Desde hoy viernes, Ubrique, al igual que toda la provincia de Cádiz, pasa a nivel 2 de alerta sanitaria, tras lo decidido ayer en las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las ocho provincias de Andalucía. En el caso de la provincia de Cádiz, sus cinco distritos sanitarios pasan a nivel 2 de alerta sanitaria, por lo que toda la Sierra, incluido Ubrique, ve incrementado su nivel de 1 a 2 con una ligera afectación a los aforos. En este sentido y en lo referente a la hostelería y restauración, los establecimientos permanecerán abiertos al público hasta las 00:00 horas en el interior y hasta la 01:00 horas en el exterior, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00:00 horas, excepto las heladerías y chocolaterías, que podrán admitir nuevos clientes pero desde las 00:00 horas no podrán servir o vender bebidas alcohólicas. Se mantiene un aforo del 75% en interior y 100% en terraza, con una ocupación de 4 personas por mesa en interior y 8 en exterior. El consumo en barra solo estará permitido en exterior. En lo referente a discotecas y locales de ocio nocturno, los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 2.00h y se permite el 50% de aforo máximo en interior y 100% en terraza, con 4 personas por mesa en el interior y 8 en el exterior. Sólo se permiten las barras en exteriores con consumo en mesa. La música está permitida solo en exterior, pero no el baile. Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde hoy viernes 23 de julio.

La Junta de Andalucía ha informado que desde ayer jueves, las personas nacidas en 1999, 2000 y 2001 -es decir, que cumplen o han cumplido 22, 21 o 20 años durante todo este 2021- pueden pedir cita ya para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esta solicitud se puede hacer directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique, descendiendo la tasa de incidencia hasta los 301,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 50 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 17 corresponden a la última semana.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para este próximo martes su sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de julio en cuyo orden del día se contempla la aprobación del dictamen de modificación de las ordenanzas fiscales, la aprobación del convenio entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique sobre la encomienda de la gestión de las actuaciones de tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de Salud Pública, la declaración de nulidad del decreto de Alcaldía del 17 de agosto de 2016 sobre autorización de permutas entre funcionarios o las mociones del grupo municipal de Ciudadanos para instar al Gobierno de España a anular la subida de impuestos y del grupo municipal Popular de apoyo a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA). La sesión plenaria comenzará a partir de las 8 de la tarde y se podrá seguir en directo a través de Radio Ubrique en el 97.6 FM o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una colecta de donaciones de sangre en Ubrique el lunes 26 y el martes 27 de julio. Los donantes pueden acudir a la tercera planta del edifico del Mercado en horario de 17:30 a 21:30 horas. El Centro de Transfusión agradece la colaboración de los donantes y realiza un llamamiento urgente para que la población se acerque a donar ante la necesidad de sangre que registran en esta época los hospitales.

Con la actividad de barranquismo en el Cañón de Buitreras, arranca este próximo domingo 25 de julio el programa ‘Enrédate con tu entorno natural’ de la Agenda Joven Verano 2021 que organiza e impulsa la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. Esta será la primera de las iniciativas de este programa que se desarrolla en espacios naturales. Así, además del Cañón de Buitreras, está programado un paseo en kayak por el Embalse de los Hurones el 23 de agosto y la realización de una vía ferrata en el Castillo del Águila, cerca de la población malagueña de Gaucín, el 18 de septiembre. Para el descenso del Cañón de Buitreras se ha logrado completar el cupo máximo de 20 plazas. Cabe destacar que son actividades gratuitas en las que se incluye el desplazamiento y el material necesario para la realización de las mismas, debiendo aportar quienes participen en ellas sólo el calzado y la ropa adecuada, y la correspondiente comida y agua.

58 días después, el ubriqueño José Antonio Nieto pondrá fin mañana a su Reto Solidario 2.200 Km con el que ha recorrido a pie esta distancia siguiendo varios itinerarios del Camino de Santiago con el fin de dar visibilidad y colaborar con la recaudación de fondos para sufragar la adquisición de unas prótesis que permitan volver a andar al ubriqueño Daniel Gómez Oñate. Fue un 28 de mayo cuando inició su periplo en Irún. Desde entonces ha recorrido el Camino del Norte, los epílogos de Muxía y Finisterre, el Camino Francés en dirección contraria hasta Astorga y ha bajado la Vía de la Plata hasta Ubrique, en donde dará por concluido su reto a la llegada al centro de la Avenida de España entre las 13 y 14 horas. Atrás han quedado muchos días vividos con intensidad y con un gran derroche físico recorriendo el Camino de Santiago, que su protagonista ha asegurado que le la dejado huella para toda la vida. José Antonio Nieto ha recomendado la experiencia de realizar en solitario la peregrinación xacobea porque permite conocer las historias y vivencias del resto de peregrinos y abre la mente a aquellos que se embarcan en este proyecto.