Informativo, viernes 25 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Ubrique ha presentado el calendario de eventos programados por las asociaciones vecinales de Ubrique para este año 2022 fruto de la colaboración entre la Corporación Municipal y el tejido asociativo. Las asociaciones de vecinos Coto Mulera, El Sacrificio, Misión Rescate, Avenida de España, Plaza de la Verdura y Casco Antiguo junto a Mayores Vecinales son los colectivos que han optado a la convocatoria de ayudas realizada por el Ayuntamiento de Ubrique. Antonio Martel, concejal de Participación Ciudadana ha destacado que el tejido asociativo vecinal sigue muy vivo y con el deseo de reactivar todas las actividades en sus barrios. El calendario de eventos incluye 23 actividades: culturales como el Concurso de Pintura para Aficionados de la A.VV. El Sacrificio o el Concurso de Pintura al Aire Libre «Antonio Moreno» de la A.VV. Avenida de España; actividades lúdicas como el Carnaval en la A. VV.Misión Rescate, las Cruces de Mayo o el Concurso de Migas de la A. VV. Coto Mulera; actividades deportivas, como el Día de la Bicicleta de Mayores Vecinos y actividades solidaria como el Belén Viviente de la A.VV. Plaza de la Verdura.

Este fin de semana se inaugura la programación del Carnaval de Ubrique 22 con la gala de Presentación de las Agrupaciones prevista para mañana sábado en el IES Francisco Fatou. Además el domingo, la asociación de vecinos Antonio Vega celebra una nueva edición de la «Jamoná» y la asociación de vecinos El Algarrobal organiza la «Tortillá». Como novedad este año, por primera vez las agrupaciones de carnaval van a acudir a estas fiestas gastronómicas con sus tipos los cuales se desvelarán en la noche del sábado. José Manuel Fernández Rivera, concejal de Fiestas se encuentra ultimando los preparativos para este fin de semana y anima a la ciudadanía a disfrutar mañana de las primeras coplas de carnaval en el Francisco Fatou, para cuya gala aún hay entradas disponibles. Por su parte, los representantes de las asociaciones vecinales que acogen las primeras fiestas gastronómicas esperan con ilusión retomar la actividad tras la pandemia.

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique va a proceder esta tarde, a las 19:30 horas, a cargar los alimentos recaudados a través del proyecto Caravana por la Paz, para ser trasladados a Chiclana junto con el resto de donaciones de toda la provincia de Cádiz. Si alguna persona está interesada en colaborar con esta carga, se pueden dirigir esta tarde a los salones de la AISS.

La Junta de Andalucía notifica hoy 5 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 24 personas. La tasa de incidencia se sitúa en 248,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 41 positivos en los últimos 14 días.

Informativo, jueves 24 de febrero de 2022

La concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo presidía en la tarde de ayer el Consejo Local de la Mujer e Igualdad donde se han aprobado las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como novedad esta año se ha decidido rotular en distintos pasos de peatones de la localidad, junto a la primera línea, las palabras Igualdad, Respeto y Diversidad. Los primeros pasos de peatones ya se han pintado en las zonas de mayor tránsito de personas. Además como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Ubrique conmemora, junto al resto de la Diputaciones andaluzas, el 8 de Marzo consensuando un manifiesto conjunto que esta oportunidad se centra en el lema «No me puedo creer que cuestiones del Día Internacional de las Mujeres.»

En el apartado dedicado a la información plenaria, la concejal del Mayor, Comercio y Escuela de Música, Remedios Trujillo ha dado a conocer las novedades en torno a estas delegaciones donde destaca la puesta en marcha de la campaña con motivo del Día del Padre o la recuperación de toda la actividad en la Escuela Municipal de Música. También intervenía en la sesión plenaria de febrero el concejal de Juventud, Infancia y Participación Ciudadana, Antonio Martel quien ha dado cuenta sobre el inicio de una nueva ronda de contactos con los colectivos juveniles a través del Consejo Local de la Juventud y ha informado sobre la presentación del calendario de actividades subvencionadas desde el Ayuntamiento a colectivos de la localidad.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención ha explicado los nuevos planes de empleo que impulsa la Diputación de Cádiz, como el Plan  de Cooperación Local que está dotado con 229.000 euros y que puede permitir la contratación de una treintena de personas.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique comunica que ya se puede visitar la exposición de los carteles presentados al concurso del cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2022. La muestra está situada en el Convento de Capuchinos de Ubrique, concretamente en el claustro, y el horario de visitas será el habitual de la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel».

