Informativo, jueves 13 de junio de 2019

Este mediodía se ha inaugurado la «Escalera de la Diversidad» del Parque Rafael Alberti. El acto se encuadra dentro de la programación de la «II Semana de la Diversidad» organizada por Avanza LGTBI  con motivo del Día Internacional del Orgullo. En el acto han participado la alcaldesa en funciones, Isabel Gómez, quien junto al presidente de Avanza, Alejandro Sañudo y la delegada de Igualdad en funciones, Magdalena Burdallo, han descubierto una placa conmemorativa, obra del artista gráfico Zalva Barroso. También se han sumado a este acto integrantes del colectivo Avanza y de la asociación Delta y representantes de los grupos políticos locales. Alejandro Sañudo ha resaltado la importancia de este acto ya que por primera vez un colectivo LGTBI «conquista un espacio público». Isabel Gómez,por su parte, ha manifestado que se ha elegido el Parque Rafael Alberti para ubicar la «Escalera de la Diversidad», por ser un lugar de encuentro donde los menores ubriqueños pueden ir normalizando la diversidad sexual.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el contrato de mejora de la seguridad de 28 kilómetros de la carretera autonómica A-373 que presenta deficiencias como un firme irregular, con numerosos baches, y una vía estrecha que dificulta el paso normal de los vehículos. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de cerca de 4,4 millones de euros (IVA incluido) y estará cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder 2014-2020. La actuación afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 41 y 69 de la A-373, que tiene su inicio en Ubrique (Cádiz), en el límite con la provincia de Málaga, y su finalización en el cruce con la A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino, en Algatocín (Málaga). La obra que se está licitación tiene previsto, en primer lugar, aumentar el ancho de la carretera a los 5,50 metros para facilitar así la circulación de los vehículos. Además se proyecta la mejora del drenaje de la vía y la rehabilitación estructural del firme, que se divide en una reparación previa de aquellas zonas singulares más deterioradas, así como un recrecimiento generalizado de todo el firme. Por último, se efectuará un refuerzo de la señalización vertical, se incorporarán nuevos tramos de barreras de seguridad y se acometerán obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en este recorrido y una medida para suavizar el cambio de rasante excesivamente brusco que hay en el punto kilométrico 60,5 de la A-373 en el cruce a nivel con la línea del ferrocarril. Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de julio para presentar sus ofertas. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se adjudicarán a finales de este año si no hay incidencias en la tramitación correspondiente.

El concejal en funciones, Andrés García ha ofrecido hoy balance en Radio Ubrique de la gestión realizada durante esta legislatura que ahora finaliza en las distintas áreas que han sido de su competencia. Andrés García cierra  una etapa ya que no formará parte del nuevo Equipo de Gobierno.

La Fundación López Mariscal hace entrega esta tarde de las 15 Becas de Estudio en Reino Unido. El programa de becas de esta fundación tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos ubriqueños durante tres semanas. Los 15 alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y asistirán a una academia para llevar a cabo un perfeccionamiento de la lengua inglesa. La beca cubre el 100% del coste de dicho curso en Reino Unido: viaje, tasa de escolarización de academia, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, así como diferentes actividades y excursiones por el país. El acto va a dar comienzo a las 20 horas en la sede de la Fundación López Mariscal.

El Club Rockers de Ubrique  ha organizado para este próximo sábado la celebración del segundo festival rockabilly que se va a desarrollar durante toda esa jornada en el parque Rafael Alberti. El festival incluye la actuación de tres grupos de gran nivel y una exposición de vehículos clásicos de los años 50.