha sido tomada en las termas del yacimiento romano de Ocvri. Francisco Gago se ha mostrado ilusionado por esta oportunidad que le brinda Ciudad Ciencia para que su trabajo sea conocido a nivel nacional.

La Junta de Andalucía notifica hoy 15 positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 7 personas. La tasa de incidencia baja hasta 855,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 142 positivos en los últimos 14 días.