Informativo, viernes 28 de junio de 2019

La Alcaldesa, Isabel Gómez ha convocado para el próximo lunes, 1 de julio,  la celebración de un pleno con carácter extraordinario donde se va a determinar la organización del Ayuntamiento de Ubrique para esta Legislatura. La sesión dará comienzo a las 10 de la mañana en la Ermita de San Pedro. En este pleno se dará cuenta de la constitución de los diferentes grupos municipales. También se harán público los decretos de Alcaldía donde se determina la composición de la Junta de Gobierno Local, se nombran los cuatro Tenientes de Alcaldesa y de distribuyen las delegaciones a los concejales del Equipo de Gobierno. En esta sesión extraordinaria de pleno se va a establece la periodicidad de las sesiones plenarias, la creación y composición de las comisiones informativas y se procederá a los nombramientos de representantes en órganos colegiados. En el pleno del próximo lunes asimismo se determinarán los cargos de dedicación exclusiva y la cuantía de las retribuciones, se aprobará la asignación a los grupos políticos de dotación económica, la asistencia a órganos colegiados e indemnizaciones. Finalmente en esta sesión plenaria se determinará el número, características y retribuciones del personal eventual. El Pleno de Organización lo podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique en el 97.6 FM o a través de la web radioubrique.com. También lo pueden ver a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El próximo lunes se abre el plazo de matriculación para la oferta educativa destinada a adultos que se imparte en el IES Los Remedios. La oferta permite al alumnado mayor de 18 años obtener el título de Secundaria o de Bachillerato de forma semipresencial, por lo que solo deben acudir al centro educativo dos días a la semana.

Desde Avanza LGTBI Ubrique, Alejandro Sañudo ha querido destacar que hoy se celebra el Día del Orgullo. Tras finalizar la programación de la II Semana de la Diversidad, Avanza ha querido destacar el acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde por primera vez se ha instalado la bandera multicolor en uno de sus balcones.

Dentro de las actividades de este fin de semana, el Ayuntamiento de Ubrique junto con la Diputación de Cádiz han organizado para mañana sábado el espectáculo «Sombras Luminosas». Dará comienzo a las 20:30 horas en el IES Francisco Fatou. La entrada, con invitación hasta completar aforo, se podrá recoger en la Oficina Municipal de Turismo. La Asamblea Cristiana Evangélica de Ubrique ha organizado para este sábado el Festival «Vida y Esperanza para las Familias». Dará comienzo a las 20 horas en el Parque Rafael Alberti contando con ponencias,  actuaciones musicales, actividades deportivas  y juegos infantiles. Finalmente, también mañana tendrá lugar el estreno del cortometraje «La Flautista» , un proyecto fin de carrera del ubriqueño Manuel Arenas. El acto dará comienzo a las 22 horas en la Plaza de El Jardín con entrada libre y gratuita.

Informativo, jueves 27 de junio de 2019

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García ha anunciado en rueda de prensa las atribuciones conferidas a los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno. La gestión municipal quedará dividida en cuatro grandes áreas. El Área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, coordinada por el primer Teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón González; Área de Política Social y Educación, responsabilidad de la segunda Teniente de Alcaldesa, Isabel María Bazán Fernández; Área de Cultura, Deportes y Turismo, cuyo coordinador será en esta legislatura el tercer Teniente de Alcaldesa José Manuel Fernández Rivera; y Área de Régimen Interior y Especial de Cuentas bajo la supervisión de la cuarta Teniente de Alcaldesa Trinidad Jaén López. Dentro de estas áreas se han distribuido las distintas concejalías asumidas por los integrantes del Equipo de Gobierno Socialista:  Manuel Ángel Chacón González asume Urbanismo y Ciclo Integral del Agua; Isabel María Bazán Fernández, Política Social, Educación, Parques y Jardines, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria; José Manuel Fernández Rivera, Cultura, Festejos, Mantenimiento y Equipamiento Urbano, Barrios y Comunicación; María Trinidad Jaén López, Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Cementerio y Medio Ambiente; José Antonio Orellana Santos, Fomento Creativo y Turismo, Virginia Bazán Calvillo, Deportes, Salud y Consumo;  José Antonio Herrera Medrano, Policía, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad; Magdalena Burdallo Moya, Mujer y Políticas de Igualdad, Transparencia y Calidad Administrativa, Emisora Municipal de Radio;  Antonio Martel Moreno, Juventud, Infancia y Participación Ciudadana; y María Remedios Trujillo Rodríguez que asume Mayor, Escuela Municipal de Música y Comercio. El resto de competencias no enumeradas anteriormente quedan en la atribución de la Alcaldía y en especial las materias de Sector de la Marroquinería y Fomento Económico. Entre las novedades de esta Legislatura, Isabel Gómez ha destacado que por primera vez una mujer asume la concejalía de Deportes. 