La Junta de Andalucía notifica hoy 18 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 24 personas. La tasa de incidencia sube a 273,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 45 positivos en los últimos 14 días.

Informativo, miércoles 23 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Ubrique celebraba en la tarde de ayer la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero. En la parte resolutiva de este pleno, se ha acordado la cesión gratuita del uso del edificio que alberga el Centro de Atención Primaria de Ubrique y las salas de rehabilitación, fisioterapia y educación maternal al Servicio Andaluz de Salud. De esta forma, aunque el Ayuntamiento mantiene la titularidad de los inmuebles, el SAS a partir de ahora asume los coste de mantenimiento, suministro y limpieza de las instalaciones sin necesidad de renovar el convenio de colaboración entre ambas administraciones. El acuerdo se ha tomado en la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer con los votos a favor de los grupos municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos y el voto en contra del portavoz de Andalucía por Sí.

En la sesión plenaria además se ha aprobado por la vía de urgencia el dar por extinguidas las condiciones resolutorias establecidas sobre una nave industrial de marroquinería una vez trascurridos 10 años desde su adjudicación. El acuerdo ha recibido el respaldo de todos los grupo municipales.

La Sierra de Cádiz ha obtenido formalmente, en un acto con la Mancomunidad de Municipios y los ayuntamientos de la comarca, su distinción como ‘Destino Turístico Starlight’, certificación que otorga la Fundación Internacional Starlight a aquellos espacios que son únicos y especiales para el desarrollo del llamado turismo de estrellas mediante la observación del cielo. Tras una auditoría llevada a cabo durante todo el pasado año por expertos que han certificado la buena calidad del cielo nocturno de la Sierra y su idoneidad para las actividades de astroturismo, la comarca de la Sierra de Cádiz ha recibido la distinción. El alojamiento rural ‘El Tambor del Llano’, primer establecimiento con sello Starlight en la Sierra de Cádiz, ha servido como escenario para el acto, en el que han participado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, junto con el vicepresidente del ente comarcal y alcalde de Zahara, Santiago Galván, así como Manuel Ángel Chacón, diputado de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cádiz, que ha financiado las auditorías y el programa de implementación, y la propia Fundación Starlight, representada por su directora, la española Antonia Varela. También ha participado en el acto la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Los destinos turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz anima a los emprendedores y empresarios de la comarca a presentar proyectos que se puedan beneficiar de la próxima convocatoria de ayudas a nivel europeo. A través de estas ayudas se financiará cualquier iniciativa pública o privada que genere actividad económica y empleo, con el 50% de la cuantía hasta un máximo de 150 mil euros por proyecto y en el caso de jóvenes, menores de 30 años, la subvención alcanza el 75%.

Dentro del proyecto de Economía Circular, hoy miércoles continúa el reparto de material para el nuevo servicio de recogida puerta a puerta con el punto de información instalado en la Plaza de la Verdura. Mañana jueves el reparto se realizará en la plaza de La Verdura y en la plaza de la avenida Juan de la Rosa y el viernes el punto de reparto estará instalado en la plaza de La Verdura y del El Jardín. Además se han fijado dos días extras de reparto: el sábado en la plaza de El Jardín y el 2 de marzo en el Mercado de Abastos.

Este viernes se presenta en el IES Francisco Fatou la película «La Guerra de los Malditos» en la que trabaja como actor el ubriqueño Félix Rincón Benítez. Dará comienzo a las 20:30 horas con entrada gratuita con invitación que se puede recoger en la Oficina Municipal de Turismo. Félix Rincón ha destacado hoy en Radio Ubrique su aportación en esta película.

