Informativo, jueves 18 de febrero de 2021

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido  varios encuentros por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo y coordinación y para de ofrecer información sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19. En el transcurso de estas reuniones, Paredes ha explicado que la Consejería de Salud y Familias ha establecido en la provincia de Cádiz un total de 23 puntos de vacunación, uno de ellos en Ubrique, para abordar la inmunización. Estos puntos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas. Igualmente, Isabel Paredes ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz su intención de seguir trabajando en perfeccionar el proceso de vacunación que se está desarrollando en la comarca y por ello se ha comprometido en valorar con su equipo las reclamaciones realizadas por los municipios de la comarca, sobre todo por aquellos que no tienen puntos de vacunación propios en sus localidades. Ubrique sí cuenta en el Centro de Salud con ese punto de vacunación contra la COVID-19 hasta donde ya están desplazándose nuestros mayores. En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez la cual ha dado a conocer los contenidos de este encuentro con la delegada de Salud.

Desde ayer 17 de febrero y hasta el 3 de marzo inclusive, está abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción en las pruebas para la obtención del título de bachiller. Estas pruebas, que están dirigidas a las personas mayores de 20 años o que los cumplan durante 2021, tendrán lugar los sábados 10 y 17 de abril, en dos jornadas: mañana y tarde, según las materias elegidas. Las personas interesadas deberán presentar dicha inscripción preferentemente de forma telemática a través de los procedimientos establecidos por la Consejería de Educación y Deporte, o bien en alguno de los centros o registros autorizados para ello. Entre los  institutos de educación secundaria de Cádiz donde pueden presentarse dichas solicitudes se encuentra, para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y la de Ciencias y Tecnología, el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique. Toda la información relativa a dichas pruebas, los recursos didácticos para facilitar su preparación, así como modelos de pruebas que se han realizado en convocatorias anteriores, están disponibles en la página Web del Portal de Educación Permanente, de la Consejería de Educación y Deporte: www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente. También puede solicitar aclaración de cualquier duda en el IES Los Remedios o contactando con la Coordinación Provincial de Educación Permanente del Servicio de Ordenación Educativa de Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz.


En el marco del proyecto «Cádiz BienMeSabe», del 22 al 26 de febrero se desarrollará un curso de formación de técnicos especializados en la promoción de las excelencias de los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz y el fomento del turismo gastronómico. Este curso es de carácter gratuito y se impartirá de forma online, teniendo un total de 20 horas de duración. Se encuentra dirigido a trabajadores, autónomos y desempleados que tengan preferentemente un título universitario o un grado de formación medio o experiencia laboral en producción agropecuaria, conservación y aprovechamiento del medio natural, actividades comerciales, comercialización de productos alimentarios, cocina y gastronomía, servicios de restauración, panadería, repostería y confitería, aceites de oliva y vinos. Las personas interesadas en esta acción formativa pueden acceder al sitio web www.sabersecadiz.com para consultar el programa de ponencias y clases así como para realizar la inscripción.

Desde el CADE de Ubrique se informa que se está a la espera de la publicación en el BOJA de las ayudas directas de 3.000 euros que la Junta de Andalucía destina a  mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes. Desde el CADE de Ubrique, su técnico Javier Vidal ha explicado en qué punto se encuentra esta convocatoria.

La empresa ubriqueña Asesoramiento de Seguros y Finanzas S.L. oficina delegada Mapfre en Ubrique se ha incorporado al proyecto de Cardioprotección de la Sierra de Cádiz. Con esta medida esta empresa ha querido ofrecer a sus empleadas la formación necesaria, y a los clientes la garantía de una correcta actuación en caso de tener que atender una emergencia cardíaca. Para ello han recibido un curso de formación en Soporte Vital Básico y uso del DESA de 6 horas de duración y con 3 horas de prácticas en técnicas como la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes, así como desobstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño, saber reconocer e identificar cuando una persona está inconsciente y cómo identificar si respira o no para poner en posición lateral de seguridad en caso necesario. El curso tuvo lugar en las instalaciones de la oficina en la avenida Solís Pascual, el pasado 10 de febrero, y en él se ha ofrecido la formación necesaria que capacita y autoriza al personal para poder utilizar un desfibrilador de los mas de 20 DESA, como los que se encuentran en instalaciones municipales de nuestra localidad como la piscina, el pabellón, el campo de fútbol y en multitud de empresas.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará la próxima semana una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre en nuestra localidad. Las donaciones se podrán realizar el lunes 22 y el martes 23 de febrero en la tercera planta del edificio del mercado de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas. Aguas de Ubrique informa que con motivo de trabajos de mejora en la red, mañana viernes se va a proceder a suspender el suministro de agua a los usuarios del margen izquierdo de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, desde Bar Moscoso hasta la Plaza El Jardín. El corte se va a producir en horario de 9 a 12 horas.

Efectivos del  Consorcio Provincial de Bomberos realizaban de nuevo ayer labores de desinfección en los exteriores del Centro de Salud de Ubrique y de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de los Remedios. La tasa de incidencia del COVID- 19  en nuestra localidad siguen bajando. La Junta de Andalucía notifica 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. De esta forma, la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa baja a 240,9 casos por cada 100.000 habitantes, con 40 casos registrados durante los últimos 14 días, de los cuales 12 corresponden a la última semana.