Informativo, martes 31 de agosto de 2021

La Galería Proyecto 5, con el patrocinio de la Fundación López Mariscal y Pinturas Rafa, así como la colaboración e idea de, Antonio Rodríguez Agüera, ha impulsado una beca de pintura que llevará el nombre del propio pintor ubriqueño y que está dirigida a niños de entre 10 y 16 años de edad. La directora de la galería de arte, Remedios Rubiales, ha explicado que se ha organizado un concurso en dos fases.

En la primera, los jóvenes interesados pueden presentar una obra original entre el 1 y el 17 de septiembre. Un jurado formado entre otros por el propio Agüera seleccionará a cinco finalistas que pasarán a una segunda fase consistente en cuatro clases de artes plásticas que servirán para elegir el ganador. El elegido recibirá una formación de nueve meses en la escuela de arte de la Galería Proyecto 5 durante la cual realizará una serie de obras que serán exhibidas en una exposición individual en la propia galería.

En otro orden de cosas, la Galería Proyecto 5 acogerá desde este viernes, 3 de septiembre, la exposición titulada ‘Paisaje urbano y animalario, del jienense afincado en Villamartín, Alfonso Buendía. En ella, los asistentes podrán observar el interés del artista por el paisaje urbano y el mundo animal en una colección de obras enmarcadas en el realismo. Esta tendencia artística en la que habitualmente se desenvuelve dicho autor y, a través de ella, plantea un interesante recorrido a través de la fauna y el paisaje urbano. Alfonso Buendía ya ha colaborado en múltiples ocasiones con la galería y ha participado en diferentes exhibiciones de pintura en directo.

En lo que al arte y la pintura se refiere, hoy martes es el último día habilitado por el Ayuntamiento de Ubrique para la entrega de obras de cara al quincuagésimosexto Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique’. Los cuadros deben ser entregados en la sala de exposiciones del antiguo mercado de abastos.

Por otro lado, la Fundación López Mariscal ha anunciado que el programa Advance dará comienzo la próxima semana. La reunión informativa para la entrega de material será este jueves, día 2 de septiembre a las 19:00 y las 19:30 horas en la sede de la fundación.

 

Este próximo viernes, 3 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en el auditorio del Centro de Recepción de Ocuri volverá a tener lugar la representación de ‘Vida Militar y Civil en Ocuri, Textrinvm’, a cargo del colectivo Romanos de Ubrique. Se trata de una pequeña representación teatral que los integrantes del colectivo han creado para poder llevar a los espectadores de la manera más didáctica posible cómo era la vida cotidiana en una familia romana, para lo cual han incluido textos de Ovidio, Columela, o Catulo, junto a unas notas de humor. El eje de la obra es un telar romano, recreado tras un proceso muy laborioso con la ayuda de un alfarero, un carpintero, y la fábrica de mantas de Grazalema, y con réplicas de las pesas (pondus) halladas en Ocuri.

Josefina Herrera, secretaria de la asociación, ha mostrado su satisfacción por el estreno y por la gran acogida del público en el estreno, que tuvo lugar el pasado viernes y donde se pudo comprobar cómo funciona el telar realizado, que queda a partir de ahora como patrimonio y parte del contenido expositivo del yacimiento. El graderío del nuevo auditorio completó su aforo máximo, limitado en estos momentos a 50 personas. De cara a la próxima y última representación ya hay un buen número de reservas realizadas, restando una veintena de plazas aproximadamente. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 696.071.832 o acudiendo directamente a la ciudad romana.

La Junta de Andalucía no notifica hoy martes nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 2 personas. La tasa de incidencia se mantiene en los 96,4 positivos por cada 100.000 habitantes, con 16 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que 6 corresponden a la última semana. Recuerden además que el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha programado para hoy martes, en horario de mañana, una jornada de vacunación masiva sin cita para mayores de 12 años que no se hayan vacunado y no hayan pasado el Covid en las últimas cuatro semanas.