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Provincial de Cádiz el Pleno de Constitución de la nueva Corporación de la Diputación de Cádiz. En esta sesión el ubriqueño Manuel Ángel Chacón González ha prometido su cargo como diputado provincial por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía durante la Legislatura 2019-23. En esta misma sesión plenaria ha sido elegida como presidenta provincial, Irene García Macias. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha asistido a esta sesión plenaria trasladando su apoyo y felicitaciones a Manuel Ángel Chacón.

El colectivo Alas Violetas se ha sumado a la convocatoria realizada por la Coordinadora Feminista Andaluza la cual ha propuesto a los colectivos feministas el que durante la madrugada del 26 al 27 de junio se llenen las calles y las instituciones de lazos morados. Con esta iniciativa se quiere trasladar a la Junta de Andalucía que no van a permitir que se diluyan los conceptos de «violencia de género» y «violencia machista» en el nuevo término de “violencia intrafamiliar» acuñado por el gobierno andaluz. Los lazos  morados se han colocado en puntos de nuestra localidad como la rotonda de la Patacabra, la plaza del Petaquero o el Convento de Capuchinos.

La Escuela Municipal de Música ha organizado para hoy el Concierto de Fin de Curso. El evento dará comienzo a las 21 horas en el patio del IES Los Remedios. El público podrá disfrutar con las actuaciones de la Banda Académica, la Coral Polifónica y el Coro de Voces Blancas. María del Mar Pérez, directora de la EMMU además ha informado que durante la próxima semana el alumnado podrá realizar la reserva de plazas para el próximo curso.

Informativo, miércoles 26 de junio de 2019

El Ayuntamiento de Ubrique, a través de la Fundación Provincial de Cultura, Planea 2019, ha organizado para el viernes, 5 de julio, una representación de títeres, en la que se pondrá en escena la obra «Los músicos de Bremen» a cargo de la compañía TEC Producciones. La representación tendrá lugar a las 21:30 horas en el Parque Rafael Alberti, con estrada libre y gratuita En este mismo escenario y durante todo el fin de semana del 5, 6 y 7 de julio, se va a celebrar en nuestra localidad el «Ubrique FoodTruck Festival». A través de este evento se instalarán en el Parque Rafael Alberti las mejores furgonetas desde donde se ofrecerá al público asistente comida argentina, portuguesa, cubana o mexicana. Este evento gastronómico se va a completar con la celebración de un taller de helados artesanos, espectáculos de magia y música en directo.

