Ciudadanos Ubrique hace pública hoy una nota de prensa en la que se informa que Educación entregará en las próximas semanas 120 ordenadores portátiles en los centros educativos de Ubrique. El reparto se inicia en el CEIP Ramón Crossa con la entrega de 26 ordenadores portátiles, a los cuales se sumarán el IES Francisco Fatou y el CEIP Fernando Gavilán a lo largo del mes de febrero con la entrega de 24 y 20 portátiles respectivamente. En el mes de marzo se van a entregar 16 dispositivos en el CEIP Víctor de la Serna, 15 para el CEIP Reina Sofía y 14 en el CEIP Benafelix. La última entrega será para CEPer Siete Villas a donde Educación destina 5 ordenadores portátiles. Estos 120 ordenadores portátiles proporcionados por Educación se suman a los 71 dispositivos enviados a IES Nuestra Señora Los Remedios y los 51 entregados a las IES Las Cumbres en el mes de octubre. En total Educación entregará a lo largo del curso un
total de 242 ordenadores portátiles. Los centros educativos públicos de la provincia ya han recibido en este curso una partida de 4.419 ordenadores portátiles, que están a disposición de los docentes y del alumnado, que por su situación de vulnerabilidad social, pueda necesitar este equipamiento para su formación.

Los dispositivos que se están entregando a los centros tienen unas características de hardware básicas, como pantalla de 15 pulgadas, procesador Intel Core i3, memoria RAM entre 4 y 8 Gb y unidades de stado sólido o SSD de 240 Gb o más. Son varias las marcas suministradas, entre otras HP, Lenovo, Asus o Dell, con precios que oscilan entre los 300 y 400 euros. La inversión de la Junta en equipos informáticos en toda Andalucía supera los 45 millones de euros. La compra de portátiles se une a otras medidas para impulsar cambios metodológicos como la mejora de la conectividad y la formación en competencias digitales para los más de 100.000 docentes de los centros públicos. El Grupo Municipal de Ciudadanos valora positivamente esta medida de la delegación territorial de Educación por la que Ubrique va a recibir  más de 240 ordenadores portátiles, lo que supone una inversión de más de 80.000 euros, una inversión necesaria por la situación de pandemia que requiere el uso de dispositivos para el acceso a internet y  una ayuda para el alumnado en situación de vulnerabilidad social. 
La clase de 6º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón ha sido confinada esta semana siguiendo los protocolos COVID establecidos por Educación. La dirección del centro informa que el alumnado se encuentra bien por lo que se ha continuado con la programación del curso vía telemática. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto publicaba en la tarde de ayer  las nuevas medidas contra la pandemia en municipios de la provincia. Ubrique se mantiene en el nivel de alerta 4 Grado 1, sin cierre perimetral ni clausura de actividad no esencial. Nuestra localidad es uno de los 4 municipios de la provincia que  continúan controlando el número de contagios por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes junto a Villaluenga del Rosario, El Bosque y Paterna. En la actualización de datos de hoy viernes desde la delegación de Salud y Familias se notifican 6 nuevos positivos en Ubrique y 4 personas curadas. De esta forma, la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa sube hasta 289,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 48 casos registrados durante los últimos 14 días,  de los cuales 19 corresponden a la última semana.

El presidente de la Asociación de Discapacitados de Ubrique, Manuel Piñero ha participado en una reunión telemática, junto a representantes de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE) y al diputado de Bienestar Social, David de la Encina y personal técnico de la Diputación Provincial. Durante el encuentro se han abordado las políticas de la entidad provincial en materia de discapacidad para este año 2021, y las asociaciones han podido explicar la incidencia de la pandemia en su funcionamiento cotidiano y las dificultades que están sufriendo para garantizar los servicios que se ofrecen a los usuarios.

Por otro lado, desde la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique se ha explicado la dinámica para participar en el concurso de promoción del comercio local diseñado con motivo del Día de Los Enamorados. Remedios Trujillo ha hecho hincapié en que es necesario subir a Facebook una fotografía donde aparezca algún producto adquirido en las pastelerías ubriqueñas, comprobando que esa imagen  se está compartiendo de forma pública, para así poder entrar en el sorteo de 18 tartas de San Valentín que tendrá lugar el viernes, 12 de febrero.

 

La Sala de Exposiciones de Ubrique, situada en el antiguo Mercado de Abastos, acoge en este mes de febrero la exposición  «Fotografías» de Francisco Javier Carretero Francisco, una muestra cuya inauguración tendrá mañana sábado, 6 de febrero a las 12 horas y que se podrá contemplar hasta el 28 de febrero. Y también mañana sábado, a partir de las 22 horas  y en el programa de Canal Sur “Tierra de Talento”,  las ubriqueñas Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa participan acompañando a las palmas a la cantaora cordobesa Rocío Luna en la Gran Final de la temporada de este programa.