Hoy martes continúa la campaña de donación de sangre en Ubrique, concretamente en la 3ª planta del Edificio del Mercado de Abastos y Juzgados. Los interesados todavía pueden acudir en el habitual horario de tarde, de 17:30 hasta las 21:30 horas. Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz han informado que en la jornada de ayer se recibieron apenas una treintena de donaciones y recuerdan la situación crítica que se vive debido a los bajos niveles de las reservas, provocado por el descenso drástico de las donaciones durante la época estival. Además, se antoja necesario revertir la situación en un momento en que los hospitales retoman, a partir del mes de septiembre, el nivel habitual de la actividad quirúrgica.

La Hermadad de Nuestra Señora de los Remedios informa que la novena en honor a la Patrona de Ubrique podrá seguirse en directo cada tarde a partir de las 20:00 horas a través de la página de Facebook de la Hermandad facebook.com/patronadeubrique. Para una correcta visualización de las transmisiones, es importante seguir la página de Facebook de la Hermandad pulsando en ‘Me gusta’. Al igual que ayer y durante estos primeros días de Novena, Antonio Romero será el predicador.

Informativo, lunes 30 de agosto de 2021

El Partido Popular de Ubrique ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha adelantado que, en el próximo pleno municipal, presentará una moción relativa al precio de la luz. Manolo Toro ha especificado que lo que pedirán será una reducción del IVA en la factura al tipo superreducido del 4%. El portavoz popular ha pedido al Gobierno de la nación que tome cartas en el asunto declarando que es el destinatario del 60% del importe de esa factura. Asimismo, ha asegurado que en Ubrique son varios los comercios que se han visto obligados a cerrar debido al incremento del precio de la luz.

La Junta de Andalucía ha notificado hoy lunes 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 16 personas. La tasa de incidencia baja hasta los 96,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 16 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 6 corresponden a la última semana.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha programado para este martes, 31 de agosto, una nueva jornada de vacunación masiva sin cita para mayores de 12 años en la zona de la comarca, dirigida a aquellos que no se hayan vacunado y no hayan pasado el Covid en las últimas cuatro semanas. A la misma pueden acudir tanto residentes en Andalucía como del resto de comunidades. De este modo, se han habilitado puntos de vacunación en Ubrique, Olvera, Arcos, Villamartín Alcalá del Valle y Jerez, en horario de 10:30 a 14:00 horas. En el caso de nuestra localidad, el lugar elegido es la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. Se inocularán vacunas de Pfizer o Moderna.

Siguiendo con el apartado sanitario, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha dispuesto durante hoy lunes y mañana martes, 30 y 31 de agosto, una nueva campaña de donación de sangre en Ubrique, concretamente en la 3ª planta del Edificio del Mercado de Abastos y Juzgados, en horario de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 17:30 a 21:30 horas por la tarde. El coordinador de dicho centro, Miguel Ángel Barbero, ha hecho hincapié en la situación crítica que se vive debido a los bajos niveles de las reservas, provocado por el descenso drástico de las donaciones durante la época estival. Además, se antoja necesario revertir la situación en un momento en que los hospitales retoman, a partir del mes de septiembre, el nivel habitual de la actividad quirúrgica.

Desde hoy lunes, 30 de agosto, hasta el próximo 7 de septiembre tendrá lugar la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de los Remedios, Excelsa Patrona de Ubrique. Además de la Santa Misa a las 9:00 horas, durante todos los días se celebrará el rezo del Santo Rosario a las 20:00 horas y de nuevo la Santa Misa a partir de las 20:30. Ya el día 8 de septiembre, Día de la Virgen, la Santa Misa comenzará a las 10:00 horas y a las 12:00 del mediodía la Función Solemne. Estos horarios se mantendrán para la Festividad del Voto realizado en 1855, este año previsto para el 12 de septiembre. Antonio Romero, como ya hiciera en 2019 dejando un buen sabor de boca, será el predicador durante los primeros días mientras que el olvereño Paco Párraga retomará el testigo en los últimos días de Novena. Nos hablaba de ello el Hermano Mayor, Aurelio López, y la Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de los Remedios, Mari Carmen López.

El ubriqueño, Juande Venegas, ha conseguido la medalla de bronce con la selección andaluza en el Campeonato de España sub25, donde ha contribuido, en el apartado individual, con un 6º puesto de alta competición y un 10º en la general. Unos resultados que le han valido para ser seleccionado para la tecnificación que tendrá lugar de cara al Mundial del próximo año que se disputará en Eslovenia.