La Escuela de Artesanos ultima los preparativos para el acto de presentación del Manual del Petaquero y la inauguración de la exposición «Ubrique, estampas en la retina» que se presentan oficialmente el próximo miércoles. Estos actos se van a llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. La publicación, editada por Tréveris e impresa en Creaimper, será presentada en un acto público en el IES Francisco Fatou a las 8 de la tarde, y una hora y media más tarde, se procederá a la inauguración de una exposición sobre el sector de la piel en la nueva sala del Antiguo Mercado.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo convoca a sus hermanos y hermanas a participar esta tarde en un Cabildo General Ordinario que dará comienzo a las 21 horas en el salón de actos de la Parroquia de Ubrique. En este cabildo se presentará la memoria de actividades y el balance económico de este ejercicio y se darán a conocer los proyectos pendientes de ejecutar por parte de la Hermandad. Sebastián Casillas, ha adelantado que durante este verano se va a trabajar en el acondicionamiento de la nueva Casa Hermandad.

La Escuela Municipal de Música celebra mañana jueves el Concierto de Fin de Curso. El evento dará comienzo a las 21 horas en el patio del IES Los Remedios. El público podrá disfrutar con las actuaciones de la Banda Académica, la Coral Polifónica y el Coro de Voces Blancas. Ya de cara al fin de semana, el Ayuntamiento de Ubrique junto con la Diputación de Cádiz han organizado para este sábado el  espectáculo «Sombras Luminosas». Dará comienzo a las 20:30 horas en el IES Francisco Fatou. La entrada será con invitación hasta completar aforo y se podrán recoger en la Oficina Municipal de Turismo. Se trata de un espectáculo musical dramatizado donde se destacan las vidas de mujeres literatas, científicas, políticas o artistas para entender cuál ha sido su legado a la historia. La Asamblea Cristiana Evangélica de Ubrique ha organizado para este sábado el Festival «Vida y Esperanza para las Familias». Dará comienzo a las 20 horas en el Parque Rafael Alberti contando con actuaciones musicales, actividades deportivas  y juegos infantiles. Finalmente, el próximo sábado  tendrá lugar el estreno del cortometraje «La Flautista» en el que participa el ubriqueño Manuel Arenas. El acto dará comienzo a las 22 horas en la Plaza de El Jardín con entrada libre y gratuita.

Informativos, miércoles 25 de junio de 2019

Este mediodía ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ubrique la entrega de premios del V Concurso Fotográfico «Crujía de Gamones». Alejandro Salguero Romero ha recogido el primer premio, dotado con 250 euros y diploma. La fotografía ganadora es una imagen tomada desde la plaza 28 de Febrero en la noche del pasado 4 de mayo. El segundo premio, de 175 euros y diploma, ha sido para la imagen presentada por Ángela Menacho García, realizada en la candela de la barriada El Algarrobal. Finalmente el tercer premio, valorado con 100 euros y diploma, ha recaído en la fotografía de Anabel Cordón Román tomada en la candela de la Plaza de la Verdura. En el acto de entrega de premios han participado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el concejal socialista José Manuel Fernández Rivera.

La Fundación López Mariscal celebraba en la tarde de ayer el sorteo público ante notario a través del cual se han seleccionado a las 7 familias beneficiarias del programa «Vacaciones en Familia». A través de este programa, las familias seleccionadas van a poder disfrutar de una semana de vacaciones, en régimen de todo incluido, en un complejo hotelero de las costas andaluzas. En total se han presentado 25 solicitudes en esta segunda edición del programa que impulsa la Fundación López Mariscal.

La Fundación López Mariscal además acoge hasta el 26 de julio la exposición de pinturas de la ubriqueña Sonia Chacón Gil. La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas y 15 a 19:30 horas. La exposición se denomina «En Post». Es un proyecto en el que la artista reflexiona sobre el cuerpo como lienzo, sobre el hilo como dibujo y sobre la capacidad que tienen las piezas fotográficas para crear archivos de memoria. La muestra se incluye dentro de la programación anual del proyecto «Ubrique con Arte» de la Fundación López Mariscal que tiene como objeto ofrecer su sala de exposiciones como un espacio donde artistas puedan mostrar sus obras y dar a conocer su talento.

La Unidad Móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea continúa hoy martes en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del Edificio del Mercado, tarde de 17:30 a 21.30 horas. Ya en la jornada de ayer lunes se recogía 97 donaciones de sangre y plasma.