Y para finalizar, la Junta de Andalucía notifica hoy 14 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 20 personas. La tasa de incidencia sube a 230,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 38 positivos en los últimos 14 días.

Informativo, martes 22 de febrero de 2022

La Policía Nacional hace pública hoy una nota de prensa en la que informa que se ha desmantelado en  Ubrique una fábrica clandestina de productos de marroquinería, principalmente bolsos de lujo, que eran vendidos posteriormente en Madrid. Han sido detenidas tres personas e intervenidos 63 bolsos falsificados de marcas de lujo dispuestos para su venta y 25.800 euros en efectivo, así como patrones, troqueles, distintivos de marca y maquinaria necesaria para su fabricación. Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2019, cuando distintas marcas informaron sobre la comercialización de productos falsificados de gran calidad que estarían siendo distribuidos, presuntamente, en la capital de España. Las gestiones policiales permitieron la identificación del distribuidor, quien habría recibido en los últimos meses al menos 35 paquetes postales desde Ubrique que contenían entre cinco y diez bolsos. En nuestra localidad se ha podido identificar el emplazamiento exacto del taller o fábrica principal y varios almacenes con los accesorios necesarios para la confección de cualquier tipo de bolso de diversas y conocidas marcas de lujo, así como efectos listos para ser distribuidos, todos ellos caracterizados por su extraordinaria calidad de acabado. El desarrollo de la fase de explotación permitió la detención de los principales investigados y el registro de siete inmuebles, incluido el domicilio de uno de ellos, en el que se intervinieron bolsos listos para ser distribuidos, más de 25.000 euros y otros productos de marroquinería falsificados. En los registros se encontró todo el material necesario para la producción, incluidos los troqueles de las marcas, 63 bolsos listos para su distribución y material y accesorios para la ornamentación, interviniéndose más de 3.000 elementos distintivos falsificados correspondientes a estas marcas de lujo.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero. Dará comienzo a las 19 horas con 5 puntos en el orden del día. En la parte resolutiva del pleno se incluye la aprobación de un dictamen para la cesión al SAS del edificio del Centro de Salud de Ubrique. La sesión plenaria se puede seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6 FM, en la web radioubrique.com y a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del portavoz del grupo municipal popular. En este espacio, Manuel Toro ha hecho referencia a la deuda municipal aclarando que durante la legislatura en la que estuvo al frente la deuda no aumentaba.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado LVII Certamen Local de Pintura «Villa de Ubrique». Podrán tomar parte cuantos artistas naturales o vecinos de nuestra localidad lo deseen. El tema y tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admitirán todas las técnicas
o corrientes estéticas, debiendo ser las obras originales ya que no se admitirán copias. Se establece la única categoría de Local a partir de 18 años. En este certamen se concede un primer premio de 750 euros y placa y un segundo premio consistente en placa. El ganador del primer premio Local, no podrá participar más en este certamen. Será de aplicación al premio metálico, la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras. Al dorso de cada obra figurar el nombre y apellidos del autor, su dirección y teléfono, así como la denominación de la obra. Los días de entrega serán el 1 de mayo (10-14 h y 16-18 h), el 2 de mayo (10-14 h) y el 4 de mayo (10-14 h y 16-18 h) en el CIHU “San Juan de Letrán”. Deberán ser entregadas en un soporte adecuado para su posterior montaje expositivo. El fallo del jurado tendrá lugar el 6 de mayo, será inapelable, y los premios se otorgarán teniendo en cuenta el dibujo, la composición, personalidad y lenguaje del artista. El Jurado estará formado por una comisión técnica. Las obras serán expuestas al público a partir del fallo del concurso durante todo el mes de mayo en el CIHU “San Juan de Letrán”.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz está llevando a cabo de nuevo hoy en Ubrique una campaña de recogida de donaciones de sangre. Sus responsables han realizado un llamamiento a la participación después de que en el día de ayer la respuesta de los donantes fuese muy escasa.