 

Informativo, viernes 27 de agosto de 2021

Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de los fondos obtenidos a través del Reto Solidario «2.200 Kilómetros» protagonizado por el ubriqueño José Antonio Nieto Peña a beneficio de Daniel Gómez Oñate. En total se ha conseguido un donativo de 3.863,20 euros, gracias a todas las aportaciones de las personas que han apoyado este reto que ahora definitivamente se culmina. El acto se ha desarrollado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Ubrique con la presencia de la alcaldesa, Isabel Gómez y del  presidente del Club de Senderismo «Los 3 Caminos», Manuel Díaz. Ambos han destacado la calidad humana de José Antonio Nieto y la capacidad de superación de Daniel Gómez.

Ubrique contará con atracciones de feria para adultos en la plaza de las Palmeras e infantiles en la pista exterior del Pabellón Municipal del 13 al 19 de septiembre. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique tras los últimos encuentros mantenidos con la Asociación de Feriantes de la provincia de Cádiz. Festejos aún no ha cerrado los horarios de apertura ni el precio de las entradas a la espera de concretar la semana próxima el número de atracciones que se van a poder desplazar hasta nuestra localidad. El Ayuntamiento de Ubrique aplicará los protocolos de seguridad anti-COVID para este evento dirigido especialmente al disfrute de los menores de la localidad. Fernández Rivera de igual modo ha informado que la semana que viene se procederá a la distribución de las invitaciones para poder asistir al concierto de Tony Tunait anunciado para el próximo 11 de septiembre en las plaza del Jardín. Desde Cultura además se ultima la organización del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos.»

En esta edición de noticias también les informamos que 8 empresas ubriqueñas están participando en Tokio en  la Feria Solei con el objetivo de promocionar el sector de la Piel de Ubrique y abrir nuevas oportunidades de negocio en Japón. La presencia en esta feria ha sido posible gracias a la colaboración entre MOVEX y EXTENDA.

Romanos de Ubrique estrena hoy viernes la obra de teatro «Textrinvm. Vida Militar y Civil en Ocvri», una representación con la que se pretende dar a conocer al público asistente el arte de hilar y tejer durante el Imperio Romano. Para ello los integrantes de Romanos de Ubrique han conseguido replicar las pesas de telares (pondus) halladas en el yacimiento arqueológico de Ocvri. El acto dará comienzo a las 20 horas en el auditorio de Ocvri encontrándose ya las entradas agotadas. Por este motivo, y ante la demanda de muchas personas interesadas en asistir, la obra «Textrinvm»  se volverá a  representar el viernes, 3 de septiembre, a las 19:30 horas. La actividad está subvencionada por la Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz.

 

El Ubrique Unión Deportiva disputa esta tarde la tercera edición del Trofeo Patacabra de Ubrique en un encuentro en el que se enfrenta a la U.D. Villamartín. Se trata del primer partido de la pretemporada y dará comienzo a las 20:30 horas en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo. El aforo será limitado según la normativa Covid-19, siendo gratuita la entrada para abonados y una colaboración de 2 euros por entrada para no abonados.

Por último, la Junta de Andalucía no notifica hoy viernes nuevos positivos por coronavirus en Ubrique e informa sobre la curación de 3 personas.  La tasa de incidencia baja hasta los 102,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 17 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 3 corresponden a la última semana.

Informativo, jueves 26 de agosto de 2021

La plaza de El Jardín acogerá el próximo 11 de septiembre un concierto de Tony Tunait con el que presenta en nuestra localidad su nuevo disco «Pensión Agustina». El espectáculo dará comienzo a las 21 horas contando con la actuación como artistas invitadas de «La Negra & Panky». Las entradas, por invitación hasta completar el aforo, se podrán retirar a finales de la semana próxima en la Oficina Municipal de Turismo. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.

La concejalía de Deportes ya trabaja en el diseño de la programación deportiva para este próximo otoño y se está colaborando con los distintos clubes ubriqueños que están realizando ya sus pretemporadas en las instalaciones municipales. Virginia Bazán ha anunciado como novedad de la campaña de otoño que se van a retomar las actividades de las escuelas deportivas, que se mantienen suspendidas desde marzo de 2020. La delegada de Deportes, de igual modo, ha realizado un balance positivo del desarrollo de la temporada de verano centrada principalmente en la Piscina Municipal, con una ocupación del 85% de las plazas ofertadas en los cursos de natación. La piscina de verano ha presentado también un alto grado de ocupación, completando el 100% del aforo en la mayoría de las jornadas. Una piscina que se mantiene abierta al baño hasta el 5 de septiembre.