El Ayuntamiento de Ubrique junto con la Diputación de Cádiz han organizado para este sábado el  espectáculo «Sombras Luminosas». Dará comienzo a las 20:30 horas en el IES Francisco Fatou. La entrada será con invitación hasta completar aforo y se podrán recoger a partir de hoy en la Oficina Municipal de Turismo. Se trata de un espectáculo musical dramatizado donde se destacan las vidas de mujeres literatas, científicas, políticas o artistas para entender cuál ha sido su legado a la historia.  El próximo sábado además tendrá lugar el estreno del cortometraje «La Flautista» en el que participa el ubriqueño Manuel Arenas. El acto dará comienzo a las 22 horas en la Plaza de El Jardín con entrada libre y gratuita. Por último, la Asamblea Cristiana Evangélica de Ubrique ha organizada para este sábado el Festival «Vida y Esperanza para las Familias». Dará comienzo a las 20 horas en el Parque Rafael Alberti contando con actuaciones musicales, actividades deportivas  y juegos infantiles.

Informativo, lunes 24 de junio de 2019

La Unidad Móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra hoy lunes y mañana martes en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del Edificio del Mercado en horario de mañana de 10:30 a 13:30 y de tarde de 17:30 a 21.30 horas. Les recordamos que pueden donar sangre los mayores de 18 años y menores de 65, que pesen más de 50 kilos, que no sufran ni hayan padecido de ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea.  Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres. El Centro Regional recuerda además la importancia de donar antes de los periodos vacacionales ya que en estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.

Para este próximo jueves se ha convocado el Pleno de Constitución de la Diputación Provincial de Cádiz en el que el socialista ubriqueño, Manuel Ángel Chacón tomará posesión como diputado. El acto dará comienzo a las 11 de la mañana en el Palacio Provincial. Manuel Ángel Chacón ha explicado que aún desconoce las áreas que van a ser de su competencia y que le va a atribuir la presidenta, Irene García.

El Patronato Municipal de Deportes ha iniciado hoy lunes los Cursos de Verano de Natación Infantil. Las distintas quincenas se van a prolongar hasta el 30 de agosto en dos turnos a las 11 y a las 12 del mediodía. También hoy queda abierta al público la piscina de verano con importantes novedades en cuento a la accesibilidad. Los horarios para este verano son de lunes a viernes, de 13 a 20 horas, y los sábados, domingo y festivos, de 12 a 20 horas. Así lo ha destacado hoy el concejal del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel. También hoy lunes se ha inaugurado el Campus de Verano del Cádiz CF. En esta actividad están participando niños y niñas de la localidad con edades entre los 6 y los 14 años. El campus se va a desarrollar a lo largo de toda esta semana en el Complejo Deportivo de nuestra localidad. Se impartirán conceptos destinados a perfeccionar el control y dominio del balón, se organizarán actividades lúdicas y los participantes también tendrán acceso a las instalaciones de la piscina municipal.

Desde el Patronato Municipal de Deportes además se han dado a conocer los horarios de las instalaciones deportivas durante los meses de verano: el complejo deportivo, de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas y de 19 a 23:30 horas; el pabellón municipal, de lunes a viernes de 18:30 a 23 horas; las pistas de atletismo, de lunes a viernes de 18 a 22 horas; y la piscina climatizada, de lunes a viernes de 11 a 13  y 19 a 22 horas. Durante el verano permanecerán cerrados el Pabellón Juan Coronel y la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo. De igual modo se informa que el horario de atención al público durante los meses de verano de 8 a 15 y de 19 a 20 horas en el complejo de la Piscina Climatizada.

Por último, esta tarde, a las 20 horas la Fundación López Mariscal va a proceder a celebrar el sorteo público a través del cual quedarán seleccionadas las 7 familias que van a poder disfrutar de unas vacaciones, en régimen de todo incluido, en un complejo hotelero.