Los centros educativos ubriqueños están llevando a cabo durante esta semana las reuniones de presentación a las familias cuyos hijos e hijas se incorporan el próximo curso a las aulas. Desde el colegio Sagrado Corazón se informa que los encuentros con las familias se están organizando con cita previa. De igual forma están procediendo en el colegio Fernando Gavilán donde  las reuniones con las familias de nueva incorporación se están llevando a cabo a demanda, de forma presencial, con un máximo de 3 familias, en horario de tarde y cumpliendo con el protocolo COVID. Las personas interesadas deben concertar la cita llamando al colegio.

La Junta de Andalucía notifica hoy 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 1 persona. La tasa de incidencia se sitúa en 224,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 37 positivos en los últimos 14 días.

Informativo, lunes 21 de febrero de 2022

La Bandera Nacional ondea hoy a media asta en el Ayuntamiento de Ubrique como testimonio de dolor y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá. La iniciativa se lleva a cabo a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, por suplencia del Presidente del Gobierno, en virtud del artículo 13.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de febrero de 2022, donde se ha acordado declarar luto oficial de las 00 horas a las 24 horas de hoy lunes, 21 de febrero.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ubrique ha puesto en marcha en el CEIP Ramón Crossa un programa piloto sobre educación emocional. La iniciativa comenzó a impartirse el 17 febrero para continuar los días 24 de febrero y 3 de marzo para el alumnado de 5º de Primaria. Isabel María Bazán ha informado que se  van a impartir 4 talleres en los que la psicóloga Angélica Molina ofrecerá al alumnado técnicas para identificar la emociones, solucionar conflictos y para responder con una actitud positiva a las situaciones de la vida diaria.

Mayores Vecinales  celebrará el próximo 28 de febrero del Día de la Bicicleta con salida desde la barriada Antonio Vega y llegada a La Plaza del Ayuntamiento. Manuel Sierra ha explicado que durante la celebración del evento será necesario el uso de la mascarilla por no van a poder guardarse las distancias de seguridad. El acto dará comienzo a las 12 del mediodía, tras la izada de bandera por motivo del Día de Andalucía, para proceder después a dar la salida desde la plaza de la barriada Antonio Vega hacia la calle Ruiseñor, calle Majaceite, avenida de Cortes, avenida Diputación, plaza de la Estrella, Paseo del Prado, calle Zarco Bohórquez, calle General Luque Arenas, avenida de Los Callejones, plaza Colón, calle Agua y finalmente La Plaza.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique  anima a la ciudadanía a participar en las actividades previstas para este próximo fin de semana dentro de la programación «Ubrique en invierno». Para el viernes 25 de febrero, visita teatralizada a la ermita y mirador del San Antonio con la posibilidad de acceder a la zona del reloj. La actividad está disponible para un máximo de 20 personas dando comienzo a las 19:30 horas. Por otro lado, para el sábado 26 de febrero se convoca «Ruta y Cata. Entre cruces y cata de revueltos». En esta ruta se van a recorrer las cruces de Ubrique, urbanas y periurbanas, para finalizar con cata de revueltos en la Venta Ocuri. Para participar en ambas actividades las personas interesadas deben acudir a la Oficina de Turismo para formalizar la inscripción.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que el próximo viernes, 25 de febrero, a partir de las 20.30 horas tendrá lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou la presentación de la película «La Guerra de los malditos» en la que trabaja como actor el ubriqueño Félix Jesús Rincón Benítez. La entrada será con invitación. Se podrá recoger en la Oficina Municipal de Turismo .

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz está llevando a cabo en Ubrique una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre. Las personas interesas en colaborar pueden dirigirse a la tercer planta del edificio del Mercado hoy lunes en horario de 17:30 a 21:30 y mañana martes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas.

La Junta de Andalucía notifica hoy 9 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 45 personas. La tasa de incidencia se sitúa en 230,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 38 positivos en los últimos 14 días.