La Junta de Andalucía notifica hoy jueves 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 5 personas, bajando la tasa de incidencia hasta los 120,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 20 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 8 corresponden a la última semana.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa que el martes 14 de septiembre, desde las 9 de la mañana, se podrá solicitar cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551, hasta un total de 70 citas. Solo se podrá solicitar una cita por persona. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional se ha previsto para el 22 de septiembre en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

La imagen de la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, ya se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la O tras el traslado realizado por la Hermandad en la noche de ayer desde el Convento de Capuchinos y siguiendo el recorrido más breve, a través de las calles San Francisco y Del Perdón. El próximo lunes, 30 de agosto dará comienzo la Solemne Novena, iniciándose de este modo los cultos a la Patrona de Ubrique que de nuevo este año van a venir marcados por las limitaciones de la pandemia.

Por último, esta noche La Venta Ocuri continúa con la programación musical de «Los Jueves en Ocuri». A partir de las 22 horas se podrá disfrutar de la actuación del grupo local «3 En La Carretera». Diego Gómez, integrante del grupo, nos ha adelantado qué nos han preparado para este concierto.

Informativo, miércoles 25 de agosto de 2021

La Junta de Andalucía notifica hoy miércoles 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique y la curación de 6 personas, bajando la tasa de incidencia hasta los 126,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 21 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 9 corresponden a la última semana.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha programado una nueva colecta de donaciones de sangre en Ubrique para los días 30 y 31 de agosto. Desde el Centro de Transfusión se informa que continúan actualmente con las reservas muy bajas  debido a un descenso drástico del número de donaciones de sangre, y por ello se realiza un llamamiento urgente para que la población ubriqueña se acerque a donar. En estos momentos se necesitan donantes de todos los grupos sanguíneos así como la incorporación nuevos colaboradores. Se recuerda que los requisitos para ser donantes de sangre son: tener una edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que se dona), pesar al menos 50 kgs y gozar de buena salud. Los donantes pueden acudir el próximo lunes y martes a la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas

La delegación de Mantenimiento e Equipamiento Urbano del Ayuntamiento de Ubrique va a iniciar en las próximas semanas las primeras actuaciones incluidas en los proyectos Dipu- Inver y Dipu- Invierte que financia la Diputación Provincial de Cádiz. Se trata de actuaciones cuyos presupuestos no superan los 40.000 euros y que han sido adjudicadas a empresas de la localidad. José Manuel Fernández Rivera ha informado que entre las obras que se van a iniciar en breve se encuentra la adecuación de un local municipal en la calle Reyes Católicos como futura sede de la oficina del DNI. También a través de Dipu- Invierte se van a acometer actuaciones por una cuantía total de 450.000 euros, que ya se han comenzado a licitar, y entre ellas la mejora de la pista deportiva del IES Francisco Fatou.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique continúa desarrollando la programación de la Agenda Joven de este verano 2021. El pasado lunes se llevaba a cabo un paseo en kayak por el embalse de Los Hurones y para el próximo 18 de septiembre se anuncia una salida para disfrutar de la Vía Ferrata en el Castillo del Águila. Antonio Martel ha realizado balance de las actividades ya ejecutadas.

Dentro del ámbito deportivo, el Cabu de Ubrique está realizando una campaña de captación de jugadoras y jugadores para las siguientes categorías: Infantil femenino, nacidas en 2008, Cadete femenino, nacidas en 2007, Baby Basket femenino, nacidas en 2014- 2015, Baby Basket masculino, nacidos en 2014-2015 y Minibasket masculino, para nacidos en 2010-2011. Toda la información referente al club en la web cabudeubrique.com Por otro lado, el Club de Pádel Ubrique celebra del 30 de agosto al 4 de septiembre el «XI Memorial Manuel Domínguez», con 3 categorías masculinas, 1 categoría mixta y 1 categoría femenina. Más información en la web padelubrique.com